17 de enero de 2014

Raymond Poincaré

Raymond Poincaré (1860-1934)

El 17 enero 1913, fue elegido presidente de Francia

Raymond Poincaré, brillante abogado del colegio de París, fue elegido diputado de la Meuse en 1887. Se forjó muy pronto una reputación de hombre político moderado y conciliador, por encima de los partidos.

Ponente general del presupuesto en la Comisión de Finanzas desde 1893, ya había sido ministro tres veces a la edad de treinta y seis años.Ambicioso y prudente, evitó tomar una posición demasiado marcada en el caso Dreyfus. A pesar de ser partidario de la laicidad, dejó de apoyar la política anticlerical de los gabinetes Waldeck-Rousseau y Combes. Fue nombrado presidente del Consejo por Fallières en enero de 1912. Logró reforzar la Triple Entente y llevó a buen término la ley electoral que instituyó la representación proporcional.

El 17 enero 1913, fue elegido presidente de Francia y apoyó la ley de tres años de servicio militar. Tras el inicio de las hostilidades con Alemania, se convirtió en símbolo de la Unión Sagrada. Pero en noviembre de 1917, las dificultades militares y políticas le obligaron a encargar la dirección del gobierno a su antiguo adversario Clémenceau, que sería el “Padre de la victoria”.

Posteriormente fue reelegido en el Senado después de su septenio (1920), nombrado presidente de la Comisión de las Reparaciones, y llamado nuevamente a la presidencia del Consejo; fue partidario de la ejecución íntegra del Tratado de Versalles e hizo ocupar la Ruhr, aislando a Francia.Apartado en 1934 por el Cartel de las izquierdas, fue llamado en 1926 para estabilizar el franco. Tras lograrlo relativamente, enfermo, se retiró en 1929, y dedicó sus últimos días a sus memorias Al servicio de Francia.

Más info :

No hay comentarios: