1 de enero de 2014

Después de Trujillo, República Dominicana

Después de Trujillo


Tras la muerte de Trujillo, la República Dominicana se convirtió en un hervidero de grupos e intereses políticos que procuraron hacerse un espacio en la vida nacional. Destacan la Unión Cívica Nacional (UCN), encabezada por el doctor Viriato Fiallo; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), creado y dirigido por el profesor Juan Bosch, junto a otros exiliados políticos; la Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD), encabezada por el expedicionario de Luperón, Horacio Julio Ornes; el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (MR-14J), organización de izquierda dirigida por Manuel Tavares Justo.

Tres grandes tendencias matizaron el accionar de las distintas fuerzas políticas. Una pretendía mantener los resortes principales del esquema de poder trujillista; otra procuraba crear una democracia de partidos al estilo de la mayoría de los países latinoamericanos; una tercera quería seguir los pasos de la Revolución Cubana.

Consejo de Estado. Joaquín Balaguer, prominente figura del trujillato, había maniobrado para quedar en la presidencia desde la muerte del dictador. Sin embargo, la presión de los sectores populares tuvo como resultado el establecimiento de un Consejo de Estado el 1° de enero de 1962. Balaguer consiguió quedar presidiendo el Consejo, pero, luego de un fallido golpe de Estado que se atrevió a organizar, fue sustituido por Rafael F. Bonelly.

Este gobierno de transición se ocupó de organizar las primeras elecciones libres en más de treinta años.

Gobierno constitucional de Juan Bosch. En las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 1962 ganó por mayoría abrumadora el profesor Juan Bosch, quien asumió la presidencia el 27 de febrero de l963. Un régimen de libertades públicas y la promulgación de una Constitución de la República de marcado corte liberal fueron logros tan ostensibles a sus siete meses de gobierno que provocaron el deliberado desacato de las fuerzas conservadoras, aliadas a los poderosos intereses estadounidenses. Empresarios, terratenientes, militares, grandes comerciantes, miembros prominentes de la Iglesia Católica, la extrema derecha de raigambre trujillista y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, escudados en la “amenaza” del comunismo, se unieron en un frente común para atacar el gobierno democrático del profesor Juan Bosch.

El golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 instaura en el poder al Triunvirato, gobierno de carácter represivo que sería presidido, luego de un brevísimo período inicial, por Donald Read Cabral. 

No hay comentarios: