3 de noviembre de 2013

Víctor Paz Estenssoro


Víctor Paz Estenssoro 
(1952 - 1956) (1960 - 1964) (1964) (1985-1989)




Víctor Paz Estenssoro
Víctor Paz Estenssoro 
Para muchos Víctor Paz Estenssoro fue uno de los mejores presidentes de Bolivia, por las transformaciones que hizo durante las gestiones que le tocó estar al mando de la nación. Pero detrás de todo ello, siempre hubo una historia oscura. 

Nació en Tarija el 2 de octubre de 1907, hijo de Domingo Paz y Carlota Estenssoro. Fue bachiller del colegio Simón Bolívar de Oruro. Estudió para abogado y se recibió de la Universidad Mayor San Andrés de La Paz, Murió en su ciudad natal el 7 de junio de 2001.

Participó en la Guerra del Chaco. Fue abogado de la empresa Patiño Mines. A partir de 1940 se dedicó a la política y se convirtió en opositor de Peñaranda. 

En 1941, junto a otros políticos fundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido que estuvo en el Gobierno seis gestiones, cuatro de ellas con Víctor Paz y dos con Gonzalo Sánchez de Lozada. 

Aunque dicho partido siempre tuvo un cierto grado de influencia en las decisiones nacionales y, en determinados momentos, actuó de acuerdo a su conveniencia, incluso pactando con los gobiernos de dictadura. 

Un episodio oculto de la historia de Bolivia y que se pidió que sea borrada de los libros de historia, fue que durante su primer y segundo gobierno se establecieron los campos de concentración de Uncía y Curahuara de Carangas, como los que existían durante la Segunda Guerra Mundial, allí perecieron dirigentes mineros y opositores a su gobierno. 

Entre sus obras positivas podemos mencionar, la reforma agraria, el voto universal, la reforma educativa y la nacionalización de las minas. Instauró las milicias armadas mineras y campesinas, como el caso de las "barzolas". 

En su gestión (1954) se concluyó con el asfaltado de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, que sirvió para abrir las puertas al desarrollo de la capital oriental. También se construyeron carreteras menores como Corumbá-Santa Cruz y Santa Cruz-Yacuiba.

Mejoró el sistema de aeropuertos, extendiendo las rutas internacionales del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

Aprobó la Constitución de 1961, creó el plan decenal de desarrollo. Durante su última gestión frenó la hiperinflación y con el decreto 21060 cambió la orientación económica del país.


Tercer mandato


Pensando que las obras iniciadas debían ser concluidas por él, procuró la modificación de la Constitución en su artículo que prohibía la reelección del Presidente, logrando ser nuevamente nominado en las elecciones de 1964. Llevó como Vicepresidente a quien era un amigo cercano el joven militar René Barrientos Ortuño.

Su tercer mandato fue uno de los más corto, durando solo 4 meses antes de ser derrocado, pero no fue derrocado por algún militar con ansias de grandeza, un pueblo enardecido o un simple campesino, sino por el que solía ser su mano derecha, su vicepresidente y mejor amigo de la infancia René Barrientos Ortuño, quien organiza un golpe de estado en su contra, que le propició su ascenso al poder. 


El golpe militar

Merced al boicot de todos los oponentes al proceso electoral, el 31 de mayo de 1964, Paz se adjudicó el 97,9% de los votos como el único candidato en liza y el 6 de agosto prestó juramente de su tercer mandato. 

Sin embargo, Barrientos y los demás jefes militares ya tenían planeado deshacerse de Paz Estenssoro y su partido minado por las divisiones, y asumir personalmente las riendas de una república en la que todos reivindicaban el timbre de revolucionarios.

El 3 de noviembre, desde Cochabamba y con la connivencia de los servicios de inteligencia estadounidenses, Barrientos dirigió un levantamiento golpista que horas más tarde, ya en el día 4, forzó a Paz a huir a Perú y dejó el camino expedito para la asunción de una Junta Militar "restauradora", la cual a su vez dio paso a una suerte de cogobierno entre Barrientos y el general Alfredo Ovando Candia.

Al margen de la revolución de 1952, que le permitió llegar al poder por primera vez, en su último gobierno se vivió uno de los hechos más épicos de la lucha obrera, como fue la "Marcha por la Vida", protagonizada por miles de mineros que fueron relocalizados en las minas de Oruro, La Paz y Potosí.


No hay comentarios: