23 de enero de 2014

La historia de Jerusalem, capital de Israel

En 1950 se convirtió en la capital de Israel. Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, las fuerzas israelíes retomaron la ciudad antigua y la Knesset decretó la reunificación de la ciudad. En 1980, la Knesset declaró a la ciudad reunificada la capital eterna de Israel. 




La historia de Jerusalem, capital de Israel


Jerusalem, la Ciudad Eterna, albergue de la paz, adornada de esplendor, la Jerusalem de oro, la ciudad leal, abre sus puertas cual una “ciudad apelmazada, a la cual ascienden las tribus, las tribus del Señor”. La Torre de David se yergue cual un faro de bienvenida. 

Las cabezas se alzan con orgullo y se inclinan con humildad ante las antiguas puertas. Los corazones laten cada vez más rápido a medida que se aproximan al Hakotel Hama’aravi y los ojos se inundan de lágrimas de júbilo, de añoranza y recuerdo del exilio, al vislumbrar finalmente las enormes piedras. 

Al fomentar su orgullo, la ciudad de David indica nuevamente la ruta a una gloria renovada, a una nueva era de devoción, cuando “desde todos los confines del mundo, los judíos se congregan en Jerusalem”. 

JERUSALEM (en hebreo Yerushalayim), capital y ciudad más grande de Israel , está situada entre el Mar Mediterráneo y el Mar Muerto , a unos 93 Km. de Tel Aviv-Jaffa. Es una ciudad santa para las tres religiones monoteístas: Judía, cristiana e islámica. 

Se encuentra ubicada en la cima de las alturas de Judea, con una población que crece día a día . Se extiende sobre casi 84.000 m2 de montañas y valles y esta a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar. 

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS 

El lugar en que se halla Jerusalem, estuvo habitado desde el paleolítico; los habitantes originarios fueron expulsados desde el 5000 (a.e.a) hasta el 4000 (a.e.a.) por un pueblo al que se menciona en el Antiguo Testamento, como los Cananeos, los cuales avanzaron por el territorio en la edad de bronce. 

Los invasores, un pueblo muy mezclado entre los que dominaban los jebusitas, cayó bajo el dominio de Egipto en el siglo XV (a.e.a.), durante las conquistas del Faraón Tutmosis III. Más tarde, hacia el 1250 (a.e.a.), los hebreos iniciaron la conquista de Canaán, bajo el liderazgo de Josue. 

Sin embargo, Jerusalem se hallaba tan fortificada que no se rindió y resistió durante 200 años hasta que DAVID la ocupó luego de ser ungido Rey de Israel( 2 Samuel.V,6-9 ; Crónicas. XI,4-7) 

CIUDAD SAGRADA JUDIA 

Añ0 1500 (a.e.a.) al 70 (e.a) 

Cuando David (Rey de Judea), ante el ruego de los ancianos de las otras tribus, aceptó ser Rey de todo Israel, para finalizar con la lucha fraticida que la asolaba. Fue en el año 1004 (a.e.a.) y fue ungido en Hebron, pero como estaba muy distante para ser la capital de todas las tribus, David escogió Jerusalem como su capital. 

Esta estaba en manos de los jebuseos. Muy fortificada, en lugar elevado con murallas y almenas. Luego de un duro sitio ,la tomó y la llamó “la Ciudad de David” .El nuevo Rey, trajo el Arca Sagrada ,hasta su capital desde su oscuridad en Qiriat Ye’crim ( un antiguo lugar santo , al oeste de Jerusalem) y la instaló en un nuevo Tabernáculo ( 2 Samuel.VI,1-17 ) , construyó el palacio y muchos otros edificios y fortificó la ciudad . 

El hijo de David y su sucesor, Salomón, continuó el desarrollo de Jerusalem. Construyo la muralla de la ciudad y varios edificios con un esplendor desconocido hasta entonces en el reino .Los principales edificios fueron el Templo y el Palacio real, rodeados ambos por una muralla. 

El palacio construido en forma de terrazas sucesivas, tenía sus vigas y pilares de cedro traídos de los bosques del Líbano. El edificio principal del templo se consideraba de una gran belleza, pero era comparativamente pequeño, 11 m. de ancho por 33 m. de largo sin contar la entrada y los aposentos adicionales . 

El templo se construyó con piedra y madera de cedro (1 Reyes. VI,3-6 ) y se hallaba rodeado por un patio que contenía el altar de las ofrendas quemadas y el “mar líquido,” un depósito de agua de bronce ( 1 Reyes. VII,9-12 ; 23-47 ). 

Jerusalem continuó expandiéndose tras el reinado de Salomón, hasta que las diez tribus septentrionales de Israel se separaron de la casa de David, tras lo cual , la importancia de la ciudad , que se había convertido en capital de dos tribus, Judá y Benjamin, decreció mucho . 

Jerusalem fué destruida durante los siguientes dos siglos por diversas excursiones militares. Hasta mediados del siglo VIII (a.e.a.), la ciudad no comenzó a recuperar su esplendor anterior, siendo incluso destruida por Nabucodonosor II , Rey de Babilonia ) en el año 587 a.e.a. . Bajo la hegemonía de los Macabeos , se inició una época de prosperidad desconocida hasta entonces. 

Se convirtió en la Ciudad Santa del judaísmo y en el principal lugar de peregrinación del mundo judío . 

La conquista realizada por los romanos al mando del General Pompeyo Magno en el 63 a.e.a., no provocó grandes transformaciones en la ciudad. El máximo periodo de prosperidad se alcanzó bajo el dominio de Herodes el Grande. Además de la reconstrucción total del Templo, con una gran ostentación, emprendió también la construcción del XYSTUS , un espació rodeado por una galería ; gran palacio, situado en la zona occidental de la ciudad ; también construyó un hipódromo, un teatro y una gran presa . 

Además de estas obras, se realizaron mejoras de menor tamaño como el reforzamiento de las murallas .Sin embargo la rebelión de los judíos contra la autoridad romana provocó que el Emperador Tito, hijo del Emperador Romano Vespasiano, conquistara y arrasara la ciudad en el 70 de la era actual. 

OCUPACION ROMANA 

El emperador romano Adriano , visitó la ciudad, que en su mayor parte se encontraba en ruinas , hacia el 130 e.a. y comenzó su reconstrucción. Una nueva rebelión esta vez bajo el mando de Shimon Bar-Kobja, que tuvo lugar entre los años 132 y 135 e.a. hizo que el emperador convirtiera la ciudad nueva en un lugar pagano y que prohibiera a los judíos entrar en ella. 

La ciudad nueva se rebautizó con el nombre de Aelia Capitolina. La muralla que rodeaba la ciudad, seguía a grandes rasgos el recorrido de la antigua muralla, excepto en el sur, donde excluía gran parte de la ciudad. 

Se sabe muy poco de la ciudad desde los tiempos de Adriano hasta los del emperador Romano Constantino I El Grande, cuando el cristianismo se convirtió en la religión del Imperio. La población de Jerusalem se fue sustituyendo de forma paulatina por los cristianos y los peregrinos que llegaban a la ciudad. 

Por orden del emperador Constantino se construyó la Iglesia del Santo Sepulcro .Otros edificios con un carácter semejante fueron construidos posteriormente y Jerusalem se convirtió en una ciudad cristiana. Entre los monumentos más notables de éste periodo destacan la Iglesia de San Esteban , al norte de la ciudad, construida por la Emperatríz Bizantina Eudocia, que también construyó la antigua muralla meridional de la ciudad y la gran Iglesia de Santa Maria en la colina del Templo, que fue construida por el Emperador Justiniano I 

La ciudad , tras haber sido conquistada por los Persas al mando del Rey Cosroes II en el 614 e.a. y después de ser recobrada por el emperador bizantino Heraclio en el 628 e.a., fue conquistada en el 637 por los musulmanes bajo el mandato del Califa Omar I . 

Los cristianos vieron limitadas sus actividades en la ciudad y cuando los califas fatimíes egipcios se convirtieron en los gobernadores de Jerusalem en el 969 e.a., la situación se hizo más precaria. Los turcos selucidas conquistaron la ciudad en el 1071 e.a. y su maltrato a los cristianos y la destrucción de la Iglesia del Santo Sepulcro, fueron los motivos que impulsaron las Cruzadas. 

En 1099 e.a. los cruzados dirigidos por el francés Godofredo de Bouillon, se apoderaron de la ciudad. Jerusalem volvió a ser una ciudad cristiana, la ciudad perteneció al llamado Reino Latino de oriente, hasta el 1187 e.a., año en que fue reconquistada por los musulmanes bajo el mando de Saladino I , que casi terminó con el reino cristiano . 

HISTORIA RECIENTE 

Desde el siglo XIII, en que Jerusalem fue reconquistada por los mamelucos egipcios, hasta el reinado de los turcos otomanos, que comenzó en 1517 e.a.,la ciudad decreció. Sin embargo durante estos siglos, muchos judíos que huían de las persecuciones que sufrían en Europa, volvieron a Jerusalem . A finales del siglo XIX eran parte importante parte de la población de la ciudad. 

Jerusalem fue ocupada por las fuerzas militares inglesas en 1917 y desde 1922 hasta 1948 formó parte del Mandato Británico de Palestina como capital del territorio. 

Tras la creación del Estado de Israel en 1948, Jerusalem fue la sede de las luchas más cruentas entre judíos y árabes. La Asamblea General de las Naciones Unidas , en su plan de división inicial del 29 de noviembre de 1947, propuso hacer de Jerusalem y sus alrededores , un enclave internacional . 

El objetivo principal era asegurar el acceso libre a los lugares santos de la ciudad, que abarca la zona a todos los grupos religiosos. Sin embargo en la primavera de 1948, los ejércitos árabes, enemigos de Israel, incluida Jordania conquistaron la ciudad. Los israelíes ocuparon la parte occidental de la ciudad, que abarca la zona moderna residencial y la zona de negocios, mientras que Jordania ocupó la parte oriental, que englobaba la ciudad antigua . 

Las fuerzas judías mantuvieron un pasillo con el que se comunicaban con Tel Aviv-Jaffa en la costa . En el armisticio, firmado el 3 de abril de 1949 entre Israel y Jordania, ambas partes reconocieron la división de la ciudad. 

En 1950 se convirtió en la capital de Israel. Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, las fuerzas israelíes retomaron la ciudad antigua y la Knesset decretó la reunificación de la ciudad. En 1980, la Knesset declaró a la ciudad reunificada la capital eterna de Israel. 



No hay comentarios: