16 de diciembre de 2013

Brindan consejos para evitar la depresión en fiestas de fin de año

Brindan consejos para evitar la depresión en fiestas de fin de año

Brindan consejos para evitar la depresión en fiestas de fin de año
Créditos: EFE
El especialista del Minsa recomendó pasar estas fechas con familiares y amigos.


La navidad y el fin de año son fechas consideradas de unión y felicidad familiar, y es cuando los lazos de afecto y amor se confirman; sin embargo, no todos experimentan esos mismos sentimientos, sostuvo el doctor Carlos Bromley, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).


Hay quienes durante el año han sufrido separaciones familiares, divorcios, viajes de sus hijos, frustraciones laborales y económicas; adolescentes con malas notas en el colegio o universidad e inclusive han enfrentado enfermedades terribles o la muerte de algún ser querido que les ocasiona infelicidad y depresión, comentó.


Dijo que el año nuevo implica la evaluación de lo que se hizo en el año que culmina y la elaboración de un proyecto de vida para el año que se inicia.


“En este mes concentramos nuestros esfuerzos para analizar qué hicimos bien y qué hicimos mal, realizamos una valoración directa de los éxitos alcanzados comparados con los fracasos obtenidos”.


El especialista indicó que el resultado no siempre es positivo y por ello las personas se sienten muy insatisfechas, fracasadas y pesimistas frente al futuro.


En este momento, advirtió, puede detonar una depresión que a veces predispone al suicidio. También puede presentarse un incremento del consumo de alcohol y otras drogas que agravan los síntomas depresivos.


Bromley Coloma pidió a la población mantenerse alerta y estar atentos ante un cambio de rutina en su vida o de la de algún familiar cercano, ya sea trastornos de sueño o de apetito, retraimiento y aislamiento social, tristeza, pensamientos pesimistas continuos, disminución del interés de disfrutar los eventos de la vida cotidiana.


“Si se identifican estas actitudes, se debe actuar de inmediato y solicitar ayuda profesional en cualquier establecimiento de salud del Minsa y evitar una desgracia fatal”, comentó.


En caso de personas que viven solas , anotó, no es conveniente pasar estos días en soledad, es necesario buscar familiares o amigos para disfrutar socialmente de las fiestas navideñas y de año nuevo.


Los hijos no deben descuidar a sus padres y adultos mayores para brindarles compañía y presencia permanente para que se sientan bien, anotó.


ANDINA
subir imagenes
JARE

Blogger

twitter de blogger

Si te ha sido útil comenta !!! Tus comentarios son dofollow

!!!Si te ha sido útil comenta!!!
"Tus comentarios son importantes"