20 de enero de 2014

El Túnel de Occidente o Túnel Fernando Gómez Martínez


El Túnel de Occidente o Túnel Fernando Gómez Martínez

 El Túnel de Occidente o Túnel Fernando Gómez Martínez


El Túnel de Occidente o Túnel Fernando Gómez Martínez, localizado entre las ciudades colombianas Medellín y Santa Fe de Antioquia, es el más largo y moderno de Latinoamérica; tiene 4,6 kilómetros de longitud y ofrece moderna tecnología en seguridad y servicios para los usuarios. El túnel se inauguró el 20 de enero de 2006.

Está dotado con los mayores recursos tecnológicos para este tipo de macroproyectos. Tiene 42 cámaras de televisión, 800 lámparas y 220 kilómetros de cableado eléctrico. Cuenta con sistemas de ventilación e iluminación; el sistema contra incendios está conformado por tanques con capacidad de almacenamiento de 142.000 litros; también dispone de amigable señalización general y modernos equipos de comunicaciones; además, de una emisora operada desde el sistema central (106.9 en el dial), que sólo funciona en el interior del túnel y ofrece al usuario información pertinente a la travesía, que puede durar en promedio 5 a 6 minutos. En cada uno de los extremos, el túnel cuenta con salas de mando, desde las cuales se monitorea constantemente cualquier evento que ocurra en su interior.

La nueva distancia entre Medellín y Santa Fe de Antioquia es de 52 km, en contraste con los 74 km anteriores (distancias medidas desde la Facultad de Minas). La reducción de la longitud se concentra en el tramo Medellín-San Jerónimo, que pasa de 55 km a 33 km, aproximadamente. Eso significa que, que con la velocidad del proyecto, que es 60 km/h, se puede viajar a San Jerónimo en casi media hora, en contraste con el tiempo de viaje anterior a sus construcción que era hora y media, aproximadamente. El mejoramiento de la vía, junto con la construcción de obras de infraestructura, fomentaría el turismo, especialmente en la zona del río Cauca, dada su cercanía a la ciudad de Medellín. Además, la adecuación de la vía es indispensable para que el proyectado puerto de Urabá –incluído dentro del Plan de Desarrollo Nacional – sea competitivo para el desarrollo del comercio exterior de algunas ciudades del país. El puerto y el mejoramiento de la vía harían de la región una buena alternativa para la relocalización de industrias, actualmente asentadas en el Valle de Aburrá.

Normas al interior del túnel:

-No adelantar vehículos.
-Mantener la velocidad que se muestra en los indicadores (60Km/h en condiciones normales).
-Mantener una distancia mínima de 70 mts entre vehículos.
-No arrojar basuras.
-No detenerse, a no ser en caso de emergencia.
-No hacer giro en U.
-No dar marcha atrás.
-No suministrar combustible a otros vehículos.
-No hacer reparaciones.
-Transitar con luces bajas.
-No pitar.

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