22 de noviembre de 2013

Toy Story

Toy Story


Toy Story es una película estadounidense de animación por ordenador dirigida por John Lasseter y estrenada en 1995. 

Se convirtió en el primer largometraje de los estudios Pixar y es considerada como la primera cinta creada en su totalidad con efectos de animación digitales en estrenarse en la historia del cine. Contó con la producción de Ralph Guggenheim y Bonnie Arnold, mientras que Walt Disney Pictures se ocupó de su distribución a través de Buena Vista International.

Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow redactaron el guion, y Randy Newman compuso la banda sonora. El reparto principal estuvo integrado por Tom Hanks y Tim Allen, quienes prestaron sus voces en inglés a los personajes de Woody y Buzz, respectivamente. En cuanto a las voces en español de los protagonistas, en Hispanoamérica, Carlos Segundo y José Luis Orozco se encargaron de dichos roles; a su vez, Óscar Barberán y José Luis Gil hicieron lo propio en España. 

Para el proceso de animación, colaboraron un total de 110 empleados de Pixar, a diferencia de los 800 que trabajaron en una de las últimas producciones de Disney en aquellos años, El rey león, estrenada a mediados de 1994.

La historia sigue las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, específicamente del vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear, quienes al principio rivalizan, pero conforme transcurre la trama y se van volviendo amigos. Tras su estreno, Toy Story pasó a ser la cinta más taquillera en su primer fin de semana de exhibición, y en total recaudó más de 191 millones USD en Estados Unidos y Canadá, y más de 361 millones adicionales a nivel internacional. De igual manera, se hizo acreedora a críticas en su gran mayoría positivas, que elogiaron la innovación técnica de la animación, así como la audacia y complejidad del guion.

Además de lanzamientos en DVD, los productos inspirados en la película abarcan desde juguetes hasta videojuegos, series derivadas ymerchandising de todo tipo. Debido a su enorme éxito tanto en recaudación como en críticas, Pixar decidió producir una continuación, que una vez estrenada arrasó inclusive con las cifras logradas en taquilla por su predecesora. El 2 de octubre de 2009 se reestrenaron Toy Story y Toy Story 2, en formato Disney Digital 3D. A mediados de 2010 debutó Toy Story 3.

Estreno en cines

Toy Story tuvo su premiere el 19 de noviembre de 1995 en Hollywood, California; su estreno mundial ocurrió el 22 de noviembre de ese mismo año, coincidiendo con el comienzo de un fin de semana de cinco días de Acción de Gracias. Se proyectó inicialmente en 2.281 salas de cine de todo el mundo, aunque poco después llegó hasta 2.574 salas. Además, permaneció en cartelera durante un total de 37 semanas, haciéndose acompañar en las mismas del cuarto cortometraje de Pixar, Tin Toy.
Tras su estreno, Toy Story se convirtió en la única producción de Pixar en ser marcada solamente con el logotipo de Disney por encima de su título, a pesar de que el proyecto había consistido en una colaboración dual. 

Sin embargo, después de la adquisición completa de la primera, por Walt Disney Company en 2006, la película, junto con el resto de las cintas producidas por los estudios mencionados, cuentan con la marca Disney·Pixar.
Antes del estreno de la cinta, el productor ejecutivo Steve Jobs manifestó: «Si Toy Story es un éxito modesto —digamos que recaudara $75 millones en taquilla— nosotros [Pixar y Disney] quedaremos iguales [esto es, sin ganancias o pérdidas]. Si recaudara $100 millones, ambos haremos una buena fortuna. Pero si realmente es un gran éxito de taquilla y recauda más o menos $200 millones, haremos una buena fortuna, y Disney obtendrá muchísimo dinero». 

Por su parte, el presidente de Disney, Michael Eisner, expresó: «No creo que nadie pensara que Toy Story iba a tener tan buenos resultados como hasta ahora lo ha hecho. La tecnología es asombrosa, el elenco es inmejorable y creo que la historia es muy conmovedora. Créanme, cuando acordamos trabajar juntos, jamás pensamos que su primera película [de Pixar] sería nuestro filme principal para el período vacacional de 1995». 

El mercadeo de la película incluyó $20 millones de dólares gastados por Disney entre publicidad y anunciantes, entre los que se incluyen Burger King, Pepsico, Coca-Cola y Payless ShoeSource, gastando así un total de $125 millones de dólares en concepto de promoción y publicidad masivas. 

Un ayudante de marketing reflejó en la promoción: «Esto será un negocio formidable. ¿Cómo puede un niño, sentado por una hora y media de película frente a una galería de personajes de juguete reconocibles, no querer uno de éstos?»

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