5 de enero de 2014

Las ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS una REVOLUCIÓN para el MUNDO


Las ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS una REVOLUCIÓN para el MUNDO

Comitán, Chiapas; 05/Enero/2013.- Las primeras bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell, en un documento dirigido a la Royal Society, titulado Una Teoría Dinámica del Campo Electromagnético, el cual describía su trabajo entre los años 1861 y 1865. Pero fue Heinrich Rudolf Hertz, quien el 5 de enero de 1940, validó experimentalmente la teoría de Maxwell, demostrando que la radiación de radio tenía todas las propiedades de las ondas y descubriendo que las ecuaciones electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda.

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas.

Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. Este descubrimiento fue uno de los avances más importantes de siglo XIX. Cuando maxwell postulo la existencia de las ondas también además de lo antes explicado logro aclarar el problema de la naturaleza de la luz y además unir la electricidad, el magnetismo y la óptica en una misma rama. Producirlas fue un problema en ese entonces pero 20 años después en 1887 Hertz fue el primero en producirlas y con ellos confirmar las teorías que ahora llevadas a la práctica fueron una realidad para el mundo.

Ahora que sabemos la historia…. ¿cómo están constituidas las ondas electromagnéticas?; las ondas electromagnéticas están constituidas por dos campos, uno eléctrico y otro magnético, que juntos están sostenidos para propagarse en el espacio de una forma ondular que es de ahí donde sale su nombre completo ONDAS ELECTROMAGENITCAS. Existen de muchas en nuestro ambiente pero se diferencian unas de otras debido a algo llamado FRECUENCIA que es la cantidad de oscilaciones de los fotones que las trasmiten.

Hoy en día las ondas electromagnéticas sirven para todo desde el antes de que enciendas el monitos las ondas ya están viajando por el espacio el televisor solo las recibe para poder a través de un conversor plasmar las imágenes en la pantalla sucede lo mismo con la radio el celular, la computadora con su sistema Wi-Fi etc


No hay comentarios: