28 de diciembre de 2013

Nueva Guatemala de la Asunción

Imagen aérea de la ciudad de Guatemala, específicamente desde la zona 13 (Fotografía: Wikiguate).
Imagen aérea de la ciudad de Guatemala, específicamente desde la zona 13 (Fotografía: Wikiguate).

Nueva Guatemala de la Asunción

La Nueva Guatemala de la Asunción es el nombre oficial y con el que fue fundada el 2 de enero de 1776 la actual Ciudad de Guatemala, aunque en la actualidad es un término cada vez menos utilizado para referirse a ella. Se encuentra situada en el Valle de la Ermita. El traslado de la capital del país a este lugar obedeció a la decisión de las autoridades, debido a los terremotos de Santa Marta en 1773, que hacían de la antigua ciudad de Santiago de Guatemala un lugar inseguro (Móbil, 2002).

La Nueva Guatemala de la Asunción fue la cuarta capital del Reino de Guatemala. Los terremotos de Santa Marta, ocurridos el 29 de julio de 1773, destruyeron en buena parte la ciudad de Santiago de Guatemala, la antigua capital. La orden de traslado fue ordenada el 1 de diciembre de 1775 y el 2 de enero siguiente se reunió por vez primera el ayuntamiento en la nueva ciudad. Una placa, frente a la Parroquia de la Santa Cruz, al inicio de la calzada Milla y Vidaurre, conmemora el hecho.

El nombre de la nueva ciudad fue decretado por el Rey de España el 23 de enero de 1776 (Quezada, 2011).


Historia

Después de los terremotos de Santa Marta de 1773, la ciudad de Guatemala tenía que cambiar de lugar. De nuevo se hacía necesario iniciar el pergrinaje en busca de otro sitio que ofreciera a sus habitantes seguridad y provecho. Luego de largas discuciones, los partidarios de los traslados impusieron su punto de vista y así partieron para el Valle de la Ermita -que también es conocido como Valle de las Vacas-, siempre en 1773 (Móbil, 2002).

Anteriormente, en octubre de aquel año, ya se habían trasladado a dicho sitio 1876 españoles que ocupaban 278 ranchos y 2373 mestizos o pardos, que se alojaban en 398 ranchos. Los nuevos habitantes, unidos a los pobladores originales de la Ermita antes descritos, sumaban un total de 5917 personas alojadas en 925 ranchos. La extension del valle era de nueve leguas cuadradas, 22 caballerías, 199 cuerdas y 4375 varas superficiales, incluidos los llanos de Piedra Parada, El Rodeo y El Naranjo. El traslado de la ciudad a su nueva ubicación se oficializó en 1776 (Móbil, 2002).

El traslado y construcción de una nueva capital en el último cuarto del siglo XVIII fue un hecho extraordinario en la historia de Hispanoamérica. Fue, además, un caso especial de fundación física, pero no jurídica. Se produjo en medio de una gran polémica entre sus habitantes, llegando a formarse dos bandos irreconciliables: los capitaneados por el arzobispo Pedro Cortés y Larraz y los miembros del Ayuntamiento, contrarios al traslado, y los dirigidos por el presidente de la Real Audiencia de Guatemala, Gobernador y Capitán General Martín de Mayorga, los oidores y algunos vecinos partidarios de trasladar la capital a un lugar más seguro, lejos de los volcanes a los que culpaban de ser los causantes de los terremotos (Zilbermann, 2010).

Cuarta capital de Guatemala

La Nueva Guatemala de la Asunción representa a la misma ciudad de Guatemala que Pedro de Alvarado fundó en Iximché el 25 de julio de 1524 con el nombre de Santiago de Guatemala y que su hermano Jorge, nombrado Teniente Gobernador, trasladó en 1527 al Valle de Almolonga, en las faldas del volcán de Agua, en donde permaneció hasta su destrucción, la madrugada del 11 de septiembre de 1542 (Magaña, 2011).
Para entonces el rey de España, Carlos I, había concedido a la ciudad un escudo de armas que representa al apóstol Santiago montado a caballo sobre tres volcanes, el de en medio en erupción. Las autoridades y vecinos acordaron su traslado al Valle de Panchoy, en donde la Ciudad se asentó por tercera vez. Su vida transcurrió del 10 de marzo de 1543 cuando el Ayuntamiento celebró su primer cabildo, al 29 de julio de 1773, cuando fue destruida por los terremotos, y el recién llegado capitán general, Martín de Mayorga, obligó su traslado (Magaña, 2011),

Referencias bibliográficas



No hay comentarios: