11 de enero de 2014

Esperar con unidad el fallo de La Haya


Exhortación.

Perú debe esperar con unidad el fallo de La Haya


Civismo. Jara invocó a los partidos políticos y otras organizaciones a mantener la unidad y que no sea "flor de un día".

Civismo. Jara invocó a los partidos políticos y otras organizaciones a mantener la unidad y que no sea "flor de un día".


Ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo que deben fortalecerse las acciones en ese sentido, y se mostró segura de que los dos países acatarán la resolución.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo con Chile, debe encontrarnos como un país unido, sin discrepancias, enfrentamientos ni ruido político, invocó la ministra de la Mujer, Ana Jara.

"Estamos a tiempo de anteponer los intereses superiores de la patria frente a intereses personales o políticos. Dejemos de lado toda discrepancia, todo punto de vista diferente para que los poderes del Estado hagan su trabajo sin interferencia ni ruido político", resaltó en entrevista a TV Perú.

Jara remarcó que los líderes políticos han sabido mostrar madurez al respaldar al Estado en este tema, y se mostró segura de que ellos “estarán a la altura de la unidad”.

La ministra recordó que las fuerzas políticas de Chile han hecho público su apoyo al gobierno de su país en este proceso, tal como ha ocurrido en Perú. Invocó a mantener “el civismo” a fin de que no sea “flor de un día”.

“Este es un antes y un después al fallo de La Haya. El tema no termina el 27 de enero (día de la lectura de la resolución); para Perú, recién empieza ese día”, afirmó.

Asimismo, Jara destacó que las más altas autoridades peruanas y chilenas han ratificado su compromiso de respetar, acatar y ejecutar la resolución sobre el diferendo de límites marítimos, lo que hace impensable que se pretenda desconocer la sentencia.

Expresó que Chile será siempre un país vecino y con el que existe un intercambio comercial muy fuerte, lo que genera oportunidades de desarrollo y trabajo para ambas comunidades.

“En una economía globalizada es imposible que algunos de los dos países desconozca el fallo de La Haya”, aseveró.

Mantener la tregua

El historiador Daniel Parodi invocó a los líderes políticos a dejar de discutir e, inclusive, suspender las comisiones investigadoras o cuestionamientos que puedan tener frente al gobierno para priorizar los intereses de la patria ante la proximidad del fallo de La Haya.

“Hago un llamado a los líderes políticos a que establezcan una tregua. Deben paralizarse por unos días todas estas investigaciones que se realizan en el Congreso. La idea es demostrar unidad ante la sentencia de La Haya”, manifestó en entrevista a Radio Exitosa.

Por otro lado, Parodi consideró que el gobierno saliente de Sebastián Piñera “influirá mucho” en la ejecución de la resolución de la corte.

Piñera citó a ex mandatarios

Tras reunirse con los ex presidentes chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, el mandatario Sebastián Piñera aseguró que se tomarán todas las medidas para que “al momento de acatar el fallo se resguarden debidamente los derechos e intereses del país”.

Lagos dijo que esperan un fallo de acuerdo a derecho y recalcó que nunca se cuestionaron los límites marítimos.

Frei aseguró que al finalizar su gobierno se firmó con Perú el Acta de Ejecución del Tratado de 1929 y las autoridades peruanas indicaron que se habían resuelto todos los problemas pendientes.


“Serán cinco semanas trascendentales desde la emisión del veredicto y la toma de poder de Michelle Bachelet”, puntualizó.

Más info :

No hay comentarios: