4 de diciembre de 2013

Derrocan gobierno del presidente salvadoreño Arturo Araujo (2 de diciembre de 1931)


Derrocan gobierno del presidente salvadoreño Arturo Araujo 
(2 de diciembre de 1931)




1 de diceimbre 1932 en El Salvador, un «directorio cívico» derroca y sustituye al presidente constitucional Arturo Araujo. 
Se da inicio a una sucesión de gobiernos militares que se prolongará hasta 1979.

 Derrocan gobierno del presidente salvadoreño Arturo Araujo

retazosdememoria

Síguenos en facebook y twitter

Durante las elecciones de 1931 en El Salvador, fue elegido presidente Arturo Araujo, quien asumió el cargo en medio de una severa crisis económica ocasionada por la caída de los precios del café en hasta el 54%. Los salarios fueron reducidos en esa misma medida o más, mientras que la inflación aumentó de manera escalofriante. A nueve meses de iniciada su presidencia, un grupo de militares del país apoyados, por la oligarquía cafetalera, unieron fuerzas y derrocaron al gobierno de Araujo, el 4 de diciembre de 1931, y crearon el Directorio Cívico Militar, que le entregó el poder al Gral. Maximiliano Hernández Martínez, quien en ese entonces fungía como vicepresidente y Ministro de Guerra de la República. 



Arturo Araujo fue un hombre de gran cultura y destacado historiador, realizó estudios en Gran Bretaña donde conoció la ideología socialdemócrata del Partido Laborista Británico. Para la campaña presidencial de 1930, fundó el Partido Laborista de El Salvador.

Síguenos en facebook y twitter



No hay comentarios: