5 de diciembre de 2013

Bogotá se mueve gracias a TransMilenio

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Conoce las características del sistema de transporte masivo de la ciudad

En Colombia


Por Pedro González

Bogotá se mueve gracias a TransMilenio

Imagen de el tiempo

La capital de Colombia cambió gran parte de su sistema de transporte público con la construcción del Sistema TransMilenio. Este sistema de troncales y estaciones fue inaugurado el 4 de diciembre del año 2000 y supuso una renovación y una transformación en las formas de desplazamiento de los habitantes de la ciudad y de sus visitantes y llegó a ser un modelo de transporte masivo para otras ciudades del país y del mundo.

Un sistema para la mover la ciudad


El Sistema TransMilenio, se diseñó para agilizar los tiempos de desplazamiento y la movilidad de los ciudadanos, pues el sistema de transporte público de Bogotá no es uno de los más ordenados del continente. Se construyen estaciones diseñadas especialmente para facilitar el acceso rápido y cómodo de los pasajeros a los buses articulados, denominados como Buses de Tránsito Rápido o BTR. Estas estaciones del sistema son los únicos puntos de parada de los buses para recoger y dejar pasajeros, lo que supuso un cambio en la cultura de los bogotanos pues acá se acostumbra a bajarse y subirse de los buses en cualquier lugar. El sistema además tiene Portales o Estaciones de Cabecera que son estaciones gigantes de acceso al TransMilenio y que marcan el final y el inicio de las troncales que recorre el sistema

El Sistema TransMilenio desarrollo toda una infraestructura propia de señalización, mobiliario e iluminación para sus estaciones y troncales, las cuales son de uso exclusivo de los buses del sistema, algo que ha sido criticado por algunos bogotanos pues representa el uso privado de la malla vial de la ciudad por parte de una única empresa, cuando el dinero para las reparaciones del sistema y de las vías sale de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Servicios específicos para movilizarse por toda la ciudad


Muchos bogotanos utilizan este sistema para desplazarse por la ciudad y para ti es una buena opción cuando salgas a disfrutar de alguno de los planes que tiene Bogotá. Hay varios opciones para moverte en este sistema.

Servicios Troncales: identificados con el color rojo, circulan por vías exclusivas e inician y terminan su recorrido en los Portales o Estaciones de Cabecera. Hay algunos que se detienen en todas las estaciones que recorren y otros que paran en algunas previamente determinadas e identificadas con el número de la ruta del bus. Existen servicios troncales de tres tipos, "ruta fácil" que se detiene en cada una de las estaciones por las que pasa, "expresos" y "súper-expresos", estos últimos. Los servicios "expresos" y "súper-expresos" no se detienen en todas las estaciones a lo largo del recorrido, reduciendo así su tiempo de viaje agilizando la movilidad de los ciudadanos. Las troncales atraviesan toda la ciudad, incluso una llega hasta el Aeropuerto Internacional Eldorado.

Servicios Alimentadores: son rutas de buses más pequeños identificados con color verde, provenientes de zonas geográficas definida por el Sistema TransMilenio y que se integran al servicio de las troncales mediante estaciones intermedias o dejando y recogiendo los pasajeros en los Portales y en las Estaciones de Cabecera. El acceso a estos buses es gratuito para que no pagues doble pasaje al ingresar a alguna de las estaciones de las troncales.

Paso a paso se transforma la ciudad


A diferencia de muchos países latinoamericanos, el sistema de transporte público de Bogotá y de las otras ciudades colombianas no está subsidiado ni tiene tarifas preferenciales para estudiantes o personas de la tercera edad. Sin embargo el Sistema TransMilenio, ha provocado que los bogotanos tengan un cambio en la cultura de la movilidad y del transporte, reconociendo las dificultades que representa el transporte público en una ciudad grande como la capital colombiana.

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