3 de diciembre de 2013

¿Por qué el Perú está en último lugar a nivel educativo?

¿Por qué el Perú está en último lugar a nivel educativo?

RPP

Síguenos en facebook y twitter


El Perú ocupa el último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias, de un grupo de países de América Latina, según ha revelado un informe del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa. ¿Qué explica este bajo nivel educativo?

Hammer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), consideró que "hay una ausencia de gobernabilidad educativa en los último 20 años". 

Señaló que el actual Proyecto Educativo Nacional está "descontextualizado" y no garantiza la calidad educativa. 

"Este gobierno no ha hecho nada por la revolución educativa anunciada en campaña", expresó en entrevista con RPP Noticias. 

El dirigente sindical dijo que incluso el Banco Mundial ha comentado el caso del Perú, pero los sucesivos gobiernos han hecho caso omiso a sus recomendaciones. 

"Todos los gobiernos no han sabido qué hacer con el desarrollo de la economía, ni saben qué tipo de economía necesita el país y, por ende, no saben qué tipo de educación aplicar", sentenció.

Apuntó que hace falta un incremento presupuestal para el sector Educación, al dar cuenta que en el Perú la inversión por alumno es de 476 dólares, mientras que en Chile, que es el mejor situado en el informe Pisa, invierte 1.414 dólares. 

En tanto que Colombia destina 1.293 dólares y Brasil 1.321 dólares. Países que también superan al Perú en el ranking. 

Por su parte, el educador Grover Pango Vildoso consideró que la institución educativa en el país "está debilitada" y advirtió que la suspensión temporal del concurso de acceso a cargos de director y subdirector, es un nuevo golpe a la educación nacional. 

No obstante, discrepó con el dirigente del Sutep al sostener que no se puede descalificar el Proyecto Educativo Nacional, pues solo tiene seis años de existencia y es necesario un "documento orientador"

"No creo que todo en el Perú sea una desgracia, es cierto, estamos en una ubicación deplorable, pero los otros siete países que participan, son países que nos aventajan en muchos sentidos también, no es que nosotros hayamos pasado a ser peores de lo que éramos", concluyó el exministro de Educación.

Síguenos en facebook y twitter

No hay comentarios: