18 de enero de 2014

Hace 56 años se fundó TV Perú, canal 7

Hace 56 años se fundó TV Perú, canal 7

Javier Alejandro Ramos. Periodista

La televisión peruana nació un 17 de enero de 1958, con la inauguración de canal 7, llamado en ese tiempo Garcilaso de la Vega AODTV-Canal 7, hoy TV Perú.

Han trascurrido 56 años de fecunda labor cultural e informativa de este canal del Estado, es decir, de todos los peruanos, gracias a la tecnología y al emprendimiento y eficiencia de técnicos y profesionales de la comunicación que pasaron por esa empresa.

Quienes ahora tienen la responsabilidad de continuar con ese bien ganado prestigio están a la altura de la tradición y de los nuevos retos que plantea una era globalizada. TV Perú llega así a más peruanos, tanto en señal abierta como en el sistema de cable.

El canal 7 fue fundado por la Unesco y el gobierno peruano, e inaugurado por el entonces ministro de Educación, Jorge Basadre, bajo la premisa de ser una estación experimental.

Durante tres horas al día transmitía programas culturales. Tras un receso entre 1959 y 1962, en que estuvo en reorganización, volvió a los hogares peruanos, y continúa en ellos.

Actualmente TV Perú forma parte del Instituto Nacional de Radio y Televisión, junto con Radio Nacional y Radio La Crónica, todos propiedad del Estado.

Durante el gobierno militar fue parte de la OCI, dependiente de la Presidencia de la República y se le llamó Enrad Perú, y en los últimos años se le conoció bajo la denominación de RTP.

Si bien en sus inicios y durante la década de 1970 su programación fue netamente educativa y cultural, con los años amplió su espectro de llegada al público, difundiendo también información noticiosa, programas de entretenimiento, y hasta novelas y películas. 

Es importante destacar, sin embargo, su invalorable aporte para promocionar la música y el arte popular nacionales, nuestros atractivos turísticos, la gastronomía de los diferentes pueblos, y permanentes reportes de las actividades oficiales del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

En los años ochenta fue pionero en el inicio de las transmisiones vía satélite a todo el país, y desde 2010 tiene señal digital, contando además con cerca de 200 retransmisoras en el ámbito nacional.
Hay que resaltar que durante los gobiernos democráticos, también las voces de la oposición política han tenido tribuna en sus pantallas, y en época electoral existen las llamadas franjas para que candidatos de todas las tendencias expongan sus puntos de vista y planes de gobierno.

 Deseamos larga vida a TV Perú, y que siga avanzando tecnológica y administrativamente para brindar una cada vez más adecuada y necesaria programación en beneficio de la ciudadanía.

Más info :

No hay comentarios: