13 de enero de 2014

Yellow Submarine, cumple hoy 45 años


Yellow Submarine, el emblemático álbum de los Beatles, cumple hoy 45 años


El LP con las canciones de la película de dibujos animados y el onceavo álbum oficial de los Fab Four fue lanzado el 13 de enero en EEUU y el 17 de enero en el Reino Unido.


El LP con las canciones de la película de dibujos animados y el onceavo álbum oficial de los Fab Four fue lanzado el 13 de enero en EEUU y el 17 de enero en el Reino Unido.


Contratapa del inolvidable Submarino Amarillo.

Contratapa del inolvidable Submarino Amarillo.



Yellow Submarine, el emblemático álbum de los Beatles fue lanzado un 13 de enero de 1969, hace hoy exactamente 45 años. 

Con la reedición de la película en 1999, fue editada una nueva versión del álbum, titulado Yellow Submarine Songtrack, en el cual están incluidos todos los temas contenidos en la película y que sustituían las partes orquestales de George Martin.

El onceavo álbum oficial de Los Beatles fue lanzado el 13 de enero en EEUU y el 17 de enero en el Reino Unido. En contraste con la riqueza de la película de animación del mismo nombre, Yellow Submarine se considera normalmente como su esfuerzo más gris, más que un álbum de estudio es solamente la banda sonora de la película.

La fecha original de aparición estaba planeada para diciembre de 1968, pero debido al éxito de "The Beatles" o "White Album" se pospuso hasta mitad de enero.

El sello Apple editó en Estados Unidos el LP con las canciones de la película de dibujos animados. Permaneció once semanas en el top 30. Fue nº2 en las listas de Billboard y Record World y nº3 en Cashbox.

 


El álbum, producido por George Martin incluye canciones ya grabadas y publicadas en otros álbumes como las canciones: Yellow Submarine publicado en el LP Revolver y como single, (5 de agosto de 1966) All You Need Is Love, también publicado como single (el 7 de julio de 1967). La cara B del álbum presenta arreglos orquestales de George Martin (grabados específicamente para el álbum).

En Inglaterra vendió solo 800.000 copias y para finales de 1969 llegó a los 1.000.000.

El diseño de la portada fue obra del dibujante y diseñador checo Heinz Edelmann, creador también de los dibujos animados para la película. Sin embargo, la edición Inglesa incluye en la portada la frase Nothing is real, pero en esta versión Norteamericana la frase fue borrada.

El LP contiene las siguientes canciones, cara A: Yellow Submarine, Only A Northern Song, All Together Now, Hey Bulldog, It’s All Too Much, All You Need Is Love.

Cara B: Pepperland, Sea Of Time, Sea Of Holes, Sea Of Monsters, March Of The Meanies, Pepperland Laid Waste, Yellow Submarine in Pepperland.




Más info :

No hay comentarios: