10 de diciembre de 2013

Martin Luther King

Martin Luther King pronuncia su "Yo tengo un sueño" discurso en la marcha de 1963 en Washington por el Trabajo y la Libertad.
Martin Luther King pronuncia su "Yo tengo un sueño" discurso en la marcha de 1963 en Washington por el Trabajo y la Libertad.

Martin Luther King
Martin Luther King fue un clérigo estadounidense y ganador del Premio Nobel de la Paz. Una de las principales figuras del movimiento de derechos civiles, que ha tenido una influencia determinante sobre la historia reciente de los Estados Unidos. Su asesinato en 1968 fue recibida con conmoción en todo el mundo.

Foto: ondas de Martin Luther King a la multitud en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, 28 de agosto de 1963. (Getty Images)

Martin Luther King


Martin Luther King nació el 15 de enero 1929 en Atlanta, Georgia (EE.UU.). Originalmente llamado Michael, que fue más tarde llamado Martin, al igual que su padre, un ministro bautista. Su madre, Alberta Williams King, era una maestra de escuela.

Ingresó en el Morehouse College en 1944 y forjó una amistad de por vida con su maestro, Benjamin Mays. Junto con la influencia de su padre, que fue en parte su respeto por Mays que lo llevó a la Iglesia. Fue ordenado sacerdote en su último semestre.

Se graduó de Morehouse en 1948 y realizó estudios de posgrado en la primera Crozer Theological Seminary en Pennsylvania y luego, en 1951, en la Facultad de Teología de la Universidad de Boston. Una vez allí completó su disertación que, se reveló más tarde, había sido plagiado en parte, y ganó su doctorado en 1955. Fue en Boston donde conoció a su esposa Coretta Scott, con quien se casó en 1953.

En 1954, se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista Dexter Avenue en Montgomery, Alabama, donde Rosa Parks fue arrestada famoso por negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús.

La conciencia nacional


Después del arresto de Parks, el rey vino a la prominencia nacional en los EE.UU.. Él era una figura prominente en la organización del boicot por los afroamericanos de los autobuses en Montgomery.

"Había sido arrojada sobre él en muchos aspectos", dice John A. Kirk, Cátedra de Historia de la Universidad de Arkansas. "En 1955-56 llegó a la prominencia. Él no buscó el liderazgo. Necesitaban un líder ... King fue una elección neutral. Era joven y nuevo en la ciudad y no era una amenaza."

Tutela de Bayard Rustin, un prominente activista de los derechos civiles, ayudó al rey a comprometerse a un principio de acción no violenta fuertemente influenciado por el éxito de Mahatma Gandhi en la oposición a los británicos en la India.

En 1957, el rey estableció la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC) con otros activistas CK Steele, Fred Shuttleworth y TJ Jemison.

Como presidente SCLC, el Rey fue el encargado de la coordinación de las actividades de derechos civiles en toda la región. Sin embargo, no fue un éxito inmediato.

"La gente se preguntaba si estaba calificado para ser el líder nacional en la década de 1950", dice el profesor Kirk. "Hubo desilusión con el rey de convertir sus palabras en un programa tangible."

Campaña de Birmingham


Eso cambió en 1963.


"Rey reafirmó su preeminencia dentro de la lucha por la libertad americana africana a través de su dirección de la campaña de Birmingham", dice Clayborne Carson, profesor de historia en la Universidad de Stanford y director del Instituto de Investigación y Educación de Martin Luther King Jr..

"Las manifestaciones en Birmingham fueron las protestas más masivas de los derechos civiles que aún se habían producido."

En Birmingham, Alabama, no segregación fue violentamente resistida por la población blanca. La ciudad fue apodada 'Bombingham', debido a la frecuencia de los ataques a los hogares y los activistas negros.

Encarcelado y mantenido en confinamiento solitario después de desafiar una orden judicial contra las protestas, Martin Luther King escribió su "Carta desde la cárcel de Birmingham". En respuesta a las críticas de los clérigos blancos locales, él expuso sus razones para la acción en Birmingham y en otros lugares.

"Desde hace años," escribió, "He oído la palabra" ¡Espera! " Este 'Wait' casi siempre ha significado "Nunca". "

Después de su liberación, en mayo, se puso en marcha la Cruzada de los Niños. Miles de niños en edad escolar y los estudiantes organizaron marchas en Birmingham. Las imágenes de televisión de la policía con porras, perros y mangueras de incendio de alta presión contra los jóvenes manifestantes provocaron indignación mundial y ganó el apoyo público a la causa del rey.

'Tengo un sueño'


El éxito en Birmingham dio nuevo impulso al movimiento. Esto culminó con la masiva Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad el 28 de agosto de 1963. Más de 200.000 personas estuvieron presentes en el Lincoln Memorial, cuando King pronunció su famoso "Yo tengo un sueño" discurso, la predicción de un día en que la promesa de la libertad y la igualdad para todos sea una realidad en Estados Unidos.

Sin embargo, menos de un mes después de que King pronunció su discurso de una explosión mató a cuatro niñas en una iglesia de Birmingham. Había mucho trabajo por hacer si su sueño era ser realizado.

El 10 de diciembre de 1964, King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Ese mismo año, un paso adelante significativo se realizó con la aprobación de la Ley de Derechos Civiles. La Ley de Derechos Electorales siguió en 1965, eliminando muchas de las barreras que se había asegurado los afroamericanos podrían ser privados de sus derechos, en algunos estados.

Mover a Chicago


Volvió su atención a la difícil situación de los pobres urbanos en el norte. Con su familia, se mudó a un apartamento en el ghetto negro de Chicago en 1966. Aunque no aprobado legalmente, la segregación era una realidad económica y la Campaña de Chicago trató de luchar contra esto. Sin embargo, el rey encontró que las tácticas que habían trabajado en el sur eran menos eficaces en el Norte.

Hubo también un apoyo creciente de dentro del movimiento por métodos más militantes de la oposición. El rey encontró a su mensaje de la acción no violenta cada vez más marginada y su menguante popularidad.

Su oposición a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam inhibe aún más su influencia en la política nacional.


Muerte


Campaña de los Pobres fue fundada en diciembre de 1967. SCLC presionó al gobierno para mejorar sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza. El 3 de abril de 1968 llegó a Memphis, Tennessee para prepararse para una marcha en apoyo a los trabajadores en huelga de saneamiento.

Al día siguiente, fue asesinado a tiros en su balcón del hotel. El presidente, Lyndon B. Johnson, pidió un día de duelo nacional.

En su funeral, viejo amigo del rey Benjamín Mays pronunció el panegírico: "Martin Luther King Jr. cree en una América unida Él creía que las paredes de separación provocada por la segregación legal y de facto, y la discriminación basada en la raza y el color, pueden. erradicar Como dijo en su discurso de Washington Monumento:. 'Tengo un sueño' ".


BBC

subir imagenes

Síguenos en facebook y twitter

Si te ha sido útil comenta !!! Tus comentarios son dofollow

!!!Si te ha sido útil comenta!!!
"Tus comentarios son importantes"


No hay comentarios: