9 de enero de 2014

Felipe V de Francia


Felipe V de Francia
Felipe V el Largo


 Felipe V de Francia


Rey de Francia
Rey de Navarra, conde de Champaña y Brie


Felipe V de Francia, llamado "Felipe el Largo" (Lyon, Francia, c. 1292-93 - Longchamps, 3 de enero de 1322)

Fue nombrado conde de Poitierspor su padre, y nombrado Par del Reino por obra de su hermano mayor. Conde Palatino de Borgoña por su matrimonio con Juana de Borgoña. Rey de Francia de 1316 a 1322, el decimocuarto de la dinastía de los Capetos directos. También fue rey de Navarra con el nombre de Felipe II.

Fue el segundo hijo de Felipe IV de Francia y Juana I de Navarra. Así como hermano de Luis X de Francia y tío de Juan I de Francia.

Sucesión del trono

A la muerte de su padre en 1314 la sucesión estaba asegurada, Felipe de Poitiers era el segundo de los tres hijos varones del rey. Luis el Obstinado sucedió como rey, pero falleció solo unos meses después de ser coronado, en 1316. Luis X solo tenía una hija, Juana, sobre la que había dudas sobre su legitimidad, y su nueva esposa, Clemencia de Hungría, estaba embarazada. En medio de este problema y con el trono de Francia vacante, Felipe fue declarado regente del reino de Francia hasta el nacimiento del hijo de la reina Clemencia de Hungría. El día 15 de noviembre de 1316 nació el hijo de Luis X, Juan I de Francia, pero el infante murió solo cinco días después, supuestamente víctima de envenenamiento.

Ante la situación de que Juana era una menor con la legitimidad puesta en duda, Felipe de Poitiers neutralizó al duque Odón IV de Borgoña, que apoyaba los derechos de Juana, al acordar el matrimonio del duque con su hija Juana.1

Consagrado y coronado en la catedral Notre-Dame de Reims por el arzobispo Robert de Courtenay, el 6 de enero de 1317, el 2 de febrero de 1317, reunió a los Estados Generales en París, dondee declaró que él estaba mejor capacitado que su sobrina Juana, ya que lo separaban sólo dos generaciones de San Luis contra las tres de su sobrina Juana, de modo que desde entonces se excluyó a las mujeres como sucesoras a la corona francesa.






No hay comentarios: