16 de diciembre de 2013

James Naismith


James Naismith  

James Naismith (6 de noviembre de 1861 – 28 de noviembre de 1939), profesor de educación física canadiense, fue el inventor del baloncesto y el primero en introducir el uso de casco en el fútbol americano. Fue además el primer entrenador de baloncesto en dirigir un equipo formado por 5 jugadores.

Nació en Almonte, Ontario, Canadá. Era el primogénito de una pareja de inmigrantes escoceses, trabajadores de la industria minera.

Contenido

Invención del baloncesto

En 1891, mientras trabajaba como profesor de educación física en la YMCA de Springfield y como entrenador de rugby en la Universidad McGill, le fue encargada la tarea de buscar una forma de entretener a sus alumnos durante las clases de gimnasia en invierno.

Inspirado mayormente en un juego canadiense al que había jugado durante su niñez en Ontario, llamado pato en la roca, el baloncesto cobró vida el 15 de diciembre de 1891 con trece reglas, de las cuales doce aún son usadas, una canasta de duraznos colgada en ambos extremos del gimnasio y dos equipos de nueve jugadores cada uno. 

El 15 de enero de 1892 Naismith publicó las reglas para jugar al baloncesto. Las reglas originales no incluían lo que hoy conocemos como "dribble", manejo del balón. Inicialmente la pelota solo podía ser subida por medio de pases. Luego de cada punto anotado se realizaba un salto entre dos jugadores en el medio de la cancha. Aunque no era una regla, los jugadores comúnmente ensuciaban sus manos con carbón, lo que les permitía sujetar mejor la pelota. Esto se siguió usando hasta el principio de la década de 1930, cuando luego de la depresión, los materiales aumentaron considerablemente sus costos. Igualmente interesante era la regla por la cual cuando la pelota salía fuera de los límites de la cancha, permitía al primer jugador que la recuperara hacerse con su posesión.

El baloncesto se popularizó rápidamente tanto en los Estados Unidos y Canadá como en otros países. Además, se trabajaba fuertemente en la creación (bajo algunas modificaciones en las reglas) de una versión para mujeres; esta idea encontró gran resistencia en algunos círculos y por lo tanto su crecimiento fue mucho más lento.

El baloncesto masculino tuvo su primera participación en los Juegos Olímpicos en Berlín 1936. Naismith fue el encargado de entregar las medallas a tres equipos norteamericanos; la medalla de oro a los Estados Unidos, que había derrotado en la final, partido que se jugó bajo la lluvia, a Canadá que se llevó la medalla de plata y la medalla de bronce a México. El baloncesto femenino se convirtió en deporte olímpico en los 1976.

Carrera como entrenador

Naismith se mudó a la Universidad de Kansas, en 1898, continuando sus estudios en Denver, convirtiéndose en profesor y el primer entrenador de baloncesto en una escuela. Dejó un gran legado como entrenador en la historia del deporte. Dirigió a Forrest "Phog" Allen, quien luego se convertiría en uno de los entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario de los Estados Unidos y su sucesor en Kansas. Phog Allen fue entrenador de Dean Smith y Adolph Rupp, los dos entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario masculino (entre los dos suman seis campeonatos de la NCAA). Adolph Rupp fue a su vez entrenador de Pat Riley, uno de los más ganadores en la historia de la NBA, poseedor de 5 campeonatos. Dean Smith fue entrenador del miembro del salón de la fama Larry Brown y del famoso jugador Michael Jordan. hijos de

A finales de los años 1930 Naismith tuvo un despempeño destacado en la formación de la "National Association of Intercollegiate Basketball", que más tarde se convertiría en la "National Association of Intercollegiate Athletics".

En agosto de 1936, durante los Juegos Olímpicos de Berlín, fue nombrado presidente honorario de la FIBA.

Datos personales

Naismith se casó con Maude Sherman en 1894 y tuvo cinco hijos con ella. Se naturalizó ciudadano estadounidense el 4 de mayo de 1925. Después de la muerte de Maude, ocurrida en 1937, se casó con Florence Kincade el 11 de junio de 1939, menos de seis meses antes de su propia muerte a causa de una hemorragia cerebral, en Lawrence. Está enterrado junto a su primera esposa, en esa ciudad cuna de la Universidad de Kansas donde él fue profesor y entrenador de baloncesto.

Ha sido honrado muchas veces en su país natal, Canadá y en muchos otros países. El 17 de febrero de 1968 abrió sus puertas el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, nombrado en su honor, en Springfield.

Reglas del baloncesto escritas por James Naismith 

.- El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
.- El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
.- Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
.- El balón debe ser sujetado en o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
.- No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier jugador contara como una falta, la segunda lo descalificara hasta que se consiga una canasta , o si hay una evidente intención de causar una lesión durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
.- Se considerara falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
.- Si un equipo hace 3 faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contara un punto para sus contrarios.
.- Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contara como un punto.
.- Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el arbitro lanzara el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda mas, el balón pasa al oponente.
.- El "umpire" sancionara a los jugadores y anotara las faltas, avisara además al "referee" cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
.- El "referee" juzgara el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quien pertenece, y llevara el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevara el marcador y cualquier otra tarea propia de un arbitro.
.- El tiempo será de dos mitades de 20 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambos equipos
.El equipo que consiga más puntos será el vencedor  

WikiBaloncesto



subir imagenes
JARE

Blogger

twitter de blogger

Si te ha sido útil comenta !!! Tus comentarios son dofollow

!!!Si te ha sido útil comenta!!!
"Tus comentarios son importantes"