11 de diciembre de 2013

HOTEL HUMBOLDT

HOTEL HUMBOLDT
RESEÑA HISTÓRICA DEL HOTEL HUMBOLDT

Vista aérea del conjunto
Vista aérea del conjunto microhistoriacaracas

Llamado por el Gral. Marcos Pérez Jiménez “LA HOSTERÍA DE LA COTA 2.000”

El Hotel deriva su nombre del Geólogo y Naturista Alemán ALEJANDRO DE HUMBOLDT (1769-1859)

El Hotel Humboldt, ubicado en la cima del cerro El Ávila en Caracas, hoy Wuaraira Repano, es un icono en la arquitectura venezolana y un símbolo de la ciudad capital, gracias a su exótica ubicación y a su modernísima arquitectura.

El edificio está a una altura de 2.105 m y el mismo es una estructura cilíndrica que ofrece una vista de 360°, tiene una altura de 59,5 m y cuenta con 14 pisos que distribuyen 70 habitaciones con diferentes vistas de ambas ciudades (Caracas-La Guaira).

El edificio estaba dotado de un comedor, un mirador, y unas estructuras adosadas donde se encontraban las áreas sociales del hotel: salones, estar, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta climatizada con agua atemperada. La fachada de cristal se utilizó para ayudar al calentamiento de la edificación.

La obra la completan dos tramos de teleféricos que unen al edificio con Caracas (Estación Maripérez) y la ciudad de La Guaira (Estación El Cojo), además de una pista de patinaje sobre hielo, de múltiples restaurantes y de un casino.

El complejo fué diseñado por el Arq. Tomas José Sanabria en el año 1952, a solicitud del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y su construcción (1952-1956) a cargo de la compañía venezolana ENECA a cargo de los Ingenieros Gustavo Larrazabal y oscar Urreiztieta y la Inspección de obras encargada al Sr. Eugenio Ferrara. El paisajismo fué responsabilidad del Arq. Roberto Burle Marx, el Arq. Alejandro Pietri diseñó las estaciones de Mariperez y El Cojo (Macuto). El Hotel y el tramo de Macuto fueron construidos por ENECA, y el sistema aéreo fué responsabilidad de empresas alemanas Heckel representadas por Georg Jablonski y la compañía Saarbrucken.

El Hotel fue estrenado por el Ejecutivo Nacional el dia 11 de diciembre de 1956 e inaugurado por el General Marcos Pérez Jiménez el 29 del mismo mes, junto al sistema teleférico, este último fué entregado a la Gobernación del Distrito Federal para incorporarlo al Patrimonio Turístico de Caracas.

Operó entre los años 1956 al 1969 bajo la administración de la Corporación Nacional de Hoteles y Turismo C.A. (CONAHOTU) bajo la Presidencia del Sr. Freddy Behrens.

Su Gerente General de apertura y primeros años de Operación fue el Sr. Alejandro Alcega.

Fué cerrado al público usuario a finales del año 1969, luego de detectarse algunos problemas en su estructura producidos por el sismo de julio de 1967 y de trabajos de mantenimiento mayor del sistema teleférico.
En el año 1974 fue iniciado su proceso de remodelación y adecuación de áreas para atender Congresos y Convenciones.

En 1975 se apertura como sede de entrenamiento del Convenio Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOT), actualmente Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Corporación de Turismo de Venezuela (CORPOTURISMO), que dieron origen al Instituto de Capacitación Turística (INCATUR), por convenio suscrito el 11 de septiembre de 1976, por el Econ. Homero Parra en representación del INCE y el Dr. Frank Briceño Fortique en representación de CORPOTURISMO, fué acordada la apertura del HOTEL ESCUELA HUMBOLDT, cuya operación fue interrumpida por la rotura de la guaya en tramo Maripérez dos años después.
Permaneció cerrado desde mediados del año 1979.

El 23 de marzo de 1998 el Fondo de Inversiones de Venezuela conjuntamente con CORPOTURISMO, privatizó el Hotel Humboldt y Sistema Teleférico Caracas-Litoral. El Estado Venezolano traspasó al Consorcio Inversora Turística Caracas INVERTUCA (empresa conformada por el Consorcio Mezherane y el Fondo de Valores Inmobiliarios), la explotación del Sistema Teleférico y el Hotel Humboldt con todas las instalaciones conexas, a traves de un contrato de concesión publica.

En julio de 2001 la Empresa INVERTUCA, reapertura el Complejo bajo el nombre de AVILA MAGICA, abriendo sus puertas al publico meses después.
El sistema compacto de funiculares, de la firma austriaca Doppelmayr, con experiencia mundial, cuenta con 87 cabinas, incluyendo 4 cabinas VIP, 2 cabinas de carga y una ambulancia lista para atender cualquier emergencia. Cada cabina, con ventanales de cristal, tiene capacidad para ocho personas. El recorrido hasta la cima tiene una duración aproximada de veinte minutos, sin paradas, a una velocidad máxima de 5 metros por segundo. Posee 23 torres, de 16 metros de altura cada una. Las edificaciones en la cumbre avileña incluyen pista de patinaje, salas de juego, restaurante de comida rápida, restaurante formal, parque infantil, caminerias, excursiones dirigidas, música en vivo.

Otro atractivo lo constituye una plaza cerca del Hotel Humboldt, que sirve de altar para la bandera más alta del mundo en una montaña. El mástil de aluminio mide 30 metros de alto, y fue transportada por partes a bordo de helicóptero. Además, algunas de las viejas cabinas, de 12 m2 aproximadamente, están siendo utilizadas como Kioscos, módulos de auxilio y venta de boletos. La cabina presidencial es exhibida en la estación Maripérez aunque no tenga el color verde oscuro original.

Preparado por: PROF. JOSÉ ALBERTO NÚÑEZ H. – Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela FENAHOVEN, a solicitud del Instituto Nacional de Turismo INATUR, con la colaboración del Sr. FRANCO DE ANDREIS y del ARQUITECTO ERNESTO FUENMAYOR, Expresidente de Anahoven Metropolitana


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