20 de diciembre de 2013

Argentina evoca la rebelión popular que cambió la historia


Argentina evoca la rebelión popular que cambió la historia

losandes

En todo el país se recuerda el colapso que puso fin al gobierno de De la Rúa, pero que también sumergió a los argentinos en la peor de las crisis económica y social.

De la Rúa dio su último discurso el 19 de diciembre. Al día siguiente, renunció.


De la Rúa dio su último discurso el 19 de diciembre. Al día siguiente, renunció.


Represión y saqueos
Agencia AFP

Millares de personas participaron ayer de marchas, actos y festivales que evocaron la rebelión popular con 38 muertos que hace 10 años tumbó al gobierno de Fernando de la Rúa, en medio de la peor crisis histórica de Argentina, cuya economía y finanzas tocaron fondo.

"Esto nunca más puede pasar en el país", dijo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al recorrer una muestra fotográfica con impactantes imágenes de gran tamaño del estallido social y de las escenas más dramáticas de la represión. 

Las balas policiales dejaron un tendal en todo el país de 38 muertos, última cifra actualizada después de las investigaciones de la Justicia, en una causa en la que fue sobreseído el ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001), pero cuya instancia oral se abrirá en 2012 contra ex funcionarios y ex policías.

De la Rúa, un dirigente del ala conservadora del partido radical tuvo que renunciar y huir en helicóptero de la Casa de Gobierno, sitiada por miles de manifestantes que resistieron el ataque policial toda la jornada del 20 de diciembre de 2001.

Las convocatorias más nutridas se produjeron frente al Congreso en Buenos Aires, la ciudad de Rosario y en Córdoba, donde se registraron la mayoría de las muertes, entre ellas nueve menores de 18 años.

El terremoto político, institucional y económico que asoló a la nación derivó en que hubiera cinco presidentes en 12 días, durante los cuales se firmó la declaración de la mayor moratoria de una deuda soberana en la historia, por casi 100.000 millones de dólares.

Argentina arrastraba tres años de recesión y el plan de ajuste fiscal de De la Rúa, lanzado en 1999, no había hecho más que agravar la situación hasta llegar al colapso, según analistas económicos e historiadores.

La exhibición de fotos organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) se extiende a través de los 1.800 metros que separan la Casa de Gobierno del Congreso, epicentro de los disturbios hace una década.

Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, centenares de miles de argentinos salieron a la calles haciendo sonar sus cacerolas y cantando "Que se vayan todos", una consigna que resumía el hartazgo hacia la dirigencia política y los funcionarios de gobierno.

Las calles céntricas de la capital se sembraron de piedras con las que los manifestantes intentaban frenar a los caballos de la policía montada y a los autos de las fuerzas de seguridad, en enfrentamientos que se repetían a escasos metros de la Casa de Gobierno.

De la Rúa intentó frenar el estallido el 19 de diciembre al decretar el estado de sitio, pero el anuncio tuvo el efecto contrario y decenas de miles de manifestantes marcharon hacia la casa del ministro de Economía, Domingo Cavallo, para exigirle la renuncia.

Cavallo había impuesto el 1 de diciembre de aquel año un gigantesco congelamiento de casi 70.000 millones de dólares en depósitos bancarios (denominado "corralito") y cuatro días más tarde el FMI le quitó el respaldo al gobierno.

En tanto, en la populosa periferia de Buenos Aires y en medio de una situación social desesperante, muchedumbres saqueaban decenas de supermercados.

Recuerdo

Ayer, un festival musical se realizó frente al Congreso, convocado por entidades humanitarias, sindicales y sociales cercanas al Gobierno.

Momentos antes, se realizó por primera vez un homenaje del Congreso a las Madres de Plaza de Mayo, que el 20 de diciembre fueron brutalmente reprimidas por la policía montada en la céntrica plaza en la que realizan su ronda.

En Rosario, organismos de derechos humanos, partidos políticos de izquierda y sindicatos se sumaron al acto central ante el Monumento a la Bandera en reclamo de justicia por los diez asesinatos cometidos en la provincia de Santa Fe (centro), según la Comisión de Familiares de las Víctimas de la Represión.

El plan de convertibilidad, que incluía un valor fijo del dólar igual a un peso por ley y una apertura indiscriminada de la economía, fue derogado el 6 de enero de 2002, cuando el presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) firmó la devaluación.



subir imagenes
JARE

Blogger

twitter de blogger

Si te ha sido útil comenta !!! Tus comentarios son dofollow

!!!Si te ha sido útil comenta!!!
"Tus comentarios son importantes"



"La Comunidad de padres de familia de la I.E N° 5122  José Andrés Rázuri Estéves de Pachacútec,   te desea la mayor de las felicidades en esta fecha tan especial, también anhelamos que en su hogar reine el amor, la paz, la fe y caiga sobre el muchas bendiciones".



 "Feliz Navidad y próspero año nuevo 2014"
Más info :