10 de diciembre de 2013

Augusto Pinochet

Augusto Pinochet

Hoy recordamos la muerte del dictador Augusto Pinochet

Augusto Pinochet


Augusto Pinochet

Augusto Pinochet Ugarte nació en 1915 en la provincia chilena de Valparaíso. A los 17 años optó por la carrera militar. Según su biógrafo, el estadounidense James Whelan, Pinochet vivió una infancia que transcurrió sin mayores sobresaltos.

En octubre de 1972, fue nombrado comandante en jefe, con carácter interino, de las Fuerzas Armadas chilenas. El país vive una conflictiva situación política y económica con manifestaciones y huelgas diarias. En agosto de 1973, Pinochet es confirmado a la cabeza del Ejército.

Aunque nunca se había pronunciado contra el gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973 Pinochet lideró un golpe de estado. Un año más tarde, el 27 de junio de 1974, era ya el Jefe Supremo de la Nación.

El 17 de diciembre fue nombrado presidente de la República. El 11 de marzo de 1981 asumió la Presidencia de la República por un periodo de ocho años tras jurar y acatar la nueva Constitución.

Estuvo en el poder hasta 1990. Fueron años de una dictadura ferrea; años de detenciones, desapariciones, secuestros, todo en un contexto económico que complicó la subsistencia de las clases media y baja, provocando innumerables protestas.

En agosto de 1988, Pinochet fue designado por la Junta Militar candidato único a la Presidencia para el plebiscito del 5 de octubre de ese año, por el que se proponía su mantenimiento en el poder desde 1989 hasta diciembre de 1997.

Un 55,2% de los chilenos votó a favor del No, frente al 42% del Sí. El día 25, Pinochet anunció que dejaría el poder en 1990, aunque permanecería como jefe del Ejército.

En 1990, el dictador entregó la presidencia a Patricio Aylwin, vencedor de las elecciones democráticas. Pinochet continuó como comandante en jefe del Ejército hasta marzo de 1998, momento en que pasó a ser senador vitalicio.

Desde que dejó la Presidencia, Pinochet sorteó diversos episodios, como acusaciones de corrupción contra miembros de su familia, los hallazgos de fosas clandestinas con víctimas de la represión o la publicación del informe Rettig, que puso de manifiesto los abusos contra los derechos humanos cometidos por sus servicios de seguridad.

En 1998, y a petición de la justicia española, Pinochet fue detenido en Londres. Finalmente, tras días de incertidumbre, el dictador no fue extraditado a España. Regresó a Chile.

Sin embargo, en su país también se multiplicaron las iniciativas para procesarle y que así diera cuenta de los crímenes perpetrados durante su gobierno. De hecho, poco a poco, Pinochet fue desaforado en varios de los casos. De ese modo, sin inmunidad parlamentaria, el dictador podía ser juzgado. Su estado de salud, siempre alegado por su defensa, lo impidieron.

En marzo de 2006, Michelle Bachelet, una mujer que fue detenida y torturada durante la dictadura, asumió la presidencia del país. 

El 10 de diciembre de 2006, moría Augusto Pinochet tras sufrir un infarto.




noticiaaldia

subir imagenes

Síguenos en facebook y twitter

Si te ha sido útil comenta !!! Tus comentarios son dofollow

!!!Si te ha sido útil comenta!!!
"Tus comentarios son importantes"



No hay comentarios: