9 de enero de 2014

Serbia y Montenegro


Serbia y Montenegro


Serbia y Montenegro era un país de los Balcanes, creado a partir de las dos repúblicas restantes de Yugoslavia. Las repúblicas de Serbia y Montenegro juntos establecieron una federación en 1992 como la República Federal de Yugoslavia. El 4 de febrero del 2003, se transformó en una unión estatal oficialmente conocida como la Unión Estatal de Serbia y Montenegro.

La República Federativa de Yugoslavia aspiraba a ser un único sucesor legal de la República Federal Socialista de Yugoslavia, pero esas afirmaciones se oponen otras ex repúblicas. Las Naciones Unidas también negó su solicitud de asumir automáticamente el lugar de la ex estatal. Finalmente, tras el derrocamiento de Slobodan Miloevic del poder como presidente de la federación en 2000, el país se rescindió esas aspiraciones y aceptó la opinión del Comité de Arbitraje Badinter sobre la sucesión compartido y volver a aplicar para la membresía en la ONU y ganó el 2 de noviembre de 2000. Entre 1992 y 2000, algunos países, entre ellos Estados Unidos, se refiere a la República Federativa de Yugoslavia como "Serbia y Montenegro".

La República Federativa de Yugoslavia fue dominado inicialmente 1992-97 por Slobodan Miloevic como presidente de Serbia, y sus seguidores. Miloevic, presidente de Serbia desde 1989, instalado y obligó a la retirada de varios presidentes y primeros ministros federales. Primer Ministro Federal Milan Panic se sintió frustrado con el comportamiento dominante de Miloevic durante las conversaciones diplomáticas en 1992, y le dijo a Milosevic que "se calle" porque la posición de Miloevic fue oficialmente subordinado a su cargo. Milosevic después Panic obligado a dimitir. Sin embargo, esta situación cambió a partir de 1997 cuando el segundo y último mandato legal de Miloevic como presidente serbio terminó. A continuación, se hizo elegir Presidente Federal, afianzar así el poder que ya de facto sostuvo. Por esta vez sin embargo, la influencia de Slobodan Miloevic se limitó a Serbia como Montenegro sólo había experimentado un cambio de régimen interno en el año 1996 cuando el ex aliado Miloevic Milo ukanovic revirtió su política, mostró resistencia al convertirse en el líder de su partido y posteriormente desestimó ex líder montenegrino Momir Bulatovic, un hombre que se mantuvo fiel a Miloevic. Como Bulatovic fue dada posiciones centrales en Belgrado desde ese momento, ukanovic siguió gobernando Montenegro y se aisló la República de Serbia por lo que a partir de 1996 a 2006, Montenegro y Serbia eran sólo nominalmente un país - la gobernanza en todos los niveles factibles se llevó a cabo a nivel local.

Una unión suelta, Serbia y Montenegro se unieron sólo en ciertos ámbitos, como la defensa. Las dos repúblicas constituyentes funcionaban por separado durante todo el período de la República Federal, y continuaron operando bajo las políticas económicas independientes, así como el uso de distintas monedas. El 21 de mayo de 2006, se celebró el referéndum sobre la independencia de Montenegro, y el 55,5% de los electores votaron a favor de la independencia. La unión estatal llegó efectivamente a su fin después de la declaración formal de independencia de Montenegro el 3 de junio de 2006, y la declaración formal de independencia de Serbia el 5 de junio. Después de la disolución, Serbia siguió siendo la sucesora legal de la unión, mientras que Montenegro re-aplicar para ser miembro de las organizaciones internacionales.


Historia

Con el colapso de la República Federal Socialista de Yugoslavia durante la década de 1990, sólo las repúblicas de Serbia y Montenegro acordaron mantener el estado yugoslavo, y estableció una nueva constitución para una nueva Yugoslavia en 1992 - Con el colapso del comunismo en Europa del Este, nuevo estado tras la ola de cambio democrático. Abandonó antigua simbología comunista: la estrella roja fue retirado de la bandera nacional y el escudo comunista de armas fue reemplazado por una blanca águila bicéfala con las armas de Serbia y Montenegro en su interior. El nuevo estado también abandonó la presidencia colectiva de la ex Yugoslavia y la sustituyó por el sistema que consiste en un solo presidente, quien fue inicialmente nombrado con el consentimiento de las repúblicas de Serbia y Montenegro hasta 1997, después de que el presidente fue elegido democráticamente.

Fundación

Con el colapso de la República Federal Socialista de Yugoslavia y sus instituciones desde 1991 hasta 1992, el tema de la unidad de las dos repúblicas restantes de la federación colapso, Serbia, Montenegro, así como los territorios de mayoría serbia en Croacia y Bosnia que deseaba permanecer unidos, se convirtió en un problema. En 1991 las conversaciones diplomáticas presidido por Lord Carrington con los líderes de las seis repúblicas de la federación colapso, dio lugar a todas las repúblicas, excepto Serbia acuerdan que Yugoslavia se había derrumbado y que cada república se convierta en un Estado independiente. El gobierno serbio se sorprendió e indignado por la decisión de Montenegro a favor de poner fin a Yugoslavia, ya que el gobierno Bulatovic había sido previamente estrechamente aliado con el gobierno de Milosevic en Serbia. Se descubrió que Montenegro había ofrecido un acceso rápido a la Comunidad Europea por Italia si Montenegro acordaron la terminación de Yugoslavia. El Gobierno de Serbia Montenegro presionado a dar marcha atrás y dejar sin efecto la posición, y por lo tanto Serbia y Montenegro decidió que Yugoslavia debía continuar. El colapso de Yugoslavia comenzó en 1991, cuando Eslovenia, Croacia y la República de Macedonia declaró su independencia.

El 26 de diciembre de 1991, Serbia, Montenegro, y el territorio de los rebeldes serbios de Krajina en Croacia acordaron que formar una nueva "tercera Yugoslavia". También se realizaron esfuerzos en 1991 para incluir a Bosnia y Herzegovina dentro de la federación, con las negociaciones entre Milosevic, el Partido Democrático Serbio de Bosnia, y el proponente bosnio de la unión - Vice-Presidente de Bosnia Adil Zulfikarpaic en curso sobre este asunto. Zulfikarpaic cree que Bosnia podría beneficiarse de tratar de forjar una unión con Serbia, Montenegro y Krajina, y promovió un compromiso entre los serbios y los bosnios, en la que los serbios de Krajina bosnia y Sanjak de Serbia se adjuntarán en un Gran Bosnia que dentro una unión con Serbia y Montenegro, aseguraría tanto la unidad de los serbios y bosnios. La proposición de Zulfikarpaic opuso a cualquier cantonización de Bosnia. Los serbios de Bosnia no incluía la proposición de Zulfikarpaic junto a sus proposiciones. Sin embargo continuas negociaciones con Milosevic Zulfikarpaic para incluir Bosnia en una nueva Yugoslavia.

Los esfuerzos por incluir la totalidad de Bosnia dentro de una nueva Yugoslavia terminan efectivamente a finales de 1991 como Izetbegovic previsto celebrar un referéndum sobre la independencia, mientras que los serbios de Bosnia y los croatas bosnios formados territorios autónomos.

Guerras yugoslavas

La República Federativa de Yugoslavia fue suspendido de una serie de instituciones internacionales. Esto se debió a las guerras yugoslavas en curso durante la década de 1990, que habían impedido que se alcance un acuerdo sobre la disposición de los activos y pasivos federales, en particular la deuda nacional. El Gobierno de Yugoslavia apoyó croatas y bosnios serbios en la guerra de 1992 a 1995 - A causa de esto, el país estaba bajo sanciones económicas y políticas, lo que resultó en un desastre económico que obligó a miles de sus ciudadanos jóvenes a emigrar del país.

En un documental de la BBC, llamada la muerte de Yugoslavia, y más tarde en su testimonio ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia durante el juicio de Slobodan Miloevic, Yugoslava oficial Borisav Jovic reveló que el ejército serbobosnio surgió de las fuerzas del ejército yugoslavo en Bosnia y Herzegovina. Afirmó que se había dado cuenta de que Bosnia y Herzegovina estaba a punto de ser reconocido por la comunidad internacional, y desde que las tropas del Ejército Popular Yugoslavo todavía se encontraban allí en ese momento, su presencia en el territorio de Bosnia podría haber llevado a la República Federal de Yugoslavia ser acusado de agresión. Para evitar esto, él y Miloevic decidió trasladar a todos los soldados del Ejército Nacional Yugoslavo procedentes de Serbia y Montenegro de nuevo en Serbia y Montenegro, y pasar a todos los soldados del Ejército Nacional Yugoslavo de origen bosnio serbio de Bosnia y Herzegovina. De esta manera, todos los serbios de Bosnia fue transferido del ejército yugoslavo a lo que se convirtió en el Ejército de los Serbios de Bosnia recién creado. A través de esto, el ejército serbobosnio también recibió un amplio equipamiento militar y la financiación completa de la República Federativa de Yugoslavia, como la facción de los serbios de Bosnia por sí sola no podía pagar los costos. Por otra parte, el serbio fundador del Partido Radical y paramilitares Vojislav eelj afirmaron que el presidente Miloevic personalmente le pidió que enviara paramilitares en Bosnia y Herzegovina.

En 1995, el presidente serbio Slobodan Miloevic representó la República Federativa de Yugoslavia y los serbios de Bosnia en las conversaciones de paz de Dayton, Ohio, EE.UU., que negoció el fin de la guerra en Bosnia con el Acuerdo de Dayton.

Creciendo separatismo

 Montenegro

Desde 1996, los primeros indicios públicos de la discordia política entre las partes de la dirección de Montenegro y los dirigentes serbios comenzaron a aparecer. En 1998, al mismo tiempo que el primer ministro montenegrino Milo ukanovic viene a la cabeza en la lucha de poder con el presidente montenegrino Momir Bulatovic, la República llevó a cabo una política económica diferente al adoptar el marco alemán como moneda. Durante el otoño de 1999, tras la guerra de Kosovo y los bombardeos de la OTAN, ukanovic elaboró un documento llamado Platforma za redefiniciju odnosa Crne Gore i Srbije pidiendo cambios importantes en la división de las responsabilidades que rigen dentro de la RF de Yugoslavia, aunque sigue viendo oficialmente Montenegro en un estado conjunto con Serbia. Miloevic no respondió a la plataforma considerarla inconstitucional por las relaciones políticas dentro del Estado federal quedó tensa al máximo, especialmente en el contexto de la ola de asesinatos de figuras de los principales políticos, criminales y estado círculos empresariales de ambas repúblicas. Octubre de 2000 Miloevic había perdido poder en Serbia. Contrariamente a lo esperado, la respuesta de ukanovic al cambio de poder en Belgrado no era para impulsar aún más el programa esbozado en su plataforma, pero en lugar de empezar de repente empujar la plena independencia, por lo tanto abandonar completamente la plataforma en el proceso. Los gobiernos posteriores de Montenegro llevaron a cabo políticas favorables a la independencia, y las tensiones políticas con Serbia a fuego lento a pesar de los cambios políticos en Belgrado.

En segundo y último mandato legal de Miloevic como presidente de Serbia, que expira en 1997, se postuló para, y fue elegido presidente de Yugoslavia en 1997 - Al asumir el cargo, Miloevic obtuvo el control directo de las fuerzas militares y de seguridad yugoslavas y, y los dirigió para participar separatistas kosovares. El conflicto se intensificó desde 1998 hasta 1999 y se hizo conocido como la Guerra de Kosovo.

Desde marzo de 1999, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, bajo el liderazgo de los Estados Unidos declaró la guerra a Yugoslavia. OTAN sospecha que el gobierno yugoslavo estaba cometiendo genocidio contra los albaneses étnicos de Kosovo. Esta sospecha se basó en la presencia del serbio ultra-nacionalista y ex paramilitar Vojislav eelj ser primer ministro de Yugoslavia, un temor a una repetición de atrocidades similares a las cometidas por las fuerzas serbias en Bosnia, y la sospecha de la influencia de Miloevic en las atrocidades de la guerra anterior. La OTAN inició una campaña aérea llamada Operación Allied Force contra las fuerzas y posiciones militares yugoslavos y presuntos paramilitares serbias. La campaña de la OTAN fue objeto de duras críticas por sus ataques y muchos bombardeos inexactos través Yugoslavia que mataron a muchos civiles. El gobierno yugoslavo se cobró la ataques de la OTAN eran una campaña de terror contra el país, mientras la OTAN defendió sus acciones como legal. Los ataques aéreos de la OTAN contra Belgrado fueron los primeros ataques a la ciudad desde la Segunda Guerra Mundial. Algunas de las peores masacres contra civiles albaneses por las fuerzas serbias se produjo después de la OTAN comenzó sus bombardeos en Yugoslavia. Cuska masacre, Podujevo masacre, fueron algunas de las masacres cometidas por la policía y los paramilitares serbios durante la guerra. La OTAN se comprometió a poner fin a sus bombardeos de Yugoslavia, cuando Miloevic acordaron poner fin a la campaña yugoslava de Kosovo, retirar yugoslavo y las fuerzas de seguridad serbias de la provincia. Después de una serie de atentados con bombas, Miloevic presentada y acordó poner fin a la campaña anti-separatista de Yugoslavia en Kosovo y permitió que las fuerzas de la OTAN para ocupar Kosovo.

En junio de 1999, después de los bombardeos de la OTAN terminaron, la OTAN y otras tropas, entraron en la provincia y se organizan con los separatistas de Liberación de Kosovo paramilitares albaneses del Ejército polémicos, para mantener el orden. La decisión de la OTAN de cooperar con el KLA fue visto por los serbios como una postura pro-separatista de Kosovo. El ELK cometió una serie de atrocidades durante la guerra de Kosovo. Antes de la entrega del poder, unos 300.000 kosovares, en su mayoría serbios, dejaron la provincia, muchos habían sido expulsados por los albaneses. El número de los serbios en Kosovo disminuyó drásticamente como serbios huyeron de Kosovo, por temor a la persecución por el ELK que habían integrado en las fuerzas de seguridad de Kosovo llamada KFOR. A pesar de la controversia, las Naciones Unidas procedió a crear un mandato en Kosovo, en la que la provincia sigue siendo técnicamente una parte de Serbia, pero era completamente autónomo. El estatuto de Kosovo era ahora mayor de lo que había sido entre 1974 y 1990, cuando estaba en su punto más fuerte, la provincia siguió Montenegro al rechazar el Yugoslava/Dinar serbio en lugar de las monedas internacionales, y fue aún más lejos: el parlamento de Kosovo creó nuevo coche placas de matrícula para sus ciudadanos, a diferencia de Montenegro, que sigue utilizando las viejas placas de tipo RFY dos años después de la independencia. Kosovo fue sancionada para desplegar su propia policía, su propio gobierno, mientras que todas las fuerzas de seguridad yugoslavas fueron repelidos entre en la región, retranca condiciones que le permitía una presencia de las fuerzas de Belgrado en Kosovo para proteger los objetos de interés para los serbios y de los demás nacionalidades. El mandato de la ONU permanecerá en su lugar durante toda la duración de la RFY y más allá.

 Unión de los Estados

En 2002, Serbia y Montenegro llegó a un nuevo acuerdo sobre cooperación continua, que, entre otros cambios, prometió al final del nombre de Yugoslavia, ya que eran parte de la República Federal de Yugoslavia. El 4 de febrero de 2003, el Parlamento Federal de Yugoslavia creó una unión estatal suelto - Unión Estatal de Serbia y Montenegro. Una nueva Carta Constitucional acordó proporcionar un marco para la gobernanza del país.

El domingo 21 de mayo de 2006, los montenegrinos votaron en un referéndum sobre la independencia, con el 55,5% el apoyo a la independencia. Cincuenta y cinco por ciento o más de los votos afirmativos fueron necesarios para disolver la unión estatal de Serbia y Montenegro. La participación fue del 86,3% y el 99,73% de los más de 477.000 votos fueron considerados válidos.

La posterior proclamación de la independencia de Montenegro en junio de 2006 y la proclamación de la independencia de Serbia el 5 de junio puso fin a la Unión Estatal de Serbia y Montenegro y por lo tanto los últimos vestigios de la antigua Yugoslavia.

Política

La Asamblea Federal de la República Federativa de Yugoslavia se compone de dos cámaras: el Consejo de los ciudadanos y el consejo de las repúblicas. Considerando que el consejo de ciudadanos sirvieron como una asamblea ordinaria, en representación de los pueblos de Yugoslavia, el Consejo de las repúblicas fue hecho a partes iguales por representantes de las repúblicas constituyentes de la federación, para garantizar la igualdad federal.

Bajo la República Federativa de Yugoslavia, la antigua presidencia colectiva de la Yugoslavia fue disuelta y un presidente elegido. La situación de liderazgo del presidente federal yugoslavo era inestable con ningún presidente que dura más de cuatro años en el cargo. El primer presidente desde 1992 hasta 1993 fue Dobrica Cosic, un ex comunista yugoslavo partidista durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde uno de los factores complementarios de la controversial Memorándum de la Academia Serbia de Ciencias y Artes. A pesar de ser la cabeza del país, Cosic fue obligado a renunciar en 1993 debido a su oposición al presidente serbio Slobodan Miloevic. Cosic fue reemplazado por Zoran Lilic que sirve desde 1993 a 1997, y luego seguido por Miloevic convertirse en presidente de Yugoslavia en 1997 después de su último mandato legal como presidente serbio terminó en 1997 - La elección presidencial de 2000 fue acusado de ser el resultado de la votación el fraude. Ciudadanos yugoslavos salieron a las calles y participaron en los disturbios en Belgrado, exigiendo que Miloevic ser removido del poder. Poco después Miloevic renunció y Vojislav Kotunica asumió el cargo de presidente de Yugoslavia, y permaneció como presidente hasta la reconstitución del Estado como la Unión Estatal de Serbia y Montenegro.

Después de la federación se transformó en una unión estatal, se creó la nueva Asamblea de la Unión de los Estados. Era unicameral y se compone de 126 diputados, de los cuales 91 eran de Serbia y 35 eran de Montenegro. La Asamblea se reunió en el edificio de la antigua Asamblea Federal de la República Federativa de Yugoslavia, que ahora alberga la Asamblea Nacional de Serbia.

En 2003, después de los cambios constitucionales, nuevo presidente de Serbia y Montenegro fue elegido. Svetozar Marovic fue el primer y último presidente de Serbia y Montenegro hasta su disolución en 2006.

Divisiones administrativas

Serbia y Montenegro se compone de cuatro unidades políticas principales, que consta de dos repúblicas y dos provincias autónomas subordinadas:

  •  República de Serbia
  •  Vojvodina - provincia autónoma dentro de Serbia
  •  Kosovo y Metohija - provincia autónoma dentro de Serbia. Bajo la administración de las Naciones Unidas después de la guerra de Kosovo 1999
  •  República de Montenegro

Serbia

La organización territorial de la República de Serbia se rige por la Ley de Ordenación del Territorio y Autonomía Local, aprobada en la Asamblea de Serbia el 24 de julio 1991 - En virtud de la Ley, los municipios, las ciudades y los asentamientos hacen las bases de la organización territorial .

Serbia se divide en 195 municipios y 4 ciudades, que eran las unidades básicas de la autonomía local. Tenía dos provincias autónomas: Kosovo y Metohija en el sur, que estaba bajo la administración de la UNMIK a partir de 1999, y Vojvodina, en el norte. El territorio entre Kosovo y Vojvodina se llamaba Serbia Central. Serbia central no era una división administrativa de su propia y no tenía gobierno regional propia.

Además, había cuatro ciudades: Belgrado, Ni, Novi Sad y Kragujevac, cada uno tiene un conjunto y presupuesto propio. Las ciudades comprenden varios municipios, divididos en "urbano" y "otros". Se dividieron las competencias de las ciudades y sus municipios.

Los municipios se reunieron en distritos, que son los centros regionales de la autoridad estatal, pero no tienen asambleas propias; que presentar divisiones puramente administrativas y de acogida diferentes instituciones del Estado, como los fondos, sucursales de oficinas y tribunales. La República de Serbia y que sigue siendo hoy en día dividida en 29 distritos, mientras que la ciudad de Belgrado presenta un distrito propio.


Montenegro

Montenegro tenía 21 municipios, y dos municipios urbanos, subdivisiones del municipio de Podgorica.

Geografía

Serbia y Montenegro tienen una superficie de 102.350 kilometros cuadrados, con 199 kilómetros de costa. El terreno de las dos repúblicas es muy variada, con gran parte de Serbia comprende llanuras y colinas bajas y gran parte de Montenegro, que consiste en la alta montaña. Serbia es completamente sin salida al mar, a la costa perteneciente a Montenegro. El clima es variado de manera similar. El norte tiene un clima continental, la región central tiene una combinación de un clima continental y mediterránea, la región del sur tenía un clima Adriático a lo largo de la costa, con las regiones del interior que experimentan veranos y otoños cálidos y secos e inviernos relativamente fríos con fuertes nevadas del interior.

Belgrado, con una población de 1.574.050, es la ciudad más grande de las dos naciones, y el único de tamaño significativo. Otras ciudades principales del país eran Novi Sad, Ni, Kragujevac, Podgorica, Subotica, Pristina y Prizren, cada uno con una población de alrededor de 100,000-250,000 personas.

Demografía

Serbia y Montenegro tienen más variedad demográfica que la mayoría de otros países europeos. Las tres nacionalidades mencionadas más grandes eran serbios, albaneses y montenegrinos, según el censo de 1991. El país también tiene importantes poblaciones de húngaros, yugoslavos, musulmanes, gitanos, croatas, búlgaros, macedonios, rumanos, valacos y otros. La mayor parte de la diversidad étnica estaba situado en las provincias de Kosovo y Vojvodina, donde se pueden haber encontrado un número menor de otros grupos minoritarios. La gran población albanesa se concentró principalmente en Kosovo, con poblaciones más pequeñas en el Valle Preevo, y en el municipio Ulcinj. La población de musulmanes vivían en su mayoría en la región fronteriza federal.


 Total de Serbia-Montenegro - 10019657

  • Serbia: 9396411

  1. Vojvodina: 2116725
  2. Central Serbia: 5479686
  3. Kosovo: 1800000

  • Montenegro: 623246
  • Las principales ciudades - datos 2002:

  1. Beograd: 1280639
  2. Novi Sad: 215600
  3. Pristina: 200000
  4. Ni: 173390
  5. Kragujevac: 145890
  6. Podgorica: 139500
  7. Prizren: 121000
  8. Subotica: 99471

Según una estimación de 2004, la Unión de los Estados tenía 10.825.900 habitantes.

Según una estimación de julio de 2006, la Unión de los Estados tenía 10.832.545 habitantes.

Economía

La República Federativa de Yugoslavia sufrió significativamente económicamente debido a la pérdida de los territorios anteriores de la Yugoslavia de los estados secesionistas, y debido a la mala gestión de la economía, y un largo periodo de sanciones económicas. A principios de 1990, la República Federativa de Yugoslavia sufrió de hiperinflación del dinar yugoslavo. A mediados de la década de 1990, la República Federativa de Yugoslavia había superado la inflación. Mayores daños a la infraestructura y la industria de Yugoslavia causada por la guerra de Kosovo fue la economía sólo la mitad del tamaño que tenía en 1990. Desde el derrocamiento del ex presidente yugoslavo Slobodan Federal Miloevic en octubre de 2000, la Oposición Democrática de Serbia gobierno de coalición ha puesto en marcha medidas de estabilización y se embarcó en un programa de reforma del mercado agresivo. Después de la renovación de su membresía en el Fondo Monetario Internacional en diciembre de 2000, Yugoslavia continuó reintegrarse con otras naciones del mundo por reunirse con el Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

La república más pequeña de Montenegro rompió su economía de control federal y de Serbia durante la era Miloevic. Después, las dos repúblicas tenían los bancos centrales independientes, mientras que Montenegro comenzó a utilizar monedas diferentes - que primero adoptó la marca Deutsch, y continuó utilizándolo hasta la marca cayó en desuso para ser reemplazado por el euro. Serbia continuó utilizando el dinar yugoslavo, cambió el nombre a Dinar serbio.

La complejidad de las relaciones de la República Federativa de Yugoslavia políticos, el lento avance en la privatización, y el estancamiento de la economía europea era perjudicial para la economía. Los acuerdos con el FMI, en especial los requisitos de disciplina fiscal, son un elemento importante en la formación de políticas. Grave desempleo era un problema político y económico clave. La corrupción también presenta un problema importante, con un gran mercado negro y un alto grado de participación delictiva en la economía formal.

Un largo período de sanciones económicas, y los daños a la infraestructura y la industria de la RF de Yugoslavia causada por la guerra de Kosovo fue la economía sólo la mitad del tamaño que tenía en 1990. Desde el derrocamiento del ex presidente yugoslavo Slobodan Federal Miloevic en octubre de 2000, la Oposición Democrática de Serbia gobierno de coalición ha puesto en marcha medidas de estabilización y se embarcó en un programa de reforma del mercado agresivo. Después de la renovación de su membresía en el Fondo Monetario Internacional en diciembre de 2000, Yugoslavia continuó reintegrarse en la comunidad internacional por reunirse con el Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Conferencia por el Banco Mundial, la Comisión Europea Donantes patrocinadas celebrada en junio de 2001 aumentó 1.3 mil millones dólares para la reestructuración económica. Un acuerdo de reprogramación de $ 4.5 mil millones París deudas del gobierno del club del país se concluyó en noviembre de 2001, sino que va a cancelar el 66% de la deuda, un acuerdo similar alivio de la deuda en la London deuda comercial $ 2800 millones del Club se ha alcanzado en julio de 2004, el 62% de la deuda había sido cancelado.

La república más pequeña de Montenegro rompió su economía de control federal y de Serbia durante la era Miloevic. Durante el período de Serbia y Montenegro, ambas repúblicas tenían los bancos centrales independientes, diferentes monedas - Montenegro utilizó por primera vez el marco alemán, el euro cuando sustituyó a la Deutsch Marcos, mientras que Serbia utiliza el Dinar serbio como moneda oficial. Los dos estados también tienen diversos aranceles aduaneros, los presupuestos estatales independientes, las fuerzas policiales y los gobiernos.

La provincia serbia meridional de Kosovo, mientras que formalmente sigue siendo parte de Serbia, se acercó a la autonomía local, en la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo y era dependiente de la comunidad internacional para la asistencia financiera y técnica. El euro y el dinar yugoslavo eran monedas oficiales, y la UNMIK impuestos recaudados y administrados presupuesto.

La complejidad de las relaciones de Serbia y de Montenegro políticos, el lento avance en la privatización, y el estancamiento de la economía europea era perjudicial para la economía. Los acuerdos con el FMI, en especial los requisitos de disciplina fiscal, son un elemento importante en la formación de políticas. Grave desempleo era un problema político y económico clave. La corrupción también presenta un problema importante, con un gran mercado negro y un alto grado de participación delictiva en la economía formal.

Transporte

Serbia, y en particular el valle del Morava es a menudo descrito como "la encrucijada entre el Este y el Oeste" - una de las principales razones de su turbulenta historia. El valle es, con mucho, la forma más fácil de viajar por tierra desde Europa continental a Grecia y Asia Menor.

Hasta el estallido de las guerras yugoslavas, la carretera irónicamente llamado "Bratstvo i jedinstvo" que atraviesa Croacia, Serbia y la República de Macedonia fue una de las más importantes arterias de transporte de Europa. Se reanudó gradualmente su papel como la situación de seguridad se estabilizó.

Las principales carreteras internacionales que pasan por Serbia son E75 y E70. E763/E761 es la ruta más importante que conecta Serbia con Montenegro.

El Danubio, una importante vía fluvial internacional, fluye a través de Serbia.

El puerto de Bar fue el mayor puerto marítimo situado en Montenegro.


Vacaciones

 Vacaciones celebraron sólo en Serbia
  • 15 de febrero - Sretenje

 Vacaciones celebraron sólo en Montenegro
  • 13 de julio - Día del Estado

Bandera y el himno propuesto

Después de la formación de Serbia y Montenegro, el tricolor yugoslavo iba a ser reemplazado por un nuevo indicador de compromiso. El artículo 23 de la Ley para la aplicación de la Carta Constitucional declaró que una ley que especifica la nueva bandera debía ser aprobada dentro de los 60 días de la primera sesión del nuevo Parlamento conjunta. Entre las propuestas de la bandera, la elección popular era una marca con un tono de azul en medio de la tricolor serbio y montenegrino de la bandera tricolor 1993-2004 - El tono de color Pantone 300C fue percibido como la mejor opción. Sin embargo, el Parlamento no votó sobre la propuesta dentro del plazo legal y no se adoptó la bandera. En 2004, Montenegro adoptó una bandera radicalmente diferente, ya que su gobierno la independencia de tendencia buscó distanciarse de Serbia. Propuestas para una bandera de compromiso fueron retirados después de esto y la Unión de Serbia y Montenegro nunca adoptaron una bandera.

Una suerte similar corrió el himno del país y el escudo de armas que sean, el mencionado artículo 23 también estipula que una ley que determina la bandera y el himno de la Unión de los Estados debía ser aprobada a finales de 2003 - La propuesta oficial de un himno fue un combinación de piezas que consiste en un verso del himno serbio "Boe pravde", seguido de un verso del himno de Montenegro ", Oj, svijetla majska zoro". Esta propuesta fue lanzada después de una oposición pública, en particular por el patriarca serbio Pavle. Otra plazo legal pasó y no se adoptó ninguna himno. Propuestas serias para el escudo de armas nunca se presentaron, probablemente porque el escudo de armas de la República Federativa de Yugoslavia, adoptado en 1994 combinando serbios y montenegrinos elementos heráldicos, se consideró adecuado.

Así, la Unión de los Estados no adoptó oficialmente los símbolos del Estado y continuó a colocar la bandera y el himno de la República Federal de Yugoslavia por la inercia hasta su disolución en 2006.

Deportes

Fútbol
República Federativa de Yugoslavia, más tarde Serbia y Montenegro, fueron considerados por la FIFA y la UEFA como el único sucesor de la antigua Yugoslavia. Fútbol estaba experimentando un gran éxito durante la década de 1980 y principios de 1990, sin embargo debido a las sanciones económicas impuestas, el país fue excluido de todas las competiciones internacionales entre 1992 y 1996 - Después de que se levantaran las sanciones, la selección nacional se clasificó para dos Copas Mundiales de la FIFA - en 1998 como República Federativa de Yugoslavia y en 2006 como Serbia y Montenegro. También se clasificó para la Eurocopa 2000.

La aparición en la Copa Mundial de 1998 en Francia fue acompañado con mucha expectativa y confianza tranquila ya que el equipo ha sido considerado como uno de los tapados del torneo debido a ser apilado con jugadores probados de clase mundial, como de 29 años Predrag Mijatovic, de 33 años de edad Dragan Stojkovic, de 29 años Sinia Mihajlovic, de 28 años Vladimir Jugovic y 31 años de edad, Dejan Savicevic, así como emergente de 19 años hija Dejan Stankovic, y alto de 24 años de destino envía Savo Miloevic y Darko Kovacevic. Otra razón de mayores expectativas fue el hecho de que era la primera aparición internacional importante del país tras el exilio impuesto por la ONU. Sin embargo, el equipo de talento nunca logró golpear el tren superior - aunque sí que sea fuera del grupo, que fue eliminado por Holanda a través de un gol en tiempo de descuento en la ronda de 16 - Dos años después de la Eurocopa 2000, prácticamente el mismo equipo nuevo hecho fuera del grupo y fue eliminado de nuevo fuera del torneo por Holanda, esta vez convincente 1-6 en los cuartos de final.

El país también estuvo representada en los Juegos Olímpicos de Verano de 1996, los Juegos Olímpicos de verano de 2000, y los Juegos Olímpicos de Verano de 2004.

Serbia y Montenegro fueron representados por un único equipo de fútbol en el torneo de la FIFA 2006 Copa del Mundo, a pesar de haber dividido formalmente apenas unas semanas antes de su inicio. La lista definitiva se compone de jugadores nacidos en Serbia y Montenegro.

Ellos jugaron su último internacional de la historia el 21 de junio de 2006, una derrota por 3-2 ante Costa de Marfil. Después de la Copa del Mundo, este equipo ha sido heredada por Serbia, mientras que una nueva era de organizarse para representar a Montenegro en futuras competiciones internacionales.


Baloncesto

El país dominado el baloncesto europeo y el mundo durante mediados y finales de 1990 y principios de 2000, con tres títulos europeos, dos títulos de Campeonatos del Mundo, y la medalla de plata olímpica.

El equipo nacional comenzó a competir a nivel internacional en 1995 después de un exilio de tres años debido al embargo comercial de las Naciones Unidas. Durante este tiempo, FR Yugoslavia no se le permitió competir en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, Eurobasket 1993, y finalmente 1994 Campeonato del Mundo FIBA, cuyo recibimiento fue otorgado originalmente para Belgrado antes de ser llevado y se mudó a Toronto.

En el Eurobasket 1995 en Atenas, su primera competición internacional, el equipo yugoslavo hambre y altamente motivado dirigido por Duan Ivkovic trajo un cinco inicial lleno de talento de clase mundial con estrellas europeas establecidas en las posiciones uno a cuatro - 27 años de edad Sa un ordevic, de 25 años Predrag Danilovic, de 29 años Arko Paspalj, de 22 años Dejan Bodiroga - culminó con 27 años de edad Vlade Divac, el centro de partida para los Lakers en la quinta posición. Con el banco que era tan capaz - con experiencia Zoran Sretenovic, Saa Obradovic, el poder carismático delantero Zoran Savic y prometedora joven pívot eljko Rebraca - el equipo arrasaron a través de su grupo preliminar con medalla contendientes Grecia y Lituania, con un 6 record -0. En la primera etapa de eliminación directa, los cuartos de final, Yugoslavia anotó 104 puntos para destruir Francia, estableciendo así un choque semifinal con hosts Grecia. En la atmósfera altamente cargada del OAKA Arena, el equipo de Yugoslavia demostró su versatilidad, con destreza defensiva esta vez a lograr una victoria de ocho puntos famosos en una tensa, baja puntuación 60-52 juego. La final contra el equipo de expertos liderado por Lituania Arvydas Sabonis leyenda del baloncesto, además de jugadores de clase mundial arunas Marciulionis, Rimas Kurtinaitis, Valdemaras Chomicius, etc, se convirtió en un clásico juego de baloncesto con yugoslavos astutos que prevalece 96-90 detrás de 41 puntos de ordevic .

Ellos estuvieron representados por un solo equipo en el Campeonato Mundial de Baloncesto 2006 también. Este equipo también fue heredado por Serbia después del torneo, mientras que Montenegro ha creado un equipo de baloncesto nacional separada después, así como las selecciones nacionales de todos los demás deportes de equipo.

Los dos países estuvieron representados en el certamen Miss Tierra 2006 por un solo delegado, Dubravka Skoric.

Serbia y Montenegro, también participaron en el Festival de Eurovisión y, en menor Eurovision Song Contest 2005, sólo en una ocasión. El país estrenó en el Festival de Eurovisión con el nombre de Serbia y Montenegro en 2004, cuando Zeljko Joksimovic consiguió segundo lugar. El siguiente en seguir era el de Montenegro boyband No Name. En 2006, año de la independencia de Montenegro, el país Serbia y Montenegro no tenía representante debido al escándalo en Europesma 2006.

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