4 de diciembre de 2013

VIAJE DEL MONO HAM



VIAJE DEL MONO HAM

radiolt12

52 años de la conquista al espacio del mono Ham

Síguenos en facebook y twitter

VIAJE DEL MONO HAM


Hace 52 años Ham conquistó las estrellas. Fue el primer chimpancé en viajar al espacio y regresar sano y salvo a la Tierra. En total, su aventura duró 16 minutos y medio. Tres meses después, el primer astronauta, el soviético Yuri Gagarin, seguía los pasos del mono.

Ham fue analizado y entrenado como un humano para luego pasear por el espacio durante 16 minutos. Se elevó 330 kilómetros sobre la tierra a más de 9.000 kilómetros por hora.

Al amerizar en el Océano Atlántico en enero de 1961, la sorpresa fue positiva. El primate solo estaba un poco deshidratado. Para Estados Unidos fue el viaje más valioso de todos los realizados hasta entonces con animales.

La NASA pudo comprobar que se podían realizar distintas operaciones mientras duraba un viaje espacial. Lo certificaron al ver que Ham, activó unas palancas durante el vuelo. Esas palancas le subministraron bolas de plátano. Los científicos dieron el 'OK' al experimento. Sí, fue un pequeño tentenpié para el chimpancé pero un gran avance para el hombre.

Tres meses después, la Unión Soviética se adelantaba a los Estados Unidos en la tensa carrera espacial. Yuri Gagarin se convertía en el primer humano en orbitar alrededor de la tierra.

Quien sirvió de experimento a los soviéticos fue tres años antes, en 1957, la perra Laika, que moriría a las cinco horas de amerizar.

De todos los animales espaciales hasta entonces, sólo Ham logró sobrevivir. Además tuvo una larga y buena vida. Fue paseado por los zoológicos americanos como una estrella después de ver las estrellas.



Síguenos en facebook y twitter


Ham el Chimpancé



Ham el Chimpancé

Ham confinado a una cápsula vital, antes de su vuelo.(WIKIPEDIA)

Ham el Chimpancé (julio de 1956 – 19 de enero de 1983) fue el primer homínido en volar al espacio exterior. Ham pertenecía a un grupo de seis chimpancés entrenados en el centro de medicina aeroespacial de Holloman, donde fue entrenado para mover algunas palancas en función de diversas luces activadas. Durante su entrenamiento recibía golosinas como premio o descargas eléctricas como castigo.

El 31 de enero de 1961, Ham pilotó una misión de prueba del proyecto Mercury cuyo objetivo era simular exactamente aquello que sentiría el primer astronauta norteamericano durante su histórico viaje suborbital.

El despegue se llevó a cabo sin incidentes, pero un problema en el regulador de aceleración del cohete proporcionó un exceso de velocidad que no se resolvería hasta que se agotó el oxígeno líquido, lo que llevó a la cápsula a una altitud máxima de 253 km, superior a la esperada. Ello supuso un período de ingravidez de 7 minutos para Ham, y una reentrada con una desaceleración de 14,7 Gs, más elevada de lo normal.

El vuelo duró 16 minutos y 39 segundos y la cápsula amerizó en el Océano Atlántico, a 679 km de distancia del punto de despegue, 209 km más allá de lo previsto. Como resultado del mayor impacto, la prolongada espera hasta la llegada del rescate, y la violencia de las olas, unos 350 litros de agua penetraron en el interior de la cápsula.

Por fortuna, Ham fue rescatado sano y salvo, y una rápida revisión confirmó que se encontraba en buenas condiciones.

Después de ser el primer chimpancé lanzado al espacio exterior y que además demostró que podía seguir trabajando y recibiendo órdenes allá arriba, Ham pasó sus años en el zoo, hasta el 19 de enero de 1983, cuando murió con 26 años de edad.(WIKIPEDIA)

Síguenos en facebook y twitter


No hay comentarios: