4 de enero de 2014

LA BATALLA DE TRES PALOS



LA BATALLA DE TRES PALOS

Por; Gerardo Hernandez

De la batalla se puede decir mucho, pero todo se logró gracias a la gran perspicacia de Morelos y su ingenio de estratega militar, donde con una serie de puntos clave se pudo mantener la pelea la noche del 4 de enero de 1811, noche en la cual México obtuvo más que una victoria, una alianza de personas que transformarían a México en un país libre, dándole seguimiento a nuestra independencia.



Comitán, Chiapas.- Recordando hoy al héroe de la independencia, José María Morelos y su victoria en la batalla denomina “tres palos”, debido al lugar donde fue realizado (la laguna de tres palos en Acapulco, Guerrero) daremos un obituario para recordar la gran hazaña que terminaría en victoria.


Todo inicia con el avance del ejército de Morelos, donde el virrey Venegas comenzó a sentir una presión por la rebelión, el cual empezó a reunir a sus hombres hasta juntar un ejército. 

Morelos en su paso para llegar a Acapulco con 1500 hombres que había reclutado en el sur del país. En la batalla se puso al mando a Juan F. Paris, quien no tuvo la victoria ya que Morelos como buen estratega militar mantuvo una posición en los puntos críticos de la batalla, los cuales fueron: El Veladero, Pie de la Cuesta, Marqués y Las Cruces.


Haciendo que desde este modo las fuerzas españolas a cargo de Juan F. Paris optaran por retirarse, a pesar de la mayor experiencia y equipamientos de ellos. La bravura de los mexicanos mantuvo un ejército fuerte que en el campo de batalla fueron los vencedores.

Como resultado de la batalla, los prisioneros realistas se pasaron a las filas insurgentes de Morelos. A pesar de la victoria insurgente obtenida en Tres Palos, Morelos no logró tomar el puerto de Acapulco, porque el artillero español José Gago, quien había recibido dinero insurgente para que éste entregara la plaza, traicionó a los rebeldes.


Recordando un poco a lo que originó esta batalla, en ese tiempo, Miguel Hidalgo andaba en planes de la Independencia y Morelos que era un cura de la localidad de Caricuao, Michoacán, decidió unírseles para así proclamar la insurrección que tanto anhelaba el libertador Morelos.


De la batalla se puede decir mucho, pero todo se logró gracias a la gran perspicacia de Morelos y su ingenio de estratega militar, donde con una serie de puntos clave se pudo mantener la pelea la noche del 4 de enero de 1811, noche en la cual México obtuvo más que una victoria, una alianza de personas que transformarían a México en un país libre, dándole seguimiento a nuestra independencia.




No hay comentarios: