5 de diciembre de 2013

Observatorio Paranal

Observatorio Paranal


Síguenos en facebook y twitter

El Observatorio Paranal es un observatorio astronómico óptico operado por la European Southern Observatory, ESO, ubicado en la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, Chile.

Se encuentra sobre el Cerro Paranal en el desierto de Atacama, perteneciente a la cordillera de la Costa, a 2635,43 msnm, a 130 km al sur de Antofagasta y a 12 km de la costa.

Paranal platform.jpg
Plataforma del Very Large Telescope.

Historia


El 16 de enero de 1988, el gobierno de Chile donó 72 500 hectáreas a la European Southern Observatory, para la construcción del observatorio astronómico, cuya inversión rondó los USD 1.100.000.000.

El 21 de febrero de 1995, la Corte Suprema dictaminó la detención de los trabajos, resolución que no tuvo efecto ya que la Cancillería le dio inmunidad de jurisdicción al proyecto.

El 4 de diciembre de 1996, fue inaugurado de manera simbólica el observatorio por el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el Rey de Suecia Carlos XVI Gustavo.

El 28 de mayo de 1998, la ESO entregó las primeras imágenes captadas por el observatorio. Estas correspondieron a la estrella Eta Carinae y fueron captadas por el telescopio Antú.

El primer telescopio en entrar en operación fue Antú (Sol), en mayo de 1998. En abril de 2000, se inauguró Küyén (Luna), y en 2001, Yepún (Venus) y Melipal (Cruz del Sur), en junio y agosto respectivamente.

Fue un lugar de rodaje de la película de James Bond "Quantum of Solace" en 2008.

Composición y diseño


El Observatorio Paranal se compone por el Very Large Telescope (VLT), que posee cuatro telescopios de 8,2 m. Estos cuatro telescopios principales pueden combinar su luz para utilizar un quinto instrumento, el Very Large Telescope Interferometer (VLTI). Estos telescopios tienen nombres tomados del idioma mapuche: Antú (Sol), Kueyén (Luna), Melipal (Cruz del Sur) y Yepún (Venus).

Además posee cuatro Auxiliary Telescopes (AT) de 1,8 m que pueden añadirse al VLTI en caso de que los telescopios principales estén siendo utilizados en otros proyectos, un VLT Survey Telescope (VST) de 2,5 m y el Visible & Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA) de 4 m, con amplios campos de visión para examinar áreas extensas del cielo de manera uniforme.

La instalaciones cuentan con la Residencia de los Astrónomos Paranal, de 10.000 m², construcción subterránea creada por los arquitectos Auer+Weber+Assoziierte, siendo sus interiores decorados y diseñados por la arquitecta chilena Paula Gutiérrez Erlandsen, marquesa de la Pica.

Personal


Los ingenieros, científicos y astrónomos son reclutados tanto en Chile como en otros países de preferencia miembros de la ESO.

Los empleados residen en Antofagasta o en Santiago y realizan turnos de trabajo en Cerro Paranal. Hay personal que trabaja de lunes a viernes y descansa los sábados y domingos y otros que lo hecen en turnos de 8 días en el observatorio y 6 días de descanso en su lugar de residencia.

Síguenos en facebook y twitter


No hay comentarios: