5 de enero de 2014

HAYAO MIYAZAKI


HAYAO MIYAZAKI

Hayao Miyazaki nace el 5 de enero de 1941 en Tokyo (Japón). Gran aficionado a los cómics, encuentra su verdadera vocación a una edad muy temprana y su primer contacto con el mundo de la animación tiene lugar en el estudio Toei. Allí conoce a dos importantes figuras del mundo de la animación, Yasuo Otsuka y Isao Takahata, con quienes trabaja en su primer largometraje, ‘La princesa encantada’, en 1968.

Poco más tarde abandona Toei y ya en los 70 comienza a trabajar para Nippon Animation donde trabaja en conocidas series de animación como ‘El cuento de Heidi’ o ‘Ana de las tejas verdes’. En 1979 realiza sus primeros trabajos como director en la serie ‘Conan el niño del futuro’ o el filme ‘El castillo de Cagliostro’.

Abre su propio estudio de animación, Studio Ghibli, en 1985, desde donde dirige importantes títulos que le proporcionan gran reconocimiento como cineasta a nivel mundial. Ejemplo de ellos son títulos como ‘La princesa Mononoke’, ‘El viaje de Chihiro’, ‘El castillo ambulante’ o ‘Ponyo en el acantilado’.

No hay comentarios: