23 de enero de 2014

ThunderCats

ThunderCats

La primera temporada salió al aire en Estados Unidos el 23 de junio de 1985 y contó con 65 episodios; fue seguida por la película para televisión titulada: ThunderCats - Oh! en 1986. Las segunda, tercera y cuarta temporadas fueron emitidas en entregas de 20 episodios cada una, siendo los primeros una histora en cinco partes.

ThunderCats (conocida en Hispanoamérica como ThunderCats: Los felinos cósmicos) es una serie animada estadounidense de televisión que fue producida por Rankin/Bass Productions (misma que creó a los Halcones Galácticos, Los Tigres del Mar, esta última fue creada como parte de la serie de libros de historietas). Fue estrenada en 1985 y está basada en los personajes creados por Theodore Walter «Tobin» Wolf† y dirigida por el japonés Katsuhito Akiyama. El escritor de la serie fue Leonard Starr y sigue las aventuras de un grupo de felinos humanoides extraterrestres.


Breve historia

La animación fue realizada por la empresa Pacific Animation Corporation (absorbida en 1989 por Walt Disney Animation Japan). Para lograr mayor interés de la audiencia y a pesar de que la serie es de origen estadounidense, se realizó una mezcla entre el estilo de dibujos estadounidenses (basados en la historieta tradicional) y el anime (estilo de animación japonés, basado en los mangas que, por ese entonces, era algo aún muy novedoso en Estados Unidos, aunque bastante conocido en Hispanoamérica)1 . La primera temporada salió al aire en Estados Unidos el 23 de junio de 1985 y contó con 65 episodios; fue seguida por la película para televisión titulada: ThunderCats - Oh! en 1986. Las segunda, tercera y cuarta temporadas fueron emitidas en entregas de 20 episodios cada una, siendo los primeros una histora en cinco partes.

En Hispanoamérica la serie llegó en 1986, y aunque su éxito fue un poco menor, en comparación al logrado en Estados Unidos, no dejó de ser un gran suceso televisivo. Hubo un importante inconveniente: la serie llegó con algunos episodios faltantes, y los que arribaron, aunque en su mayoría cuentan una historia completa, se transmitieron en desorden, dando lugar a severos problemas de continuidad, como presentar la derrota de Mumm-Ra fuera de contexto

La serie fue distribuida originalmente por la entonces empresa matriz de Rankin-Bass Productions: Telepictures Corporation, que en 1986 se fusionaría con Lorimar Productions.  En 1989, Lorimar Productions fue comprada por y fusionada con la Warner Bros., la cual eventualmente fue quien asumió la redifusión de la serie. A partir de ese instante, la Warner Bros. ha tenido los derechos de la serie (y de toda la programación de Lorimar-Telepictures).

También se realizaron varias publicaciones de libros de historietas: La versión de Marvel Comics (filial de Marvel Entertainment que es propiedad de The Walt Disney Company) de 1984 a 1988, y cinco series por WildStorm, un sello de la editorial DC Comics (filial de Warner Bros.) a partir de 2003. La ropa con el logotipo de ThunderCats y las cajas recopilatorias en formato DVD de la serie original, han gozado de un resurgimiento en los últimos años debido a la nostalgia de los seguidores que por aquella época eran niños.

El 7 de junio de 2007 se anunció que Jaro Aurelio estaría haciendo un largometraje de animación por computadora de los ThunderCats, basado en un guion escrito por Paul Sopocy. En octubre de 2007 el semanario estadounidense Variety reveló que Jerry O'Flaherty, experimentado director del arte en los juegos de video, había firmado para dirigirla. La película está siendo producida por Spring Creek Productions. Originalmente, su lanzamiento fue fechado para el verano del 2010, pero desde entonces se ha informado que la película está en espera. Además la línea conceptual de la película se ha filtrado en Internet.

En junio de 2010 un comunicado de prensa reveló que una nueva serie animada de la Warner Bros. Animation estaba en producción para Cartoon Network (Estados Unidos) con animación realizada por la empresa japonesa Studio 4°C. La serie comenzó con un estreno de una hora de duración en Cartoon Network (Estados Unidos) el 29 de julio de 20117 y en Hispanoamérica se estrenó el 30 de abril de 2012, recibiendo críticas muy positivas con elogios a la animación y a la historia. No se ha anunciado una segunda temporada después de la primera. Además, se informó que la serie se encuentra en el limbo

No hay comentarios: