22 de enero de 2014

Evo Morales asumió como el primer Presidente indígena de Bolivia, el domingo 22 de enero del 2006


Evo Morales asumió como el primer Presidente indígena de Bolivia, el domingo 22 de enero del 2006

LA PAZ.- En una sencilla ceremonia, señal de lo que espera sea su mandato, Evo Morales asumió la Presidencia de Bolivia, ante un nutrido grupo de mandatarios que asistió al acto en La Paz.

"Sí, juro", dijo Evo al tomar posesión del poder en Bolivia, ante una concurrencia que previamente lo había aclamado y que estalló en aplausos al cumplirse con el trámite oficial.

Con el puño en alto, juró cumplir las leyes y desempeñar el mandato de la Presidencia de la República.

Posteriormente, y bajo el grito de "Evo Presidente", recibió la banda presidencial del Vicepresidente Álvaro García, quien había jurado minutos antes con un encendido discurso en que reconocía la aguda crisis boliviana.

Tras ser juramentado y poco antes de iniciar su discurso, Morales pidió un minuto de silencio por las víctimas de las luchas sociales que libró el movimiento campesino e indígena en los últimos 15 años. También incluyó en su homenaje al médico argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

La ceremonia fue acompañada por el sonido agudo de los pututus (instrumentos de viento fabricados con cuernos de vaca) y el enarbolar de whipalas, banderas que identifican a las comunidades.

Los asistentes a la investidura 

El acto tuvo lugar en la sede del Congreso boliviano y destacó la presencia del Presidente chileno Ricardo Lagos, el primero en su cargo en asistir a un evento de este tipo en Bolivia desde hace más de medio siglo.

Al respecto, el Vicepresidente boliviano señaló en su discurso que quería "Destacar la voluntad del Presidente de Chile, Ricardo Lagos, en el propósito de forjar una relación de confianza en la que los intereses recíprocos contribuyan no sólo a acercar a nuestros pueblos sino también a solucionar nuestras antiguas diferencias". 

También estuvieron presentes los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte; y Panamá, Martín Torrijos; así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quienes llegaron hoy al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto.

Además asistieron a la asunción de Morales los presidentes Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Perú, Alejandro Toledo; y Argentina, Néstor Kirchner. También estuvieron presentes 157 diputados y senadores.

Evo en el poder

Evo Morales de 46 años, es el primer indígena en ser Mandatario de Boliva. El líder cocalero llega al Palacio Quemado con un 74% de popularidad, otro hecho sin precedentes en un Presidente designado en elecciones populares, las cuales ganó con un aplastante 54% el pasado 18 de diciembre.

Morales, sexagésimo sexto mandatario y el décimo desde el retorno de la democracia en Bolivia, asume la Presidencia de una nación de 9,3 millones de habitantes, más de la mitad de ellos indígenas, en medio de una monumental expectativa en su país y en el exterior.




No hay comentarios: