24 de enero de 2014

Sentencia marcará precedente para solución de diferendos marítimos en el mundo

Sostiene excanciller Diego García Sayán
Sentencia marcará precedente para solución de diferendos marítimos en el mundo



Lima, ene. 24 (ANDINA). La sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile marcará un precedente para la solución de otros diferendos similares en el mundo, sostuvo hoy el excanciller Diego García Sayán.


Sentencia marcará precedente para solución de diferendos marítimos en el mundo

ANDINA/archivo




"La sentencia resolverá con claridad el límite marítimo con Chile y sentará un principio de interpretación que será válido para que otros países resuelvan sus dilemas en la materia o las corte los resuelva", subrayó.


Señaló que lo discutido sobre el límite marítimo entre Perú y Chile es parte de la agenda del siglo XXI en el mundo, al referir que en otros continentes, como en Asia, hay mucha tensión por las fronteras marítimas y los recursos que pueden tener. 


Bajo ese contexto, dijo, con el fallo de la CIJ se está contribuyendo con herramientas jurídicas para la solución de los límites marítimos.


El excanciller recordó que los veredictos de la corte se dan en amparo del derecho internacional y con un agregado puntual que es la protección de la paz, lo cual no implica buscar o lograr "un justo medio".


Posición sólida


García Sayán mencionó también que los argumentos presentados por el equipo jurídico peruano ante La Haya fueron muy sólidos, por lo que existe optimismo en una resolución favorable al planteamiento del país.


Además, refirió que si el tribunal define una delimitación distinta al statu quo actual, no tiene sentido hablar de aplicación gradual, pues se tratan de coordenadas que se fijan sin necesidad de hitos.


"Hay otros temas que podrían plantearse, como licencias de pesca de empresas en mares de uno u otro país, un asunto que habrá que tratar según salga la sentencia por los canales bilaterales necesarios", comentó en Radio Exitosa.


Pasada la sentencia, García Sayán se mostró optimista en torno a una mejor relación con Chile, al resaltar que la magnitud de los intereses recíprocos es tan significativo que no hay lugar a situaciones de tensión. 


También consideró que luego del fallo el Perú debería firmar la Convención del Mar.

Más info :Andina
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-sentencia-marcara-precedente-para-solucion-diferendos-maritimos-el-mundo-491564.aspx

No hay comentarios: