2 de diciembre de 2013

Reubicación de islas flotantes de los Uros tras ventarrón duraría 3 días


Reubicación de islas flotantes de los Uros tras ventarrón duraría 3 días


PACHAMAMARADIO


Síguenos en facebook y twitter



Reubicación de islas flotantes de los Uros tras ventarrón duraría 3 días



Aproximadamente 3 días duraría la reposición de las islas flotantes de los Uros que fueron arrastradas 5 kilómetros, por el fuerte ventarrón que se registró el último sábado, donde fueron afectados un promedio de 40 islas, y que causó el destrozo de viviendas rústicas.

Ante esta situación, autoridades y pobladores del lugar mostraron su preocupación, invocando a los representantes locales y regionales para que puedan ayudar inmediatamente con el abastecimiento de lanchas, sogas, palos y combustible para colocar en sus sitios las islas que fueron arrastradas.

Mientras esperaban algún apoyo de las autoridades, los pobladores emprendieron desde tempranas horas de la mañana una ardua labor para poder colocar a sus lugares las islas, utilizando cuerdas, botes y algunas lanchas que se aunaban a este arduo trabajo.

Horas más tarde, representantes de la Municipalidad Provincial de Puno a través de la secretaria técnica de Defensa Civil se constituyeron al lugar para abastecer con combustible y levantar el registro de los daños causados por este fenómeno natural.

Uno de los pobladores de las islas más afectadas indicó que este fenómeno natural es poco frecuente en esta zona, sin embargo, el sábado por la tarde este incidente causó alarma y desesperación entre los pobladores, quienes observaron como el viento hacia de las suyas con todas las islas, trasladándolas de un lado a otro y destrozando los techos de las viviendas rústicas que más tarde fueron empotrados sobre las totoras, lo cual costará un tiempo considerable para su reubicación.

Asimismo, este incidente generó pérdidas en trabajos artesanales ya que el fuerte viento habría volteado algunos puestos de venta donde se expendían los productos de artesanía, sumándose una pérdida considerable.

Cabe precisar que un promedio de 8 lanchas y algunas embarcaciones menores ayudaron durante el día para la reubicación de las islas a sus respectivos lugares, y en horas de la tarde casi la mayoría fueron ubicadas a sus lugares, faltando las que fueron arrastradas más lejos y que se encontrarían incrustadas sobre las totoras.

Respecto a esta situación el alcalde del centro poblado Uros Chulluni, Víctor Pancca Mendoza mencionó que el traslado de estas islas requerirá de mucho tiempo y se necesitaría el apoyo de las embarcaciones de mayor alcance es por eso que solicitó el apoyo inmediato de la Marina de Guerra y las agencias, para que apoyen con sus unidades.

Asimismo dijo que la tarea de la reubicación tardaría tres días aproximadamente, e hizo un llamado a las autoridades regionales e instancias que tengan que ver con el turismo para que efectúen el apoyo consistente en sogas, palos y combustible.

Síguenos en facebook y twitter



No hay comentarios: