9 de diciembre de 2013

Hace 64 años, en diciembre Jerusalem fue declarada capital eterna de Israel

  Hace 64 años, en diciembre Jerusalem fue declarada capital eterna de Israel

La cobertura de Haaretz de 1949


La cobertura de Haaretz de 1949

El 9 de diciembre 1949, la Asamblea General de la ONU votó a favor de aplicar la resolución de la internacionalización de Jerusalem, de acuerdo con el Plan de Partición aprobado el 29 de noviembre de 1947, que estipulaba que Jerusalem se convirtiría en una ciudad internacional.

Haaretz informó que, tan pronto como los resultados de la votación se dieron a conocer, el Primer Ministro David Ben-Gurion afirmó: “Jerusalem es una parte integral de Israel y su capital eterna. Ningún voto de las Naciones Unidas puede cambiar  este hecho histórico.”

Moshe Sharett, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en el momento, también reaccionó al anuncio diciendo que las Naciones Unidas no tenían forma de aplicar dicha resolución. El corresponsal de Haaretz , en la época, informó que “en un discurso que pronunció antes de la votación, Sharett, dijo que el gobierno israelí estaría dispuesto a aceptar el plan holandés-sueco para la supervisión internacional de los lugares sagrados como base para los debates. Los judíos de Jerusalem, advirtió, no dejaron ninguna duda en los corazones al respecto de sus intenciones y de su determinación de rechazar el plan de internacionalización. No se reconocerá ningún gobierno extranjero en la ciudad, que no sea el gobierno israelí “.

Después de la votación, Sharett, dijo: “Éste es un día negro para las Naciones Unidas, pues quienes iniciaron esta resolución tomaron sobre sí la grave responsabilidad de la autoridad moral de este organismo”.

El 5 de Iyar 5708 (14 de mayo,1948)  el gobierno y la Knesset se instalaron en Tel Aviv. Al final de la Guerra de la Independencia, comenzaron las obras de infraestructura que permitieron que sus oficinas fueran trasladadas a Jerusalem; el 13 de diciembre de 1949, Ben-Gurion hizo una declaración formal ante la Knesset  para anunciar la medida, recibiendo la siguiente cobertura en Haaretz: “El gobierno de Israel y la  Knesset se trasladarán a un asiento permanente en Jerusalem después que la Knesset  aprobara, anoche, sin objeciones, la declaración del Primer Ministro Ben-Gurión en la que declaró a Jerusalem capital eterna de Israel. ”

El corresponsal de Haaretz describe la sesión festiva:

“A las 5:00, el Primer Ministro entró en la sala, donde todos los asientos estaban llenos. Un silencio dramático descendió sobre la sala. Tres golpes en el mazo, y el Sr. Sprinzak abrió la sesión con voz emocional.” El Primer Ministro dijo:. “En el calor de la guerra, cuando Jerusalem fue sitiada, nos vimos obligados a establecer una sede temporal para el gobierno en Kiryá, cerca de Tel Aviv, pero el Estado de Israel ha tenido y tendrá una única capital, Jerusalem eterna. Éste fue el caso hace 3.000 años, y así será siempre, ya que creemos que Jerusalem es la capital eterna del Estado de Israel “.

Tras las declaraciones de Ben-Gurion, “un silencio estruendoso resonó por la habitación”.

Haaretz


¿DEBE JERUSALEM DIVIDIRSE EN ARAS DE UNA PAZ CON LOS PALESTINOS?   ¿ QUÉ OPINAS?


subir imagenes

Síguenos en facebook y twitter

enlacejudio

subir imagenes

Más info :

No hay comentarios: