1 de diciembre de 2013

Historia de los metros en latinoamerica



Historia de los metros en latinoamerica

skyscrapercity

Síguenos en facebook y twitter


El primer país iberoamericano que construyó su propia red de metro fue Argentina en Buenos Aires en el año de 1913. (Inaugurado el 1 de diciembre de 1913)

Los primeros proyectos para un metro en Argentina se remontaban a 1886, cuando una casa comercial solicitó al Congreso de la Nación construir un "tranvía subterráneo" entre la Estación Central del Ferrocarril (que se hallaba junto al ala norte de la Casa Rosada) y la Plaza Once. En 1889 Ricardo Norton solicitó la concesión por perpetuidad para instalar dos ferrocarriles subterráneos: uno desde la Estación Central hasta Plaza Lorea, y de allí hasta Once. El otro uniría Plaza Constitución con la intersección de Lima y Avenida de mayo. Estos dos ferrocarriles estaban planeados para tener doble vía y luz eléctrica. En este mismo año un tal Barrabino propuso al Concejo Deliberante de la ciudad construir un tranvía que circulase algunos tramos bajo tierra, pero el Ministerio del Interior le negó a la Intendencia la facultad de concesionar construcciones en el subsuelo de la Ciudad. Por este motivo, los proyectos posteriores se presentaron directamente al mencionado ministerio. Cuando en 1894 se decidió emplazar el edificio del Congreso en su lugar actual, la idea del subterráneo resurgió, pues se buscó acortar el tiempo de viaje entre la Casa Rosada y el Congreso (con el mismo fin también se pensó en construir un tramway aéreo eléctrico que fuera por la Avenida de Mayo). Miguel Cané, quien fuera Intendente de Buenos Aires (1892-1893), también expresó en 1896 la necesidad de construir un subterráneo similar al de Londres.




Metro de Belo Horizonte
Metro de Belo Horizonte



Década de los 70:

Casi cinco décadas después, la Ciudad de México construye su propia red en 1969 y se convierte hasta la fecha en el más extenso de Latinoamérica. Le siguen enBrasil las redes de metro de São Paulo en 1975 y Río de Janeiro en 1979, y Santiago en 1975 (Chile).

Década de los 80:

En los años 1980, hay un cierto auge de este sistema de transporte:

En Brasil, las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Recife, Porto Alegre, São Paulo, Río de Janeiro y Teresina poseen su propio metro.

En México, en la ciudad de Guadalajara se termina de construir la Línea 1 del metro. En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a partir del año 1987 se empieza a construir la línea 1.

Venezuela se vuelve el quinto país latinoamericano en construir una red de metro moderno y con buenas líneas en la ciudad de Caracas.

 Subte de Buenos Aires

Subte de Buenos Aires



Década de los 90:

Durante los años 1990, se construyeron los metros de Medellín en Colombia y se terminaría en 1991 el de Monterrey en México, así como la ampliación de muchas redes ya existentes.

En 1995 se inaugura el Metro de Medellín, primer sistema metro en Colombia

En 1999 se inaugura en Concepción, Chile el Biotren con dos líneas la L1 y L2.



Metro de Santiago de Chile
Metro de Santiago de Chile



Primera década del 2000:

  • La capital de Brasil posee su sistema de metro.
  • En Brasil, la ciudad de Salvador tiene este sistema de transporte en el 2006
  • En Argentina, la red de Subte de Buenos Aires inaugura su sexta línea, la línea H, en 2007
  • En Chile, se inaugura el metro de Valparaíso en el 2005.
  • En Venezuela, se empieza un nuevo auge con la innauguración de los metros de Los Teques, Valencia y Maracaibo en el 2006
  • En Colombia se inician los estudios para la construcción del metro de Bogotá que seria el segundo sistema de este tipo en Colombia después del metro de Medellín.
  • En la Ciudad de México se inicia la construcción de la nueva línea 12 que tendrá como terminales Mixcoac (en el poniente) hasta Tláhuac (en el suroriente).
  • Puerto Rico se vuelve el primer país en el Caribe en contar con su propio sistema de transporte (Tren Urbano de San Juan), construido en San Juan en el 2004
  • Se estudia la construcción de un Metro en la ciudad chilena de La Serena, el año 2006.
  • En Venezuela ya empezó la construcción del metro de las ciudades de Guarenas-Guatire, la segunda fase de las líneas 1 de los metros de: Los Teques,Valencia y Maracaibo y la extensión de la línea 4 y construcción de la sexta del metro de Caracas en el año 2007
  • República Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, la construcción de su primera línea de metro está concluida, convirtiendo la República Dominicana en el segundo país caribeño en contar con este tipo de transporte (véase Metro de Santo Domingo). En febrero de 2008 comienzan las pruebas y se realiza el viaje inaugural, abriéndose finalmente al público el 15 de noviembre de es mismo año.
  • Panamá, en la Ciudad de Panamá, el nuevo Gobierno que encabeza el empresario Ricardo Martinelli, construirá una línea de tren urbano(Metro de Panamá), para satisfacer a una población de 900,000 usuarios. Se estima que el proyecto inicie en 2010 y concluya en 2014.
  • México. En la ciudad Guadalajara, es anunciada la línea 3 del Metro, ccontará con 16.5 kilómetros y 36 estaciones.




Metro de San Pablo (São Paulo)
Metro de San Pablo (São Paulo)


Síguenos en facebook y twitter


No hay comentarios: