23 de enero de 2014

Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta

Spinetta es reconocido a nivel mundial por su lírica musical y su fuerte compromiso cultural y social.
Spinetta es reconocido a nivel mundial por su lírica musical y su fuerte compromiso cultural y social.

Un día como hoy, el 23 de enero de 1950, nacía ‘el Flaco’ Luis Alberto Spinetta, cantante, guitarrista, poeta y compositor considerado uno de los más importantes artistas argentinos por el valor creativo de sus obras y su compromiso social.

El Flaco es y será considerado uno de los padres del ‘rock argentino. Lideró grupos históricos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, donde fusionó la música con letras con fuerte influencia e impronta de intelectuales de la talla de Rimbaud, Jung, Freud,Nietzche, Focault, Castaneda o Artaud.

El cantante comenzó su odisea por el rock de la mano del grupo Almendra en 1967 integrado por Rodolfo García, Emilio del Güercio y Edelmiro Molinari con el cual grabó uno de los mejores discos del rock nacional que llevaba a  aquel famoso payaso llorando en la tapa dibujado por el propio Spinetta.

Luis Alberto luego sacaría el albúm “Spinettalandia y sus amigos” y formaría más tarde Pescado Rabioso con Black Amaya, Carlos Cutaia y Bocon Frascino, luego reemplazado por David Lebón, esta sería una de las bandas mas destacadas del rock nacional. Sacó álbumes como “Desatormentandonos” y “Pescado Rabioso II”. Luego de la separación Spinetta crea “Artaud”, uno de los grandes álbumes de la historia del Rock.

Crea el grupo “Invisible”, “Spinetta Jade” y “Spinetta y los socios del desierto”. Luego transita una época solista. El flaco, además de guitarrista, cantante y compositor, fue un gran poeta, amado por el mundo del rock. Fue el creador de varios himnos como “Muchacha ojos de papel”, “El anillo del capitán Beto”, “Seguir viviendo sin tu amor”, entre otros.

En 2009 festejó sus 40 años de trayectoria con un mega recital bajo el título ‘Spinetta y las Bandas Eternas’ que duró cinco horas y media y que convocó a 40 mil personas en el estadio de Vélez Sarsfield, en el que el músico reunió a todas las bandas de su carrera y a los principales músicos de rock argentino.


Había hecho pública su enfermedad en diciembre de 2011 a través de una carta. En pocas líneas, el Flaco había dicho que estaba al cuidado de su “familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”.

Falleció finalmente el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón.

Fuente: Argentina





Más info :

No hay comentarios: