3 de enero de 2014

PORQUE LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS?

PORQUE LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS?


PORQUE LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS?

Las islas Malvinas, en efecto, son argentinas:
— La Argentina es la heredera de todos los dominios poseídos por España en esta parte del continente. La sucesión está implícitamente contenida en el reconocimiento de nuestra independencia por la Madre Patria.
— No fue un marino inglés, sino el holandés Sebaldo de Wert, quien primero las exploró.
— El  pilotó Esteban Gómez, de una nave desertora de la expedición de  Magallanes, fue el primero que avistó las islas, en 1520.
— Tanto Francia como Inglaterra, que habían ocupado lugares del archipiélago en 1764 y 1766, respectivamente, se retiraron al poco tiempo, reconociendo la soberanía hispánica.
— Desde 1774 hasta 1833, es decir, durante 59 años, las Malvinas dependieron, sin protesta alguna, primero de España y después del gobierno de Buenos Aires.
— Al ser efectivamente ocupadas por pobladores y funcionarios argentinos, no podía considerarse lugar abandonado o sin dueño (res nullius).
— Ninguna causa ni conflicto justifica la acción de guerra del 3 de enero de 1833.
— Las islas Malvinas están sobre la plataforma submarina continental y, por lo tanto, son prolongación geográfica de la Patagonia y se encuentran dentro de lo que el Derecho Internacional moderno considera "aguas jurisdiccionales".
Inglaterra ocupa las Islas Malvinas

Para 1825 los ingleses continuaban haciendo de las suyas; el 02 de Febrero de ese año se firma un tratado de amistad, comercio y navegación, entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Gran Bretaña.

A través de este tratado éramos reconocidos como Nación independiente; y también establecía reciproca libertad de comercio, disminución de los derechos de importación y eximición de tasas portuarias para ambas partes; libertad de conciencia para los súbditos ingleses que residían en nuestro territorio, y la abolición total de esclavos.

Realmente extraño o cipayo fue este tratado, pues la esclavitud había sido abolida en la Asamblea de 1813 y fue tan solo algo deseoso, pues al poco tiempo se firmo un decreto especial que le permitía a los ingleses continuar con la esclavitud y por otro lado, ni siquiera contábamos con barcos para poder efectuar ese libre comercio.

Pese al reconocimiento como Nación soberana, el 02 de Enero de 1833, los ingleses ocupan el Puerto de Soledad, en las Islas Malvinas, a través del Capitán John Onslow. Territorio que por el tratado de Tordesillas, correspondía a el Reino de España, y que luego por la cesión de tierras, al ser reconocida nuestra independencia, nos pasaron a pertenecer.

La ocupación de las Malvinas

Durante el gobierno de Manuel de Rosas, en un momento cargado de conflictos internos se sumó un grave problema de orden internacional: el 1a de enero de 1833 llegó a las islas Malvinas la corbeta inglesa Clío, cuyo comandante, amparado en sus poderosos cañones, hizo desalojar a las fuerzas argentinas, muy inferiores en número, y tomó posesión de las islas en nombre de Su Majestad Británica.

El capitán S. F. Onslow, de la corbeta inglesa "Clío" intimó a las autoridades argentinas de la isla a arriar el pabellón y evacuarla dentro de un día de plazo. Vencido el mismo (3 de enero de 1833) Onslow tomó Puerto Soledad, sin que pudiese impedirlo José María Pineda, comandante del pequeño buque nacional "Sarandí".

Manuel V. Maza, encargado de las relaciones exteriores, protestó, el 22 de enero de 1833, ante el encargado de negocios de Gran Bretaña por un hecho "tan violento como descomedido, en medio de la más profunda paz y cuando la existencia de estrechas y amistosas relaciones entre ambos gobiernos... no daban lugar a que tan bruscamente quedase engañada la confianza en que descansaba la República Argentina".

La agresión fue tratada por la Sala de Representantes de Buenos Aires, el 17 de junio de 1833. Manuel Moreno, ministro argentino en Londres, presentó una formal protesta. Siguió una larga serie de negociaciones, sin que nuestros gobiernos dejaran de reclamar la devolución.

Desde entonces la Argentina reivindicó periódicamente sus derechos sobre las Malvinas, obteniendo respaldo internacional, pero no el consentimiento de Inglaterra, lo que conduciría más adelante al conflicto armado de 1982, que no logró modificar la situación existente.




No hay comentarios: