5 de noviembre de 2013

S A L S A...La Verdadera Historia IV

S A L S A...La Verdadera Historia IV


S A L S A...


Por :  Héctor A. García
Investigador histórico y director del:
www.proyectosalonhogar.com
TESIS SOBRE LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA LLAMADA SALSA
El trabajo presente esta totalmente documentado


Sentimiento afroboricua

Es imposible hablar de Salsa si no fuera por nuestros negros boricuas





Igualmente Willie Colón y Héctor Lavoe, para el año 1967, 68 y 69 con ritmos exclusivamente puertorriqueños desde Nueva York, crean una serie de éxitos entre ellos, los ya famosos navideños que no faltan en una navidad boricua "Asalto de Navidad" además de Juana Peña, Cheche Colé, Abuelita, Barrunto, y Ghana I. 

Abajo verán una muestra de dichos inicios cantando Héctor Lavoe "Soy el Sonero" y luego una fusión de música instrumental tipo Jazz y tropical que es lo que eventualmente se llamará el ritmo de "Salsa" y de la cual somos los Boricuas los originadores.

Willie Colón y Hector Lavoe en sus inicios, esto es un verdadero
"VENTE TU"

"Soy el Sonero"


El unico cantante boricua que es influenciado notablemente por la musica cubana lo fue Ismael Miranda, ya que Larry Harlow el dueño de la orquesta, habia visitado  Cuba y traia sus influencias. ¿Quien no recuerda a Ismael Miranda cantando?

Señor Sereno, Me and My Monkey, Abran Paso, Arsenio, entre muchas.

El nombre Salsa como concepto musical

Sin embargo hay que mencionar como una cosa fuera de lo común a la orquesta de Richie Ray con Bobby Cruz. A finales de los años 1960 Bobby Cruz y su compañero Richie Ray graban el disco "La Hora de la Salsa - 1967, Tico Records". "La Verdadera Hora de la Salsa y Sabor Vol.3 1968 Tico Records"

Abajo el estilo único de Richie ray con Bobby Cruz, esta musica en nada se parece a la musica vieja cubana, es un estilo único, siendo ellos quienes le llamaron por 1ra. vez "SALSA".



Temas como: El Jala Jala, Sonido Bestial, Juan en la ciudad, Agúzate, Señora, Pancho Cristal, y La Zafra gozaban de la preferencia de todos los públicos en los "Hits parades".  Pronto otras grandes figuras se unirían a Bobby para interpretar esta nueva música llamada: la salsa, a través del sello disquero "Fania "  Para el año 1970 los hermanos Lebron "Lebrón Brothers" oriundos de Aguadilla, Angel, José, Carlos, Frankie, y Pablo igualmente sacaron al mercado en Nueva York, un disco titulado Salsa y Control.

Abajo el disco de los Boricuas Lebrón Brothers, titulado Salsa y Control(1970)

Click to close



Abajo la Sonora Ponceña


La Sonora Ponceña canta y toca Yolanda Rivera

Entonces en un junte que se dio llamado, la Fania All Stars para el año 1971 y aprovechado el talento de 14 boricuas, es que se sento las bases (en una fusión) de ese nuevo ritmo, que incluía entre los otros ya mencionados cubanos, plena, bomba, los del jazz y rock and roll, a ello se debe el nombre de salsa "o mezcla de ritmos". ¿Que dice  Johnny Pacheco al respecto?

Mimi Ortiz, El Nuevo Día 04/15/07 -Don Johnny, y ¿cómo se formaron las Estrellas de Fania?-- Johnny Pacheco -“El fenómeno nació con el concierto que presentamos en Club Cheetah”, dice, refiriéndose al famoso local de espectáculos ubicado en el Harlem hispano, propiedad del empresario puertorriqueño Ralph Mercado. “Sabía que sería algo grande y conseguí a Leon Gast para filmarlo. Resultó un jonrón con bases llenas”.- fin de la cita.


Estos musicos puerrtorriqueños en adición otros mas provenientes de sus propias agrupaciones musicales independientes las cuales al estar bajo un mismo sello musical FANIA, se unieron todos en el Club Nocturno "Chetah" creando en dicha actividad un video llamado "Our Latin Thing" el cual es responsable en parte del "bombazo del genero" y empujo con ello el particular estilo de ritmo al cual luego quedo patentizado como SALSA.


Veamos:

Así, el 26 de agosto de 1971 el sello Fania, disquero lanzó su agrupación Fania All Star, ante una multitud que eufórica disfrutó de la presentación. El productor del evento lo fueron  Jerry Massucci Ralph Mercado (dueño del club nocturno Chetah)  Johnny Pacheco director musical. Los cantantes fueron  Héctor Lavoe con su estilo malandrín y pendenciero;  Ismael Miranda conocido como El niño bonito,  Pete ‘El Conde’ Rodríguez,  Adalberto Santiago,  Bobby Cruz, Santos Colón y  Cheo Feliciano ‘El niño mimado de Puerto Rico’.    Ray Barreto en las tumbadoras,  Roberto Roena en el bongo y  Nicky Marrero en las pailas; en el 1er trombón  Barry Rogers,  Reinaldo Jorge y  Willie Colón en los trombones 2 y 3   Roberto Rodríguez,  Héctor Zarzuela ‘Bomberito’ y Larry Spencer en las trompetas; el piano estuvo a cargo de  Larry Harlow y Richie Ray, mientras que  Bobby Valentín se ocupó del bajo y  Yomo Toro del cuatro puertorriqueño.

El concierto quedó grabado en dos volúmenes del disco titulado Fania All Stars Live at the Cheetah, que contenía éxitos como Anacaona, Quítate tú y Ahora vengo yo. Esta producción se convirtió en el álbum latino más vendido por un grupo grabado en un solo concierto. Igualmente se hizo una película de manos de León Gast, cuyas principales escenas eran de esta presentación. La cinta se llamó Nuestra Cosa latina "Our Latin Thing". A raíz de este evento popularmente la gente comenzó a llamar a la disquera con el nombre del naciente grupo repleto de luminarias de la música latina. El proximo paso fue visitar a la isla de Puerto Rico 1973 para celebrar un concierto en el Coliseo Roberto Clemente, de donde salió el éxito "Mi Gente" cantado por Héctor Lavoe y "Bemba Colora" por la artista invitada cubana  Celia Cruz. Años mas tarde se unio al elenco el Panameño,  Ruben Blades.

Abajo La Fania All Stars en el Coliseo Roberto Clemente, canta Héctor Lavoe, yo a mis 17 años, (Héctor A. García) me encontraba parado frente a la Tarima disfrutando este espectaculo.

Cortijo y su Combo, El Gran Combo, Tito Puente, Tito Rodríguez, La Sonora Ponceña, Tommy Olivencia, Willie Colón y Héctor Lavoe, Ismael Miranda con el judio Larry Harlow, Bobby Valentín, los Lebrón Brothers, Ismael Quintana, Adalberto Santiago, Pete el Conde, Ray Barreto y los Hermanos Charlie y Eddie Palmieri, son parte de los originarios de esta musica, solo por mencionar algunos, además de que el mayor productor de temas de éxitos de este genero lo es el Guayames "Tite Curet Alonso" despues llego una secuela. 

Vea abajo Foto de la Fania All Stars, en ella se encuentran 20 Boricuas. 

En la foto se encuentran Celia cruz y Rubén Blades, los que entraron varios años mas tarde. [Lea la historia de La Fania]

	  La Salsa no es un género musical como el Son, el Mambo, la Rumba o la Plena. Es más bien una forma sintética de fusionar y hacer música que permite mezclar con gran elasticidad y flexibilidad el complejo rítmico/melódico y armónico del caribe mulato con elementos musicales de otros países latinoamericanos. Como afirma Willie Colón: la salsa es un concepto musical.


La Salsa no es un género musical como el Son, el Mambo, la Rumba o la Plena. Es más bien una forma sintética de fusionar y hacer música que permite mezclar con gran elasticidad y flexibilidad el complejo rítmico/melódico y armónico del caribe mulato con elementos musicales de otros países latinoamericanos. Como afirma Willie Colón: la salsa es un concepto musical.  

En su origen la Salsa fue una expresión musical marginal de puertorriqueños y cubanos del barrio neoyorquino. Luego fue utilizada inteligentemente por empresarios disqueros para responder a la necesidad de identificación cultural con sus raíces de los latinos en Nueva York. Entonces, la Salsa se convirtió en un artículo de exportación y consumo para el Caribe urbano. Luego se expandió a mercados tan diversos como el de África, Europa y el Japón con gran éxito gracias, en parte, a los viajes de la Fania All Stars.  

La mismísima Fania All-Stars también tuvo competencia fuerte a mediados de los '70, cuando el empresario Franklin Gregory funda la Puerto Rico All-Stars. Este "Dream Team" Boricua lo conformaban entre otros los soneros Andy Montañez, Luigi Texidor, Paquito Guzmán y Marvin Santiago (uniéndose luego Lalo Rodríguez, Tito Allen, Sammy Gonzalez, Papo Sánchez y un entonces desconocido y flaco Gilberto Santa Rosa), el timbalero Endel Dueño, el conguero Eladio Pérez (quien tocó con Palmieri a principios de esta década), el pianista Papo Lucca, el trombonista Julio "Gunda" Merced(entonces miembro del Apollo de Roena, luego fundador de Salsa Fever y hoy día productor estrella del sello MP) y los trompetistas Mario Ortiz, Elías Lopes, Augie Antomattei yJuancito Torres, éste último también el líder de la orquesta.[ver Puerto Rico All Stars]

Hoy la Salsa es un fenómeno musical mundial que personas, con distintas raíces étnico culturales y económicas, disfrutan y crean tanto en lo musical como en el baile. La aceptación y cultivo de la Salsa por los latinos, norteamericanos y gente de todo el mundo de esta generación nos augura nuevos derroteros creativos para la misma.  

Finalmente y reconociendo que se han quedado muchos aspectos en el tintero, pues el estudio del fenómeno de la música popular llamado SALSA no se puede agotar con esta publicación cibernética, queremos cerrar esta parte con la comparación siguiente:  

Si hacemos una comparación entre la Salsa y las salsas que se preparan en la cocina, hacer una buena Salsa es mezclar y agregar ingredientes, como echarle un bue recaito por aquí, unos ajies y pimientos por allá, un poco de oregano por aquí, es como crear un buen sofrito criollo, así al cocinero con maña, que sepa mezclar con mayor habilidad los ingredientes, le queda con mejor sabor.  

Fijense, algo parecido ocurrio tambien con el Merengue, los dominicanos lo hicieron y los puertorriqueños lo popularizamos obteniendo la mayor cantidad de reconocimiento por ello, las orquestas mas reconocidas de merengue a nivel internacional han sido boricuas. Y que decir del Reggaeton, ahi si que pario la güima y se han hecho millonarios unos cuantos jovencitos Boricuas que no llegan ni a los 30 años, combinando generos como el Reggae de Jamaica y el Hip Hop anericano. La realidad es que no se puede negar que hemos sido muy creativos y talentosos con la musica.

El Mayor Compositor de la SALSA

CATALINO 'TITE' CURET ALONSO
CATALINO 'TITE' CURET ALONSO 


CATALINO 'TITE' CURET ALONSO nació en Guayama, Puerto Rico, el 26 de febrero de 1926. Falleció a la 1:53 de la tarde del martes 5 de agosto del 2003 en la ciudad de Baltimore, donde llevaba hospitalizado varios meses por padecimientos cardíacos.

Don Tite escribió sobre 2,000 composiciones musicales, 900 de ellas grabadas por cantantes de toda la América, tales como Cheo Feliciano, Celia Cruz, Lupe Victoria Yoli "La Lupe", Willie Colón, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Héctor Lavoe, Ray Barreto, Tony Croatto y Rubén Blades.
¿Quién no recuerda "Puro teatro", tema de la magnífica película española dirigida por Pedro Almodóvar (con Antonio Banderas y Carmen Maura) "Mujeres al borde de un ataque de nervios", interpretada por "La Lupe", así como "La tirana" y "Carcajada final"; y "Anacaona", "Pa' que afinquen", "Mi triste problema" y "Los entierros" por Cheo Feliciano; "Tiemblas" y "Don Fulano" por Tito Rodríguez; "La Perla" y "De todas maneras rosas", "Las caras lindas" y "Mi negrita me espera" por Ismael Rivera?. O, "Isadora Duncan" interpretada por Celia Cruz; "Plantación adentro" por Rubén Blades; "Periódico de ayer", "El cantante", "Barrunto" y "Piraña" por Héctor Lavoe?

La orquesta de Roberto Rohena y su Apolo Sound Machine grabó "Tu loco loco y yo tranquilo", y Tony Croatto: "A correr sabana" y la ultima de Tite "Caminada".

Curet Alonso se crió en Barrio Obrero, con su madre y hermanas durante las décadas de los 40 y 50, desempeñándose como empleado postal durante 37 años. Su primera composición, a los 15 años, brotó luego de un desengaño amoroso, despertando el poeta que todos llevamos adentro, y que Tite Curet éxitosamente expresó con notas musicales. Estudió periodismo y fue cronista deportivo. Pese a que algunos de sus compañeros lo desanimaban en su vocación de compositor, Tite siguió tocando puertas, y poco a poco los grandes cantantes de la época fueron incorporando sus composiciones que se convirtieron en tremendos éxitos musicales.

Vea a una niña de 10 año y un niño de 11 en Puerto Rico bailando SALSA



No hay comentarios: