1 de enero de 2014

Sitio de Port Arthur

Sitio de Port Arthur

En la noche del 2 de enero de 1905, después de Port Arthur se rindió, el ​​capitán Nikolai Essen del Sebastopol tuvo el acorazado lisiado hundido en 30 brazas (55  m ) de agua abriendo el mar gallos en un lado, para que el barco se hundiría en su lado y no podía levantarse y salvarse por los japoneses

El asedio de Port Arthur ( japonés : 旅顺攻囲戦 , Ryojun Kōisen ; Rusia : Оборона Порт-Артура , Oborona Puerto Artura , agosto 1, 1904 a enero 2, 1905), el puerto de aguas profundas y la rusa base naval en la punta de la Península Liaotung en Manchuria , fue la batalla terrestre más largo y violento de la guerra ruso-japonesa .

Port Arthur fue ampliamente considerado como una de las posiciones más fuertemente fortificada en el mundo en el momento. Sin embargo, durante la Primera Guerra Sino-Japonesa , general Nogi Maresuke habían tomado la ciudad de las fuerzas de Qing de China en sólo unos pocos días. La facilidad de su victoria durante ese conflicto anterior, y el exceso de confianza por los japoneses Estado Mayor en la capacidad de Japón para superar la mejora de las fortificaciones hechas por los rusos, dio lugar a una campaña mucho más tiempo, con pérdidas mucho más pesado de lo esperado.

El asedio de Port Arthur vio la introducción de mucha tecnología utilizada en las guerras posteriores del siglo 20 (en particular en la Primera Guerra Mundial ), incluyendo masiva 11 en (280 mm) morteros capaces de lanzar 500 kilogramos (1.100 libras) conchas más de 8 kilometros (5,0 kilómetros), así como tiro rápido de luz obuses , ametralladoras Maxim , rifles de cerrojo de revistas, de alambre de púas enredos, cercas eléctricas , lámparas de arco reflectores , radio táctica de señalización (y, en respuesta, el primer uso militar de la radio jamming ), granadas de mano , la guerra de trincheras , y el uso de los modificados minas navales como armas terrestres.

Antecedentes 

Una de las principales causas de la guerra ruso-japonesa fue el arrendamiento de Port Arthur a Rusia por el débil Qing gobierno de China , después de la intervención del triple (Rusia, Francia y Alemania ) sólo tres días después de que el Tratado de Shimonoseki . El Tratado ha confirmado la posesión y la hegemonía de Japón en esta región, capturado por ella durante la Primera Guerra Sino-Japonesa . Como el único libre de hielo del puerto de Rusia en el Lejano Oriente, el control de este territorio era de importancia estratégica vital para los planes de Rusia para una mayor expansión de su imperio en Asia.

Las fuerzas rusas de dotación las defensas de Port Arthur al mando del Mayor General Baron Anatoly Stoessel consistieron en casi 50.000 hombres y 506 cañones (incluidas las tripulaciones de los buques de guerra rusos en el puerto). Él también tenía la opción de eliminar las armas de fuego de la flota para reforzar las defensas terrestres. La población total de Port Arthur en el momento fue de alrededor de 87.000, lo que significaba que una proporción muy alta de la población eran combatientes.

Mejoras rusas a las defensas de Port Arthur incluyen un diseño de varias perímetro con la superposición de campos de fuego y hacer el mejor uso posible del terreno natural. Sin embargo, muchos de los reductos y fortificaciones estaban aún sin terminar, como recursos considerables eran o muy escasos o habían sido desviados a la mejora de las fortificaciones en Dalny , más al norte en la península de Liaodong .

La defensa del perímetro exterior de Port Arthur consistía en una línea de colinas, incluyendo Hsiaokushan y Takushan cerca del río Ta-ho en el este, y Namakoyama, Akasakayama, 174-Meter Hill, 203-Meter Colina y False Hill, en el oeste. Todas estas colinas fueron fuertemente fortificada. Aproximadamente 1,5 kilómetros (0,93 millas) por detrás de esta línea defensiva fue la piedra de la pared china original, que rodeaba el casco antiguo de Lushun por el sur a la ho-Lun río en el noroeste del país. Los rusos habían seguido la línea de la muralla china, al oeste y al sur, adjuntando los accesos al puerto y la Ciudad Nueva de Port Arthur con fortalezas de hormigón, nidos de ametralladoras y trincheras de conexión.

General Stoessel retiró a Port Arthur el 30 de julio de 1904. Frente a los rusos fue el tercer ejército japonés, alrededor de 90.000 fuerte, respaldado por 474 piezas de artillería, al mando del general barón Nogi Maresuke .

Las Batallas 

Battle of the Hills huérfanos 

El bombardeo de Port Arthur comenzó el 7 de agosto 1904 por un par de (120 mm) armas terrestres 4,7 pulgadas, y se llevaba a cabo de forma intermitente hasta el 19 de agosto 1904. La flota japonesa también participó en el bombardeo de la costa, mientras que en el noreste del ejército se preparaba para atacar a las dos colinas semi-aislados que sobresalen de la defensa del perímetro exterior: 600 pies (180 m) de alto Takushan (Big Orphan Hill) y el más pequeño (Hsuaokushan Little Orphan Hill). Estas colinas no eran fuertemente fortificada, pero tenía fuertes pendientes y se encabezada por el río Ta, que había sido represado por los rusos para proporcionar un obstáculo más fuerte. Las colinas dominaba largo de casi un kilómetro de terreno plano con las líneas japonesas, y era por lo tanto esencial para los japoneses a tomar estas colinas para completar su cerco de Port Arthur.

Después de andar por las dos colinas desde las 04:30 de la mañana hasta las 19:30 de la noche, el general Nogi lanzó una frontal de infantería asalto, que fue obstaculizada por las fuertes lluvias, la mala visibilidad y densas nubes de humo. Los japoneses fueron capaces de avanzar sólo hasta las laderas delanteras de ambos cerros, y muchos soldados se ahogaron en el río Ta. Incluso los ataques nocturnos como resultado inesperadamente alto número de bajas, ya que los rusos utilizaron potentes reflectores para exponer a los atacantes a la artillería y ametralladoras fuego cruzado. 

Sin inmutarse, Nogi reabierto un bombardeo de artillería el día siguiente al 8 de agosto de 1904, pero su asalto se detuvo de nuevo, esta vez debido al intenso fuego de la flota rusa encabezada por el crucero Novik . Nogi ordenó a sus hombres a seguir adelante a pesar de las bajas. A pesar de cierta confusión en las órdenes detrás de las líneas rusas, lo que resultó en algunas unidades que abandonan sus puestos, numerosas tropas rusas mantienen tenazmente, y los japoneses finalmente lograron invadir las posiciones rusas en su mayoría por pura superioridad numérica. Takushan fue capturado a las 20:00 horas, y la mañana siguiente, 09 de agosto 1904, Hsiaokushan también cayó ante los japoneses.

Ganando estos dos colinas le cuestan al japonés 1,280 muertos y heridos. El ejército japonés se quejó amargamente de la Armada por la facilidad con la que los rusos fueron capaces de obtener el apoyo de fuego naval, y en respuesta a la Marina japonesa trajo una batería de cañones de 12 libras, con un rango suficiente para garantizar que no habría recurrencia de una incursión naval rusa.

La pérdida de las dos colinas, cuando informó a la zar , le llevó a considerar la seguridad de la flota rusa del Pacífico atrapado en Port Arthur, y envió órdenes inmediatas al almirante Wilgelm Vitgeft , al mando de la flota después de la muerte del almirante Stepan Makarov , para unirse a la escuadra en Vladivostok . Vitgeft hizo a la mar a las 08:30 el 10 de agosto 1904 y dedicada a los japoneses esperando las órdenes del almirante Tōgō Heihachirō en lo que iba a ser conocido como la Batalla del Mar Amarillo .

El 11 de agosto de 1904, los japoneses enviaron una oferta de alto el fuego temporal a Port Arthur, por lo que los rusos podrían permitir a todos los no combatientes a dejar en garantía de la seguridad. La oferta fue rechazada, pero los observadores militares extranjeros todos decidió dejar para la seguridad el 14 de agosto de 1904.

Batalla de la colina de 174 Meter 

Al mediodía del 13 de agosto de 1904, general Nogi lanzó un reconocimiento foto globo del Lobo Hills, que los rusos, sin éxito, intentó derribar. Nogi se informa muy sorprendido por la falta de coordinación de los esfuerzos de la artillería rusa, y él decidió seguir adelante con un asalto frontal directo por la Wantai Barranco, que, si tiene éxito, podría llevar a las fuerzas japonesas directamente en el corazón de la ciudad. Dada su alta tasa de bajas anteriores y su falta de artillería pesada, la decisión de crear polémica en su personal, sin embargo, Nogi tenía órdenes de tomar Port Arthur lo más rápido posible.

Después de enviar un mensaje a la guarnición de Port Arthur rendición exigente (que fue rechazada de inmediato), los japoneses comenzaron su asalto en la madrugada del 19 de agosto de 1904. El objetivo principal fue dirigido a 174 Meter Hill, con flanqueo y ataques de diversión a lo largo de la línea desde Fort Sung-shu a la batería Chi-Kuan. Las posiciones defensivas rusas sobre 174 Meter misma colina estaban en manos de los días 5 y 13 de Oriente Regimientos de Siberia, reforzados por los marineros, bajo el mando del coronel Tretyakov , un veterano de la batalla de Nanshan .

Del mismo modo que lo había hecho en la batalla de Nanshan, Tretyakov, a pesar de tener su primera línea de trincheras invadidos, tenazmente se negó a retirarse y se mantiene el control de 174 Meter Colina pesar muertes severas y montaje. Al día siguiente, 20 de agosto de 1904, Tretiakov pidió refuerzos pero, al igual que en Nanshan, ninguno estaba próxima. Con más de la mitad de sus hombres muertos o heridos y con su mando de desintegración como pequeños grupos de hombres se replegaron en la confusión, Tretyakov tuvo más remedio que retirarse, y 174 Meter Hill fue así invadida por los japoneses. El asalto a 174 Meter sola colina había costado a los japoneses unos 1.800 muertos y heridos y los rusos durante 1000.

Los ataques a las otras secciones de la línea de Rusia también habían costado a los japoneses en gran medida, pero sin ningún resultado y no ganó terreno. Cuando Nogi finalmente suspendió su intento de penetrar en el Wantai Barranco el 24 de agosto de 1904, sólo tenía 174 Meter Hill y el Oeste y el Este Pan-pulmonar que mostrar por su pérdida de más de 16.000 hombres. Con todas las demás posiciones que queda firmemente bajo control ruso, Nogi por fin decidió abandonar asaltos frontales a favor de un prolongado asedio .

El 25 de agosto de 1904, el día después del último asalto de Nogi había fracasado, el mariscal Oyama Iwao contrató los rusos al mando del general Aleksey Kuropatkin en la batalla de Liaoyang

El asedio 

Habiendo fracasado en sus intentos de penetrar las fortificaciones de Port Arthur por asalto directo, Nogi ahora ordenó zapadores para construir trincheras y túneles bajo los fuertes rusos con el fin de explotar las minas de derribar las paredes. Por ahora, Nogi también había sido reforzada por la artillería adicional y 16.000 soldados más de Japón, lo que compensó parcialmente las bajas sufridas en los primeros asaltos. Sin embargo, la gran novedad fue la llegada de la primera batería de enormes 11 pulgadas (280 mm) de asedio obuses , en sustitución de los que se perdieron cuando el transporte Hitachi Maru , cargado con un batallón del Primer Regimiento de Reserva de la Guardia, fue hundido por cruceros rusos el 15 de junio de 1904. Las enormes obuses de 11 pulgadas podría lanzar un 227 kilos (500.4 libras) shell de más de 9 kilómetros (5,6 millas), y Nogi tenido el poder de fuego necesario para hacer un intento serio contra las fortificaciones rusas en el último. Las enormes conchas fueron apodados "trenes rugientes" por las tropas rusas (para el sonido que hacían justo antes del impacto), y durante su período en el Port Arthur más de 35.000 de estos proyectiles fueron disparados. Los Krupp obuses originalmente se habían instalado en la baterías de la orilla en fortalezas con vistas a la bahía de Tokio y Osaka Bay , y habían sido destinados a las operaciones anti-buque.

Mientras que el conjunto japonés para trabajar en el zapa campaña, el general Stoessel continuó pasando la mayor parte de su tiempo a escribir cartas quejándose al zar de la falta de cooperación por parte de sus compañeros oficiales de la marina. La guarnición en Port Arthur estaba empezando a experimentar serios brotes de escorbuto y disentería debido a la falta de alimentos frescos.

Nogi ahora cambió su atención hacia el Templo Reducto y el Reducto de Abastecimiento de Agua (también conocido como el Erhlung Reducto) al este, y al 203 Meter Hill y Namakoyama al oeste. Curiosamente, en este momento ni Nogi ni Stoessel parecen haberse dado cuenta de la importancia estratégica de 203 Meter Hill sus vistas despejadas al puerto sería (si se toma por los japoneses) les han permitido controlar el puerto y abrir fuego contra la flota rusa refugio allí. Este hecho sólo se puso en conocimiento de Nogi cuando fue visitado por el general Kodama Gentaro , quien inmediatamente vio que la colina era la clave de toda la defensa rusa.

A mediados de septiembre los japoneses habían cavado más de ocho kilómetros (5 millas) de trincheras y estaban dentro de los 70 metros (230 pies) de la central depuradora Reducto, que atacaron y capturaron el 19 de septiembre de 1904. A partir de entonces se llevaron con éxito el Templo Reducto, mientras que otra fuerza de ataque fue enviado en contra de ambos Namakoyama y 203 Meter Hill. El primero fue tomada ese mismo día, pero en 203 Meter la colina a los defensores rusos a reducir las densas columnas de atacar a las tropas con ametralladoras y fuego de cañón en franjas. El ataque fracasó, y los japoneses se vieron obligados de nuevo, dejando el suelo cubierto de sus muertos y heridos. La batalla en el 203 Meter Colina continuó por varios días más, con los japoneses para poner pie cada día, sólo para ser obligados a regresar cada vez por los contraataques rusos. En el momento en general Nogi abandonó el intento, había perdido más de 3.500 hombres. Los rusos utilizaron el respiro para comenzar a fortalecer aún más las defensas sobre 203 Meter Hill, mientras Nogi comenzó un bombardeo de artillería prolongado de la ciudad y las zonas del puerto dentro del alcance de sus armas.

Nogi intentó otra masa "ola humana" asalto a 203 Medidor de la colina el 29 de octubre de 1904, la cual, de tener éxito, estaba destinado a ser un regalo para el emperador Meiji de cumpleaños. Sin embargo, aparte de apoderarse de algunas fortificaciones menores, el ataque fracasó después de seis días de combate cuerpo a cuerpo, dejando Nogi con la muerte de un adicional de 124 oficiales y 3.611 soldados de informar a su emperador en lugar de una victoria.

La llegada del invierno hizo poco para disminuir la intensidad de la batalla. Nogi recibió refuerzos adicionales de Japón, incluyendo 18 más Krupp obuses de 11 pulgadas (280 mm), que fueron maltratados por el ferrocarril por equipos de 800 soldados a lo largo de ocho millas (13 km) de ancho de vía larga y estrecha que se había establecido expresamente ese propósito. Estos obuses se han añadido a las otras 450 armas que ya están en su lugar. Una de las innovaciones de la campaña fue la centralización del control de fuego japonés, con las baterías de artillería conectados al cuartel general de campaña por kilómetros de telefonía líneas.

Ahora bien consciente de que la Flota rusa del Báltico estaba en camino, la Sede Imperial japonés entiende plenamente la necesidad de destruir lo que los barcos rusos seguían siendo útil en Port Arthur. Por lo tanto, se convirtió en esencial que 203 Meter Colina tomarse sin más demora, y la presión política comenzó a montar para el reemplazo de Nogi.

Batalla de la colina de 203 Meter 

Los defensores de los Rusos atrincherados en la cima de la colina 203 Meter estaban al mando del coronel Tretyakov, y se organizaron en cinco compañías de infantería con destacamentos de ametralladoras, una compañía de ingenieros, unos marineros y una batería de artillería. Las defensas de la colina en sí, a pesar de haber tenido un golpe durante los ataques anteriores, seguían intactos. Así como la fuerza natural de su posición elevada con lados empinados, que estaba protegida por un reducto masiva y dos guarda, y completamente rodeado de alambradas electrificadas. También se conecta a las plazas vecinas en Falso Hill y Akasakayama por trincheras. El nombre de "203-Meter Hill" es en realidad un nombre inapropiado, ya que el cerro está formado por dos picos (203 metros y 210 metros de altura y 140 metros de distancia) conectados por una arista afilada. En la parte superior del pico de 203 metros era el puesto de mando ruso fortificado en el hormigón armado.

Después de sus dos costosos reveses en intentar tomar 203 Meter Hill durante octubre de Nogi se había salvado de un consejo de guerra sólo a través de la intervención personal sin precedentes de emperador Meiji . Sin embargo, el Mariscal de Campo Oyama Iwao encontrado la continua falta de disponibilidad de mano de obra del 3 º Ejército de ser intolerable, y envió al General Kodama Gentaro obligar Nogi que tomar medidas drásticas, o bien relevarlo del mando. Así Nogi tenía otra alternativa que intentar una más sin cuartel asalto a 203 Meter Hill, esta vez sin importar el costo.

Por este tiempo, después de semanas de un túnel, los zapadores japoneses eran debajo del perímetro principal defensa y el 26 de noviembre de 1904, (casualmente el mismo día que la Flota rusa del Báltico estaba entrando en el océano Índico ), Nogi ordenó a sus fuerzas de reanudar su ataque. Ataques frontales directos tanto en Fort Erhlung y Fort Sungshu fueron golpeados una vez más la espalda de los defensores rusos. Bajas japonesas fueron oficialmente 4.000 hombres, pero extraoficialmente quizá el doble. Ruso General romano Kondratenko tomó la precaución de estacionar francotiradores para disparar cualquiera de sus tropas de primera línea que tratan de abandonar sus posiciones.

A las 08:30 el 28 de noviembre de 1904, con el apoyo masivo de la artillería, las tropas japonesas nuevamente intentaron un asalto por los lados de ambos Akasakayama y 203 Meter Hill. Más de 1.000 500 lb (230 kg) las conchas de los obuses de 11 pulgadas (280 mm) fueron despedidos en un solo día para apoyar a este ataque. Los japoneses llegaron hasta la línea rusa de alambradas de púas por la madrugada y se mantuvieron firmes durante todo el día siguiente, mientras su artillería mantuvo a los defensores de los ocupados por un bombardeo continuo. Sin embargo, las fuerzas japonesas sufrieron graves pérdidas, ya que los defensores rusos estaban bien posicionados para utilizar granadas de mano y ametralladoras contra la masa apretada de los soldados japoneses. El 1 de diciembre Kodama Gentaro asumió temporalmente el mando de las fuerzas japonesas de Nogi, que fue en parte en estado de shock por la muerte de sus dos hijos durante la semana.

La batalla continuó durante los siguientes días con el combate muy pesada mano a mano. Finalmente, a las 10:30 el 5 de diciembre de 1904, después de otro bombardeo masivo de artillería, los japoneses lograron invadir 203 Meter Hill, encontrando sólo un puñado de defensores siguen vivos en la cumbre. Los rusos lanzaron dos contraataques para volver a tomar la colina, los cuales no, y antes de las 17:00, 203 Meter Hill fue firmemente bajo control japonés.

Para Japón, el costo de la captura de este monumento era grande, con más de 8.000 muertos y heridos en el asalto final solo. Para el general Nogi, el costo de la captura de 203 Medidor de la colina se hizo aún más conmovedor cuando recibió noticias de que su último hijo sobreviviente había muerto en acción durante el asalto final a la colina. Los rusos, que tenían no más de 1.500 hombres en la colina en un momento dado, perdieron más de 6.000 muertos y heridos.

La destrucción de la Flota del Pacífico de Rusia

Desde el punto de vista sobre 203 Meter colina con vistas al puerto de Port Arthur, Nogi ahora podría bombardear la flota rusa mediante la reubicación de sus pesados ​​de 11 pulgadas (280 mm) con obuses de 500 kilogramos (1,102.3 libras) conchas perforantes en la cumbre. Hecho esto, sistemáticamente comenzó a hundir los barcos rusos dentro del alcance.

El 5 de diciembre de 1904, el acorazado Poltava fue destruido, seguido por el acorazado Retvizan el 7 de diciembre de 1904, los acorazados Pobeda y Peresvet y los cruceros Pallada y Bayan el 9 de diciembre de 1904. El acorazado Sebastopol , aunque golpeado 5 veces por 11 pulgadas (280 mm) de conchas, se las arregló para salir del alcance de los cañones. Picado por el hecho de que la Flota rusa del Pacífico había sido hundido por el ejército y no por la Armada Imperial Japonesa, y con una orden directa de Tokio que el Sevastopol no fue que se le permitiera escapar, el almirante Togo envió una oleada tras otra de los destructores en seis ataques separados en el único acorazado ruso restante. Después de 3 semanas, el Sebastopol estaba todavía a flote, después de haber sobrevivido 124 torpedos disparados contra ella mientras se hunde dos destructores japoneses y dañando otros seis buques. Los japoneses habían perdido parte del crucero Takasago a una mina fuera del puerto.

En la noche del 2 de enero de 1905, después de Port Arthur se rindió, el ​​capitán Nikolai Essen del Sebastopol tuvo el acorazado lisiado hundido en 30 brazas (55  m ) de agua abriendo el mar gallos en un lado, para que el barco se hundiría en su lado y no podía levantarse y salvarse por los japoneses

La rendición 

Tras la pérdida de la Flota del Pacífico, la razón de la celebración en Port Arthur fue interrogado por Stoessel y Foch en un concilio el 8 de diciembre de 1904, pero la idea de la rendición fue rechazada por los otros oficiales de alto rango. Trincheras y túneles de guerra japonesa continuó. Con la muerte del general Kondratenko el 15 de diciembre 1904 en el Fuerte Chikuan, Stoessel nombró al incompetente Foch en su lugar. El 18 de diciembre de 1904, los japoneses explotaron un 1.800 kilogramos (3.968 libras) mina bajo Fort Chikuan, que cayó esa noche. El 28 de diciembre de 1904, las minas debajo Fort Erhlung fueron detonadas, destruyendo ese fuerte también.


El 31 de diciembre de 1904, una serie de minas se explotó debajo de Fort Sungshu, el único sobreviviente fortaleza importante, que se rindió ese día. El 1 de enero de 1905, Wantai finalmente cayó ante los japoneses. El mismo día, Stoessel y Foch enviaron un mensaje a un sorprendido Nogi General, ofreciendo a rendirse. Ninguno de los otros altos funcionarios de Rusia había sido consultado, y, en particular Smirnov y Tretiakov se indignaron. 

La rendición fue aceptado y firmado el 5 de enero de 1905 en el suburbio norte de Shuishiying .

Con esto, la guarnición rusa fue llevada en cautiverio, y los civiles se les permitió salir, pero los oficiales rusos se les dio la opción de ir a los campamentos de prisioneros de guerra con sus hombres, o ser dado la libertad condicional con la promesa de no tomar más parte en la guerra.

Los japoneses quedaron atónitos al ver que un enorme almacén de víveres y municiones permaneció en Port Arthur, lo que implicaba que Stoessel se había rendido mucho antes de que la pelea había terminado. Stoessel, Foch y Smirnov fueron una corte marcial a su regreso a San Petersburgo .

En cuanto a Nogi, después de dejar una guarnición en Port Arthur, lideró el mayor sobreviviente de su ejército de 120.000 hombres al norte para unirse a mariscal Oyama en la batalla de Mukden .

Pérdidas

Fuerzas de tierra rusas en el curso del asedio sufrieron 31.306 bajas,  de los cuales al menos 6.000 personas murieron.  Las cifras más bajas como 15 mil muertos, heridos y desaparecidos a veces son reclamados.  A finales de la asedio, los japoneses capturaron otros 878 oficiales del ejército y otros 23.491 filas, 15.000 de los capturados fueron heridos. Los japoneses también capturaron 546 armas  y 82.000 proyectiles de artillería.  Además, los rusos perdieron la totalidad de su flota con base en Port Arthur, que estaba bien hundido o internadas. Los japoneses capturaron 8.956 marineros.

Las bajas del ejército japonés se enumeran más adelante oficialmente como 57.780 víctimas (muertos, heridos y desaparecidos),  de los cuales 14.000 fueron asesinados.  Además de 33769 se enfermó durante el sitio (incluyendo 21.023 con beriberi ).  La armada japonesa perdió 16 barcos en el curso del asedio, incluyendo dos acorazados y cuatro cruceros. 

Había estimaciones más altas de bajas del ejército japonés en la época como 94.000  -110000  muertos, heridos y desaparecidos, aunque éstos fueron escritos sin tener acceso a la historia clínica japonesa de la guerra.

Consecuencias

La captura de Port Arthur y las victorias japonesas posteriores a la batalla de Mukden y Tsushima dio a Japón una posición militar dominante, lo que resulta en el arbitraje favorable por EE.UU. El presidente Theodore Roosevelt en el Tratado de Portsmouth , que puso fin a la guerra. La pérdida de la guerra en 1905, que provocó una gran agitación política en la Rusia Imperial 



No hay comentarios: