6 de enero de 2014

AGUSTÍN MORALES HERNÁNDEZ


AGUSTÍN MORALES HERNÁNDEZ

AGUSTÍN MORALES HERNÁNDEZ
(La Paz 1808-La Paz 1872)


Décimo sexto Presidente de Bolivia


15 de enero de 1871-27 de noviembre de 1872


Nació en La Paz en 11 de marzo de 1808. Abrazó la carrera de las armas. Combatió por la Confederación distinguiéndosele por el mote de “valiente entre los valientes”. Coronel en 1840 fue designado por Velasco como jefe militar de Potosí. Adherente de Ballivián, participó en la batalla de Ingavi. 

Al caer el héroe de Ingavi fue enemigo mortal de Belzu. Morales tenia en esa época un comercio en la ciudad de Sucre que fue saqueado por los grupos belcistas. Enojado por el atentado a su propiedad juró vengarse y con ese objeto se unió al joven Sotomayor para entrambos victimar al Presidente. Llevaron a efecto su plan y Belzu quedo malamente herido aunque no murió. Perseguido por el gobierno huyo a la Argentina. Regresó al país con el linarismo y se hizo consuetudinario del gobierno del Dictador. 

Fue diputado en 1846 y acusado por algunos de sus colegas por el atentado contra Belzu, se defendió enérgicamente. El Presidente Melgarejo lo ascendió a general de brigada. Pero Morales con el tiempo se puso al frente del “sexenio” por lo que fue exiliado al Perú. Regresó para ponerse al frente de Melgarejo hasta que logró derrocarlos el 15 de enero de 1871. Firmó un tratado secreto con Perú para una alianza defensiva en caso de un ataque de Chile. Su medida mayor fue la devolución de tierras a las comunidades indígenas, que se revirtió en gobiernos que le sucedieron. En educación declaró la libertad de enseñanza, en minería autorizó la libre exportación de plata, abolió la moneda feble y creó el banco nacional de Bolivia. 


Una neurosis, posiblemente, fue la causa de algunos abusos y desmanes que se materializaron en atropellos contra el Congreso, la sociedad y sus ayudantes más próximos. 

Fue asesinado por su sobrino Federico Lafaye en el salón rojo del Palacio de Gobierno el 27 de noviembre de 1872.



No hay comentarios: