3 de diciembre de 2013

Harry S. Truman

Harry S. Truman

Síguenos en facebook y twitter

Trigésimo Tercer Presidente de los  Estados Unidos 1945-1953 Nació: 1884 Murió: 1972

Trigésimo Tercer Presidente de los Estados Unidos
1945-1953
Nació: 1884 
Murió: 1972

proyectosalonhogar


Durante sus pocas semanas como Vice Presidente, Harry S.Truman vio apenas al Presidente Roosevelt, y no recibió ningún informe en el desarrollo de la bomba atómica o de las dificultades con la Rusia soviética. Repentinamente éstos y otros innumerables problemas para el tiempo de guerra les toco a Truman resolver cuando en el 12 abril de 1945, se convirtió en Presidente. 


El le dijo a los reporteros, "Siento como si la luna, las estrellas, y todos los planetas hubieran caído sobre mí." Truman nació en Lamar, Missouri, en 1884. 


Se crió en Independence, y por 12 años prosperó como granjero en Missouri. Fue a Francia durante la Primera Guerra Mundial como capitán de artillería de campo. 

Al volver, se casó con Elizabeth Virginia Wallace, y abrió un negocio en la ciudad de Kansas City. Activo en el Partido Demócrata, Truman fue elegido juez de la corte del Condado de Jackson (una posición administrativa) en 1922. Se convirtió en senador en 1934. 


Durante la Segunda Guerra Mundial, encabezó el comité de investigación de la guerra del Senado, verificando perdidas y la corrupción y salvando quizás tanto como 15 billones de dólares. Como Presidente, Truman hizo algunas de las decisiones más cruciales de la historia.

Pronto después del día V-E, la guerra contra Japón había alcanzado su etapa final. Una petición urgente a Japón a entregarse fue rechazada. Truman, después de consultar a sus consejeros, ordenó el soltar las bombas atómicas en ciudades dedicadas a trabajos de guerra. Dos eran Hiroshima y Nagasaki. Los japoneses se entregarón rápidamente. 


En junio de 1945, Truman fue testigo de la firma de la carta de las Naciones Unidas, establecida con la esperanza de preservar la paz. Hasta el momento, él había seguido las políticas de su precursor, pero prontamente desarrolló sus propias políticas. 


Le presentó al Congreso un programa de 21 puntos, en donde proponia la extensión del Seguro Social, un programa de empleabilidad, un acta de Practicas de Trabajo Justo y Permanente, y la verificación de la vivienda pública. El programa, Truman escribió, "simboliza para mí mi asunción de la oficina del Presidente en mi propio derecho." Se conocía como el trato justo. 

Los peligros y las crisis marcaron la escena extranjera mientras que Truman hacia campaña con éxito en 1948. En asuntos del extranjero, ya el proporcionaba su liderazgo más eficaz. En 1947 mientras la Unión Soviética ejercía presión sobre Turquía a través de las guerrillas, amenazados para que invadieran Grecia, le pidió al Congreso que le ayudara a los dos países, declarando el programa que lleva su nombre -- La Doctrina de Truman.

Harry S. Truman fue reelecto presidente de los Estados Unidos el 3 de diciembre de 1948.

El Plan de Marshall, nombrado en honor a su Secretario de Estado, estimuló una recuperación económica espectacular en una destruída Europa Occidental. Cuando los rusos bloquearon los sectores occidentales de Berlín en 1948, Truman creó un puente aéreo masivo para proveer a los Berlineses hasta que los rusos se retiraron. Mientras tanto, él negociaba una alianza militar para proteger las naciones occidentales, la Organización del Tratado de Atlántico Norte, (OTAN), establecida en 1949. 


En junio de 1950, cuando el gobierno comunista de Corea del Norte atacó a Corea del Sur, Truman consultó puntualmente con sus consejeros militares. El habia escrito, "Completo, casi sin la aceptación en parte de cada uno, de que lo que tuvo que ser hecho para hacer frente a esta agresión tuvo que ser hecho. No hubo sugerencia alguna de ninguna persona en la cual las Naciones Unidas o los Estados Unidos pudieran contar." 

Una lucha larga y desalentadora sobrevino mientras que las fuerzas de la U.N. trazaban una línea sobre el viejo límite de Corea del sur. Truman se aseguró de que la guerra fuera una limitada, en vez de arriesgar un conflicto mayor con China y quizás Rusia. Decidiendo no postularse otra vez, se retiró a Independence; a la edad de 88, murió el 26 de diciembre de 1972, después de una lucha obstinada para la vida.

Síguenos en facebook y twitter

No hay comentarios: