20 de enero de 2014

El Túnel de Occidente, en Antioquia

El Túnel de Occidente, en Antioquia

El Túnel de Occidente, en Antioquia, demuestran que sí es posible realizar grandes obras con calidad internacional.


El conductor que por primera vez atraviesa el Túnel de Occidente, que conecta a Medellín con Santa Fe de Antioquia, después de pagar casi 15 mil pesos de peaje, se encuentra con el más moderno túnel de América Latina.

Esta obra de 4,6 kilómetros de longitud, inaugurada el 20 de enero de 2006, ofrece altos estándares de seguridad y servicios para los usuarios que incluye 42 cámaras de televisión, 800 bombillas y 220 kilómetros (km) de cableado eléctrico.

Adicionalmente, ofrece modernos sistemas de ventilación e iluminación y uno contra incendios que consiste en tanques de agua que almacenan 142.000 litros de líquido.

Cuando se ingresa al túnel, el usuario tiene la posibilidad de experimentar el nivel avanzado de comunicaciones dentro de la obra, que ofrece una emisora en la frecuencia 106.9 FM y que durante unos 6 minutos, lo que se demora un carro en atravesar la construcción, a 60 kilómetros por hora (kph), brinda información relacionada con la seguridad, el estado de la vía y otros datos.

Desde cada uno de los extremos, dos salas de mando monitorean lo que sucede dentro del túnel y lo informan a través de la emisora, en caso de que un vehículo esté varado, haya un accidente o se presente un incendio, entre otras contingencias, con el fin de solucionarlas a la mayor brevedad.

Con esta obra, la distancia que antes existía entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, de 74 km, quedó reducida a 52 km, y ahorra hasta una hora de camino, pues el promedio de velocidad se incrementó y ahora es más constante.

Este proyecto, que registra un flujo promedio diario de 4.800 vehículos, pretende darle un impulso turístico a la región y, aún más importante, es fundamental para el avance que tendrá el Puerto de Urabá, incluido en el Plan de Desarrollo Nacional.

Para cruzar el túnel, los conductores deben tener en cuenta algunas normas, como no adelantar vehículos, mantener una velocidad constante de 60 kph en condiciones normales, guardar una distancia de 70 metros con el vehículo de adelante, no arrojar basuras, no dar reversa, no detenerse (a menos que sea por alguna emergencia, en las zonas de escape), no pitar, no hacer giros en U, no darle combustible a otro vehículo, movilizarse con luces bajas y no hacerle reparaciones al carro a lo largo del trayecto.

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