2 de diciembre de 2013

Ministro Saavedra dialoga con directores que destacan por su exitosa gestión escolar

Son directivos de instituciones educativas de Apurímac, Pasco, Áncash y Callao



Ministro Saavedra dialoga con directores que destacan por su exitosa gestión escolar

Síguenos en facebook y twitter


Lima, dic. 02 (ANDINA). El ministro de Educación, Jaime Saavedra, recibió en su despacho a cuatro directores de instituciones educativas cuyos trabajos fueron presentados en el “Seminario Internacional de Experiencias Exitosas en Gestión Escolar”.


Ministro de Educación, Jaime Saavedra, se reunió con directores de escuelas públicas que destacan por su buena gestión educativa. Foto: Ministerio de Educación

Ministro de Educación, Jaime Saavedra, se reunió con directores de escuelas públicas que destacan por su buena gestión educativa. Foto: Ministerio de Educación.



Se trata de las directoras de las instituciones educativas Virgen del Carmen (Apurímac), María Peceros Fernández; Corazón de María (Callao), Flora Pizarro; Nro. 34504 Camantarma (Pasco), Rosa Santiago Valentín y del director del colegio Virgen de la Natividad (Ancash), Moisés Mancisidor Domínguez.

Las cuatro autoridades participaron en el “Seminario Internacional de Experiencias Exitosas en Gestión Escolar”, que busca promover un espacio de reflexión y análisis sobre trabajos pedagógicos exitosos en el Perú y Latinoamérica.

La directora María Antonieta Peceros Fernández explicó que su experiencia tiene como eje “asegurar que los niños sean gestores de su propio aprendizaje con un enfoque intercultural y artístico”.

Nos hemos reorganizado para asegurar el aprendizaje dentro y fuera del aula, aprovechando la sabia experiencia de los Yachaq (persona que sabe, conocedor, instruido, educado, ilustrado) de la comunidad y de padres de familia, como actividad diaria y permanente, dijo.

Para asegurar el desarrollo del proyecto pedagógico gestionó la adquisición de un terreno de 3 mil 532 metros cuadrados, vía presupuesto participativo para la construcción de juegos recreativos y deportivos, así como espacios adecuados para la alimentación e higiene de los niños.

La institución educativa de Inicial Virgen del Carmen de la directora Peceros se ubica en la comunidad Argama del distrito de Pacucha, en la provincia de Andahuaylas de la región Apurímac.

La experiencia de Rosa Luz Santiago Valentín, directora de la institución educativa de Primaria Nro. 34504 Camantarma (Pasco), según aseguró, busca escalar posiciones en la ECE. Es una meta concertada con los padres, autoridades y comunidad general, afirmó.

También nos ha permitido una tener una gran cobertura escolar en niños de 3 años, lo que motivó crear una institución solo para Inicial financiado por los padres de familia, agregó la directora.

Planificación participativa

Por su parte, Moisés Mancisidor Domínguez, director del colegio Virgen de la Natividad, indicó que su experiencia tiene como eje prioritario la planificación participativa diaria de sesiones de aprendizajes y uso de material didáctico apropiado.

Su plan de mejora escolar, se centra en la incorporación, en los documentos de gestión y planificación curricular, del programa de enfoque ambiental, para desarrollar temas de salud, ecoeficiencia, gestión de riesgo.

La institución educativa Virgen de la Natividad se ubica en el distrito de Quiches, provincia Sihuas, en la región Áncash.

Finalmente, la directora de centro educativo de Inicial Corazón de María, Flora Pizarro, explicó que la gestión escolar centra sus principales aportes en un modelo de escuela impulsada de manera conjunta por la Municipalidad de Ventanilla y la Unidad de Gestión Educativa Local del lugar “Escuelas Integrales y Felices”.

En nuestra institución ha mejorado el trabajo pedagógico, implementando Círculos de Inter- aprendizaje y generando alianzas con otras instituciones para incorporar nuevas metodologías, a través de los “Proyectos de Investigación en Aula”, agregó.

También se ha implementado círculos de calidad haciendo responsables a las profesoras de un programa promoviendo la capacitación permanente de las docentes, subrayó la directora chalaca, tras destacar que una alianza con el ITP se promueve la alimentación nutritiva a partir del consumo del pescado y loncheras saludables.


Síguenos en facebook y twitter


No hay comentarios: