8 de enero de 2014

HISTORIA DE ALBANIA




HISTORIA DE ALBANIA


Los albaneses se consideran descendientes de los antiguos ilirios o tribus tracias de origen indoeuropeo que pueden haber llegado a la península de los Balcanes antes de los griegos. A pesar de varias colonias griegas se establecieron a lo largo de la costa, el interior del país se mantuvo independiente. Un reino de Iliria se formó en el siglo 3 aC, e incluso después de que fue conquistada por Roma en el año 167 aC, algunas tribus de las montañas nunca fueron sometidos. Entre ellos estaban los Albani o Albanoi, cuya ciudad Albanopolis se mencionó en el siglo segundo antes de Cristo por Ptolomeo en su Geografía. Más tarde, aunque nominalmente bajo el gobierno bizantino, Albania fue invadida por los invasores eslavos en el siglo sexto y fue anexada a Bulgaria en el siglo noveno. Incursiones temporales fueron hechas por Venecia, que estableció las colonias de la costa, y por los normandos, que se apoderaron de Durrës en 1082-85. La expansión de Albania se llevó a cabo bajo los reyes angevinos de Nápoles en el siglo 13, y de nuevo bajo los serbios en el siglo 14. De corta duración principados independientes floreció durante la segunda mitad del siglo 14.

De los otomanos a la Independencia

Los avances de Turquía, que comenzó en 1388, se resistieron desde 1443 hasta 1468 por Gjerj Kastrioti, más conocido como Scanderbeg, el héroe nacional albanés, pero por 1479 los turcos alcanzado un control completo de la zona. Durante los siglos siguientes, el Islam se extendió durante casi todo el país. El gobierno turco continuó hasta el siglo 19, que contó con una intensificación del sentimiento nacionalista, a menudo en erupción en una rebelión abierta. En noviembre de 1912, durante la Primera Guerra de los Balcanes, la Asamblea Nacional se reunió en Vlorë, bajo la presidencia de Ismail Kemali y proclamó la independencia de Albania. El anuncio fue apoyada por Austria-Hungría, pero la oposición de Rusia, Serbia, Grecia y Turquía. 
En la Conferencia de Londres, celebrada el 8 de enero de 1913, las fronteras nacionales de Albania fueron establecidas-se han mantenido prácticamente sin cambios desde entonces y el país fue puesto bajo la tutela de las grandes potencias. Albania se convirtió en un campo de batalla principal durante la Primera Guerra Mundial el momento en que terminó la guerra, parte de Albania estaban bajo control italiano, francés y yugoslavo.

Albania vez más afirmó su independencia en 1920, y un gobierno provisional, se estableció, como los italianos y los franceses se retiraron. Tras un período de gobierno inestable parlamentarias (1921 hasta 1924), Ahmet Zogu, el jefe del distrito de Mat, tomó el poder con el apoyo de Yugoslavia. Albania proclamó una república en 1925, con él como presidente, y un reino en el año 1928, con él como rey Zog I. Una serie de concesiones a Italia hizo Albania en un protectorado italiano virtual, y después de Zog fue forzado al exilio en abril de 1939, Italia ocupó Albania, uniéndola con la corona italiana. Durante la Segunda Guerra Mundial, dirigidos por los comunistas guerrilleros bajo Enver Hoxha resistió las fuerzas italianas y alemanas. El Congreso de Permeti (24 de mayo de 1944) formó el gobierno provisional de Albania, nombrando a Hoxha como primer ministro, el Congreso prohibió el regreso del ex rey Zog, y llamó a una asamblea constituyente para reunirse después de la liberación total del país. En noviembre de 1944, el gobierno de Hoxha se estableció en Tirana.

Bajo el régimen comunista

La Constitución de 1946 declaró Albania la república popular. Principios de estrechas relaciones con Yugoslavia se rompió abruptamente cuando la ruptura soviético-yugoslava tuvo lugar en 1948. En parte debido a diferencias fundamentales con Yugoslavia, cuyas fronteras incluyen alrededor de 1,7 millones de albaneses, y en parte por las divergencias ideológicas, Albania y la Unión Soviética las relaciones empeoraron en el 22 º Congreso del Partido Comunista y la Unión Soviética rompió relaciones diplomáticas con Albania en diciembre de 1961 y evacuó a sus naval y bases de submarinos en Vlorë.

Las relaciones con los países comunistas con excepción de China se agravó durante la década de 1960, Albania ha dejado de participar en las actividades de la Organización del Tratado de Varsovia en septiembre de 1968 tras la invasión soviética de Checoslovaquia. Con Yugoslavia, sin embargo, hubo señales de acercamiento, un pacto entre Albania y Yugoslavia comercio fue firmado en 1970, y el comercio entre las dos naciones en consecuencia floreció. También se hicieron gestos para mejorar las relaciones con otro vecino de Albania, Grecia.

Las relaciones de Albania con China, su aliado y partidario desde 1961, parecía que se enfríe un poco después de 1971. Distensión entre China y los Estados Unidos iba en contra de la política de Albania de la oposición a la URSS y los Estados Unidos. La asistencia de China a Albania cesó cuando los Estados Unidos denunciaron la caída de China, la "Banda de los Cuatro", en octubre de 1976.

El 28 de diciembre de 1976, Albania adoptó una nueva Constitución que estableció formalmente el marxismo-leninismo como ideología dominante y se proclamó el principio de autosuficiencia. Al año siguiente, Albania rompió la mayor parte de sus vínculos con China y lo acusó de "social imperialista" políticas, y en 1978 las relaciones comerciales también fueron suspendidos. En 1983, sin embargo, Albania recibió a una delegación china para discutir la reanudación de las relaciones comerciales. Mientras tanto, las relaciones con Yugoslavia empeoró tras los disturbios por la etnia albanesa en Kosovo de Yugoslavia provincia en marzo de 1981; Yugoslavia denunció que Albania había instigado las protestas, y Albania, Yugoslavia acusados ​​de discriminación étnica. (Sin embargo, a partir de 1987 Yugoslavia era el principal socio comercial de Albania, y la conexión de ferrocarril en primera Albania con el mundo exterior, el enlace de Shkoder-Titograd, fue inaugurado en 1986.)

Internamente, Albania parecía estar bloqueado en el conflicto político amargo como la década de 1980 comenzó. El primer ministro Mehmet Shehu, relevado de su cartera de Defensa en abril de 1980, murió en diciembre de 1981, un supuesto suicidio. Un año más tarde, Hoxha denunció que Shehu había estado trabajando para los EE.UU., la Unión Soviética, Yugoslavia y los servicios secretos y que Shehu incluso tenía órdenes de Yugoslavia para matarlo. Occidental y Yugoslavia informes de prensa especularon que había favorecido a Shehu una apertura a Occidente y habían sido ejecutados en el curso de una lucha de poder. A lo largo de 1981-1983, una amplia purga de los ni remotamente conectados con Shehu se llevó a cabo. Esto estaba en consonancia con las anteriores purgas de la década de 1950 de los simpatizantes de Yugoslavia, en la década de 1960 de los funcionarios pro-soviético, y en la década de 1970 del pro-occidentales y los políticos pro-China. El 25 de septiembre de 1982, de acuerdo a los informes de Albania, un grupo de exiliados albaneses armados desembarcaron en la costa y fue liquidado rápidamente. Hoxha alegaron que habían sido enviados por Yugoslavia.

Hoxha murió el 11 de abril de 1985 y le sucedió como primer secretario del Partido de los Trabajadores por Ramiz Alia, quien había sido presidente del Presidium de la Asamblea Popular desde 1982.

En la década de 1980, Albania ha adoptado medidas para poner fin a su aislamiento. En 1987, estableció relaciones diplomáticas con Canadá, España, Bolivia y la República Federal de Alemania. En agosto de 1987, Albania firmó un tratado con Grecia quedó oficialmente terminado el estado de guerra que había existido entre los dos países desde la Segunda Guerra Mundial.

La democracia y una economía de libre mercado

A medida que corría disturbios a finales de 1980 a través de Europa Central y Oriental, en oposición a la larga duración las dictaduras comunistas, las dificultades económicas en Albania se hizo cada vez más profundo. Dirigentes políticos de Albania tuvo que abrir más las relaciones diplomáticas y comerciales con las naciones occidentales como la única fuente de ayuda potencial. Al mismo tiempo, los disturbios internos y la búsqueda de soluciones alternativas de política democrática dirigida por las protestas masivas de 1990 y pide la renuncia del gobierno. Miles de albaneses querían emigrar a pesar de las restricciones impuestas y se convirtieron en refugiados alojados en las embajadas extranjeras en espera de los buques para llevarlos al extranjero, especialmente a Italia. El presidente Ramiz Alia inició el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, interrumpido desde la anexión en 1939 de Albania por Italia. Restricciones a los viajes al extranjero se han suavizado y las prácticas religiosas permitieron por primera vez desde su prohibición en 1944.

El presidente Berisha y su Partido Democrático presionado para que las reformas radicales para crear una economía de mercado y las instituciones democráticas internamente, mientras que Albania traer de vuelta a la corriente internacional después de medio siglo de aislamiento. A finales de 1993 las barreras al comercio exterior se ha retirado, el lek albanés plenamente convertible, la inflación bajo control, la disminución de la productividad seria detenido, y una unidad de lucha contra la corrupción montada. La privatización de la economía había comenzado con éxito, sobre todo en el sector agrícola, con un 90% de las tierras distribuidas a los agricultores privados. La mayoría de los subsidios se terminó con excepción de las grandes empresas industriales, que todavía están pendientes de las inversiones extranjeras que todavía no están llegando a la inestable región de los Balcanes. El gobierno del Partido Comunista sigue siendo la intención de mantener tanto su control y su sistema socialista al tiempo que se la democracia. Pero no fue así, y en diciembre de 1990 el opositor Partido Democrático se formó. El 7 de febrero de 1991, unos 8.000 estudiantes se declararon en huelga en Tirana exigiendo cambios económicos y la renuncia del gobierno. A la vista de persistencia de los disturbios, el presidente Alia programado elecciones multipartidistas el 31 marzo de 1991. Incluso con el Partido Comunista sigue en control, el Partido Demócrata logró ganar 75 de los 250 escaños de la Asamblea Popular (en su mayoría en zonas urbanas) con 160 escaños ganados por el Partido Comunista. Ramiz Alia fue reelegido presidente y aún todos los comunistas del Consejo de Ministros fue designado por el primer ministro Fatos Nano. En junio de 1991, la agitación continua Alia obligado a aceptar un gobierno de coalición entre su primera Comunista (renombrado socialista) y el Partido Nueva Democracia. El último se retiró de la coalición de gobierno en diciembre de 1991 la carga de la mayoría de los socialistas con la prevención de cualquier reforma. El presidente Alia entonces llamó a nuevas elecciones generales el 22 de marzo de 1992, que dio el Partido Demócrata la mayoría de escaños (92 de 140). Sali Berisha fue elegido presidente con Alexsander Meksi su primer ministro. En virtud de Berisha, Alia y Nano fueron detenidos y juzgados por corrupción y abuso de poder. Ellos fueron condenados a largas penas de prisión, pero fueron liberados a los pocos años de sus convicciones.

En las relaciones exteriores, Albania, bajo el liderazgo de Berisha, trató de equilibrar la presión interna para ayudar tanto a la mayoría albanesa reprimidos en la región de Kosovo de Serbia hacia la independencia, y la importante minoría albanesa en Macedonia para obtener los derechos humanos y políticos. Los socios occidentales de Albania comercio se dio cuenta de sus necesidades internas económica y humanitaria y han sido generosos con su ayuda que, entre mediados de 1991 y 1993, asciende a US $ 1 mil millones, en su mayoría de países de la Unión Europea encabezada por Italia. Los Estados Unidos y Albania también ha desarrollado relaciones muy estrechas. Albania solicitó la pertenencia a la OTAN y, aunque rechazó, prosiguió su cooperación con la OTAN. Debido a sus problemas propia frontera con Grecia, Albania apoya la independencia de Macedonia y fue uno de los primeros países en reconocer a Macedonia, a pesar de la negativa de Grecia para hacerlo. Albania, la mayoría (70%) país musulmán, se unió a la Organización de la Conferencia Islámica sobre todo para ganar algo de apoyo económico. Albania también recibió la visita del Papa Juan Pablo II en abril de 1993, después de haber establecido relaciones diplomáticas con el Vaticano en septiembre de 1991, y la intensificación de sus relaciones tradicionales de buena con Italia, cuya anexión de Albania en 1939, es por ahora sólo un vago recuerdo.

En 1994, las disputas fronterizas que se han producido desde la creación de Albania estalló en violencia, como los guardias fronterizos griegos y albaneses lucharon unos contra otros en enfrentamientos esporádicos. Grecia expulsó a más de 1.500 albaneses que trabajan en Grecia sin permiso.

Las fronteras de Albania también se tornó crítica en 1994 como contrabandistas trataron de evadir el embargo impuesto a Serbia como consecuencia de su participación en la guerra en Bosnia. El combustible fue enviado a Albania a través de los puertos de Durres y Vlorë y luego tomada por camión cisterna interior, donde fue transportado a través del lago Shkodër en Montenegro y en Serbia. Debido a que el petróleo fue importado legalmente en el país que ha sido sometido a derechos de importación, que proporcionó más de $ 22 millones en impuestos de ingresos para el gobierno de Albania en 1994.

En el plano interno, Albania comenzó a ver los frutos a partir de su dolorosa transición a una economía de mercado como bienes de consumo y los bulevares llenos de café comenzaron a aparecer por primera vez en Albania poscomunista. Mientras que los salarios siguen siendo bajos en comparación con otros países europeos, los niveles de vida son aún más altas de lo que habían estado bajo la economía estalinista Hoxha.

Pero los esfuerzos de Albania para integrarse en la Europa moderna sufrió un revés cuando una nueva Constitución, fuertemente apoyado por el presidente Sali Berisha, fue rechazada por los votantes en noviembre de 1994. Habría creado un ejecutivo fuerte y, como requisito previo para la entrada en el Consejo de Europa, se han hecho Albania signatario de tratados internacionales de derechos humanos. Albania finalmente ganó la aceptación del Consejo de Europa en julio de 1995.

Mientras que las elecciones parlamentarias de Albania en mayo de 1996 volvió al poder el presidente Berisha, la elección se vio empañada por denuncias de fraude electoral cometido por el general del Partido Demócrata de Berisha y sus aliados. Los observadores internacionales en Albania para supervisar las elecciones confirmaron estos informes. Mientras que Estados Unidos y la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa expresó su preocupación privado sobre la elección manipulación, no públicamente la demanda que las nuevas elecciones se celebrarán. Durante varios días después de las elecciones, la policía utilizó porras y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud protestando el fraude electoral y encarceló a los líderes de oposición. En octubre de 1996 el Partido Democrático de nuevo obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones locales, pero el partido fue acusado de nuevo por los observadores internacionales y partidos de la oposición de fraude electoral masivo.

Quizás el mejor indicador de que el Partido Demócrata no era tan popular como las elecciones se indica se produjo en respuesta al colapso de varias "pirámides" a finales de 1996 y principios de 1997, en los que al menos un tercio de la población había invertido aproximadamente 800 millones de dólares A finales de 1996. No sólo fueron los planes de un valor de la inversión dudosa, pero que habían retrasado el desarrollo de la economía albanesa legítima drenando dinero de las inversiones legítimas, ya que incluso los bancos que ofrecen el 16% de interés anual tuvo problemas para atraer nuevos depósitos.

Razón o sin ella, la mayoría de albaneses identificados con el gobierno de las pirámides. Se creía que el gobierno había utilizado los fondos aportados por los esquemas para financiar su campaña y que los ministros del gobierno estaban involucrados en iniciar y administrar los programas. El gobierno de las propias acciones tardía reacción a las pirámides, la congelación de sus activos y detener a los administradores de fondos, sólo se enfureció aún más a los inversores, ya que reduce las posibilidades ya escasas de ver un retorno de cualquiera de sus capitales.

Rabia por el derrumbe de los fondos iniciada la violencia que siguió durante todo el invierno y la primavera, liberando frustración acumulada que rápidamente se salió del control del gobierno y en la anarquía. Las protestas en Tirana en enero de 1997 exigiendo la renuncia del gobierno fueron pacíficas, pero en áreas provinciales albaneses comenzaron a destruir todo lo relacionado con el gobierno y el Partido Demócrata, incluyendo los juzgados, comisarías, edificios municipales, y los bienes pertenecientes a las empresas estatales . La violencia fue especialmente grave en la sureña ciudad portuaria de Vlorë, hogar de muchos de los traficantes de Albania y los operadores de la droga que han invertido fuertemente en los planes. Los funcionarios del gobierno y los soldados fueron expulsados ​​de la mayoría del sur de Albania, como ciudadanos (en su mayoría pandilleros y traficantes armados con armas de los arsenales del gobierno e incluso con aviones MIG de una base militar capturado) tomó el control de la zona.

El gobierno trató de frenar las protestas por tomar medidas enérgicas contra los grupos de oposición y los manifestantes. Toques de queda se impuso, así como las restricciones al derecho de reunión y de prensa. Los principales líderes de oposición fueron detenidos y encarcelados en secreto y en las oficinas del periódico de la nación principal de la oposición fueron incendiadas por los agentes de seguridad vestidos de civil. Un grupo de militares enviados a volver al sur para el control del gobierno fue incapaz de desalojar a los rebeldes en la bodega de Valona.

En el aspecto de la impotencia del gobierno en el sur, el orden se rompió a través de Albania, y el saqueo fue completamente fuera de control. No sólo fueron los alimentos y los bienes saqueados de las instalaciones gubernamentales e industriales (así como las armas de los arsenales del gobierno), pero las bibliotecas universitarias y apreciados monumentos culturales fueron destruidas por las multitudes arrasa.

El presidente Berisha finalmente aceptó la creación de un gobierno de coalición con el objetivo de restaurar el orden y poner fin a la anarquía reinante generalizada. A petición de Berisha una "milicia voluntaria" fue creado, y volvió a Tirana el control del gobierno. Sin embargo, pronto se hizo evidente que la milicia estaba compuesta en su mayoría de los miembros de la policía secreta (que Berisha había prometido para disolver) y partidarios de Berisha, creando una gran desconfianza entre los miembros de la oposición de su gabinete.

A medida que la violencia se acercó a la capital de Albania, se hicieron llamamientos para una fuerza internacional para restaurar el orden. En abril, una fuerza de paz de 6.000 miembros dirigido por las tropas francesas e italianas fue enviado a patrullar el campo y restablecer el orden por lo que el país podría realizar nuevas elecciones. Si bien el despliegue de estas tropas poner fin a la violencia que sacudió a Albania por más de tres meses y ha costado casi 150 vidas, el saqueo masivo y la destrucción que dejó el país en ruinas, y el saqueo de los arsenales del gobierno significa que casi todos los hogares había una ametralladora automática.

La identificación de los demócratas con la corrupción de los sistemas piramidales que gravemente herido en las elecciones de julio de 1997, y el Partido Socialista y sus aliados obtuvieron una victoria abrumadora. Nano, que había recuperado el control del Partido Socialista después de su salida de la cárcel, se convirtió en primer ministro. El presidente Berisha renunció, y se eligió la Asamblea Rexhep Mejdani, del Partido Demócrata, como su sucesor. En noviembre de 1998, muchos de los principios consagrados en el año 1991 la constitución provisional del país se les dio carácter permanente cuando una nueva, de estilo occidental Constitución la definición de Albania como una república democrática fue aprobada en un referendo nacional.

Albania fue lanzado a la fama internacional por la crisis de Kosovo en la primavera de 1999, aproximadamente 440.000 albaneses de Kosovo huyeron de los refugios en la frontera para escapar de la persecución a manos de los serbios tras la OTAN comenzó a lanzar ataques aéreos contra objetivos del ejército yugoslavo en marzo. Albania fue un puesto avanzado para las tropas de la OTAN. La afluencia de refugiados más tirante debilidad de la economía de Albania, y millones de dólares de la ayuda fue prometida por el Banco Mundial, la Unión Europea, y otras fuentes. En el otoño, la mayoría de los refugiados habían regresado a sus hogares, pero continuó la lucha de Albania con la pobreza, el crimen y la corrupción.

En octubre de 1999, el primer ministro socialista Pandeli Majko, nombró a un año antes, fue expulsado después de perder el favor de altos dirigentes del partido, sino que fue sustituido por otro joven, de tendencia occidental político, Meta Ilir. Meta de inmediato se trasladó a la modernización de la economía, privatizar empresas, luchar contra el crimen, y la reforma del poder judicial y los sistemas fiscales. En enero de 2001, Albania y Yugoslavia se restablecieron las relaciones diplomáticas que se habían roto durante la crisis de Kosovo.

Los enfrentamientos entre macedonios y albaneses rebeldes-en gran parte del antiguo Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) en la región noroeste de Macedonia por la ciudad de Tetovo se intensificó en marzo de 2001 (que había comenzado en 2000). Los temores de Macedonia de la creación de una "Gran Albania", incluyendo Kosovo y partes de Macedonia, fueron impulsadas por el movimiento separatista. El 13 de agosto, el Acuerdo Marco de Ohrid, firmado por el gobierno de Macedonia y los representantes étnicos albaneses, la concesión de un mayor reconocimiento de los derechos étnicos albaneses a cambio de la promesa de los rebeldes a entregar las armas a la fuerza de paz de la OTAN.

Las elecciones generales se celebraron en junio de 2001 y fueron ganadas por el Partido Socialista, una vez más, teniendo más de la mitad de los 140 escaños parlamentarios. En las elecciones, la Unión para la Victoria, una coalición de cinco partidos políticos, quedó en segundo lugar. A partir de septiembre, un gobierno de coalición estaba en su lugar. Meta lista de la integración europea y el fin de la escasez de energía como sus prioridades. Pero en diciembre, el Partido Socialista fue afectada por una grieta entre el Meta y el presidente del partido Nano, Nano después acusó al gobierno de Meta de la corrupción y la incompetencia y exigió que el gabinete sea reestructurado. El 29 de enero de 2002, Meta renunció después de no resolver la división en el partido. Pandeli Majko se convirtió en el nuevo ministro del país de primera, pero continuó disputas en la dirección del Partido Socialista. En junio, el Parlamento elegido el ex ministro de Defensa, Alfred Moisiu como presidente, en sustitución de Mejdani. Su elección se produjo después de días de luchas políticas internas, en la que Nano y Berisha se prohibió a correr. Al final, tanto Nano y Berisha respaldado Moisiu como el único candidato de consenso para el puesto. Y en agosto, Nano se convirtió en primer ministro por cuarta vez después de que el Partido Socialista decidió fusionar las funciones de primer ministro y presidente del partido.

En noviembre de 2002, la OTAN anunció que de los 10 países que aspiran a unirse a la organización, siete se adhieran en 2004, dejando a Albania, Macedonia, Croacia y esperar hasta que una tarde redonda de la expansión. En enero de 2003, Albania y Macedonia acordaron intensificar la cooperación bilateral, especialmente en la esfera económica, a fin de preparar su camino hacia la OTAN y la UE. También en ese mes, la UE y Albania empezó Estabilización y habla Acuerdo de Asociación, considerado como el primer paso hacia la adhesión a la UE.



Fuentes : Library of Congress y Encyclopedia of the Nations



Más info :http://www.ikuska.com/europa/datos/historia/albania.htm

No hay comentarios: