5 de noviembre de 2013

S A L S A...La Verdadera Historia III

S A L S A...La Verdadera Historia III


S A L S A...


Por :  Héctor A. García
Investigador histórico y director del:
www.proyectosalonhogar.com
TESIS SOBRE LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA LLAMADA SALSA
El trabajo presente esta totalmente documentado

Los Protagonistas de la Salsa

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S A L S A...La Verdadera Historia IIIEl movimiento que originó esta nueva música comenzó en El Barrio, y el South Bronx, la llamada "Caldera del Diablo" - cuando un grupo de jóvenes boricuas comenzó a mezclar sonidos y ritmos intentando crear un nuevo ritmo que conservara el "SABOR" que tenían otros ritmos afrocaribeños. Para el 1963 Charlie Palmieri lanza su disco Salsa Na'ma, siendo el primero que utiliza el término para referirse a este nuevo estilo de música. Para 1967 la Salsa Newyorkina comienza a cobrar forma en el hotel Saint-George de Brooklyn, donde los Hermanos Lebrónentusiasman al público. Ya luego el Chetah, Club de la Calle 52 y Broadway, en Manhattan, sustituye al Saint-George como punto de encuentro de los salseros neoyorquinos.
Cabe destacar en este apartado rincón que hay que sobresaltar el hecho más que notable que es gracias a esto que a Nueva York y a Puerto Rico, se le reconocen como la meca de la salsa. Dicho reconocimiento es en función a que fueron estos musicos Boricuas radicados en Nueva York, los que dieron comienzo a este novedoso genero mucho mas acelerado que otros afrocaribeños ya establecidos". La "SALSA"  es gracias a su herencia afro-caribeña e influencia norteamericana, que se conviertira en el genero de la salsa comercial que conocemos. Para inicios de los años 70's un empresario Norteamericano "Jerry Masucci", un musico Dominicano "Johnny Pacheco", y el productor puertorriqueño Ralph Mercado, utilizaron el talento de musicos boricuas para su inicio comercial en el salón de baile "El Chetah" de Nueva York bajo el sello Fania.

La totalidad de los interpretes "cantantes" que se dieron cita a la actividad del "Night Club Chetah" bajo el nombre de Fania all Stars todos, el 100% eran boricuas. Así como el 80% de los musicos, donde participaron 15 boricuas, 3 norteamericanos 2 dominicanos y 1 solo cubano. Como el origen y "JUNTE" de lo que se conoce como SALSA se cirscunscribe a "El Barrio" en Nueva York en los años 1970,s asi como dicho estilo de música, pues si fueron lo puertorriqueños los interpretes y musicos, pues son ellos lógicamente sus creadores, sin restarle meritos a la innegable influencia cubana. El Raggaeton es una fusión de ritmos del Raggae y Hip Hop, de ahi su estilo diferente, asi mismo la salsa es una fusión de ritmos, cuyo resultado es diferente. Antes que se le llamara Salsa en Nueva York, al estilo diferente de hacer música de los puertorriqueños, ya hacia años que en Puerto Rico se tocaba dicho nuevo estilo musical. Ejemplo de ello lo son: Cortijo y su Combo, El Gran Combo, La Sonora Ponceña y Tommy Olivencia entre otros. En Nueva York harian lo propio Tito Rodriguez, Richie Ray con Bobby Cruz, Willie Colón con Héctor Lavoe, Charlie y Eddie Palmieri, asi como los Hermanos Lebrón.

La generación de de los "nuyoricans" salseros
 su música y estilo difrente


Sin campana y trombón no hay salsa

El nuevo estilo músical que tocaban estos jovenes no puede ser clasificada como: Mambo, Guaguanco, Guajira o Son, (ya que ni tocaban ni cantaban con sentimiento cubano, tocaban "a lo puertorriqueño") viniendo a ser un estilo mas acelerado con mezclas de ritmos de Jazz y Swing provenientes de los Estados Unidos, unido a otros ritmos caribeños como Bomba, Plena y Folklor Boricua, asi como otros tambien de origen español. En Venezuela para 1966 le preguntan a los musicos puertorriqueños Richie Ray y Bobby Cruz -¿Que es esa música que ustedes tocan que no puede ser clasificada por un ritmo particular? - Entonces Richie Ray le dice al periodista Danilo Escalona -Esto es una mezcla de condimentos,  es como un Ketchup (salsa de tomate)- Entonces le dice el periodista -Ahhh ya se, eso es Salsa- y ahí quedó bautizado ese ritmo que no tenia una definición particular.  Vean la canción y el estilo único que dio origen al concepto SALSA. [VER]

El boricua Izzy Sanabria conocido como Mr. Salsa y quien es el artista grafico que dio origen a la marca Salsa a través de las caratulas de los discos desde los años 70's contesto lo siguiente al preguntarsele ¿Que era Salsa? -My prepared stock answer was, “Salsa is Latin Soul. Salsa is Flavor and Spice. Salsa es Ritmo! Rhythm, the basis of Salsa. African slaves brought their rhythms to the Caribbean, mixed with the Indian, European melodies, Spanish lyrics and gave birth to Latin music. The sons and daughters of the islanders from Puerto Rico "mostly" and Cuba, came here, mixed in the high energy of New York, the influenceof Jazz, added in some brass, and Salsa was born!" (I always added thatSalsa’s rhythmic origins were Cuban, but that it was the young Puerto Ricans that change the stlyle and crate a new one by developing and kept it alive in New York City, and the new growing orrchestras and Bands of Puerto Rico, later others follow our new style).



Vea la definición de la "SALSA"






Un oído acostumbrado a oir música,  puede notar que el concepto armónico de la salsa se asemeja mucho al del latin jazz, al igual que su acompañamiento rítmico, y que ambos son diferentes a los de la música cubana. El acompañamiento de la sección rítmica en la salsa respeta los patrones rítmicos de la música cubana, pero su ejecución es menos destellante y más asentada, si se quiere con un criterio  más afronorteamericano que afrocubano. En los arreglos u orquestaciones de la salsa existen espacios muy extensos para que uno o más solistas improvisen a semejanza del jazz, y que contrastan con las muy breves improvisaciones que encontramos en la guaracha cubana.  Por añadidura, mientras la estructura armónica de la salsa contiene acordes, progresiones y bitonalidades afines al jazz, con grados de extensión ampliados a treceavas,  o novenas y onceavas aumentadas, en la guaracha cubana tradicional se utilizan armonías  más convencionales, como triadas, con tónica y dominante de séptima.

Mientras en Puerto Rico, después de Cortijo nacieron y siguieron en sus pasos otras bandas boricuas y da comienzos a la era musical que después llamarán “salsa”. Nacieron bandas como las de Tommy Olivencia (1957), Willie Rosario (1958), Charlie Palmieri (1960), Eddie Palmieri (1961), Mon Rivera (1962), El Gran Combo (1962), Mario Ortíz (1962), Johnny El Bravo (1964), Bobby Valentín (1965), Richie Ray & Bobby Cruz (1965), Lebron Brothers (1967), Willie Colón (1967), Ismael Rivera y Los Cachimbos (1968), Papo Lucca y La Sonora Ponceña (1969), Roberto Roena (1969), El Sabor De Nacho (1969), Revolución 70 (1969), Santitos Colón (1969), Roberto y Su Nuevo Montuno (1969), Raphy Leavitt (1970), Tempo 70 (1970), Puerto Rican Power (1970), Agustín Arce Y Su Nuevo Sonido (1970), La Protesta (1970), Orquesta Zodiac (1971), La Conspiración (1971), La Corporación Latina (1971) Cheo Feliciano (1971), Ismael Miranda (1972), Impacto Crea (1972) Típica 73 (1973) Pellín Rodríguez (1973), Pete “El Conde” Rodríguez (1974), Tempo 74 (1974), Héctor Lavoe (1975), Chino y su Conjunto Melao (1975), Angel Canales (1975), Marvín Santiago (1976), Adalberto Santiago (1976), Luis “Períco” Ortíz (1977), Elias López (1979)…

Ya para inicio de los años 70's se comercializa [con Johnny Pacheco] el nuevo sonido y genero como la Salsa, como forma de expresión músical del Caribe mulato y el barrio neoyorquino y asi alcanza su primera etapa de madurez. De las primeras grabaciones cercanas a lo amateur de fines del 60's se pasa a un producto profesional más logrado y definido, con sonidos, temas y forma de hacer música específicos a su carácter.

Llegó la Fania

A Jerry Masucci (creador junto a Johnny Pacheco de la Fania) hay que darle el crédito por el éxito que obtuvo esta música, eso es innegable. Sin embargo en el otro lado de la ecuación, lo cierto es que su compañia se quedaba con casi la totalidad de los beneficios creados por estos artistas musicales. Esta situación le quita meritos a su gestión por no haber sido justo con los que crearon esta música. Rubén Blades, entrevistado por George Rivera

El 26 de agosto de 1971 el sello Fania, disquero lanzó su agrupación Fania All Star, ante una multitud que eufórica disfrutó de la presentación. El productor del evento lo fueron  Jerry Massucci Ralph Mercado (dueño del club nocturno Chetah) Johnny Pacheco director musical. Los cantantes fueron  Héctor Lavoe con su estilo malandrín y pendenciero;  Ismael Miranda conocido como El niño bonito,  Pete ‘El Conde’ Rodríguez,  Adalberto Santiago,  Bobby Cruz,  Santos Colón y  Cheo Feliciano ‘El niño mimado de Puerto Rico’.    Ray Barreto en las tumbadoras, Roberto Roena en el bongo y  Nicky Marrero en las pailas; en el 1er trombón Barry Rogers,  Reinaldo Jorge y  Willie Colón en los trombones 2 y 3   Roberto Rodríguez,  Héctor Zarzuela ‘Bomberito’ y  Larry Spencer en las trompetas; el piano estuvo a cargo de  Larry Harlow y  Richie Ray, mientras que  Bobby Valentín se ocupó del bajo y  Yomo Toro del cuatro puertorriqueño.

Oscar García Lugo, nos dice que la comercialización de la salsa surge a cargo de la disquera Fania. Las Estrellas de Fania tenían como director musical a Johnny Pacheco, Ray Barretto en la tumbadora, Larry Harlow en el piano, Barry rogers, Willie Colón y Reinaldo Jorge,  en el trombón, Bobby Valentín en el bajo, Roberto Roena en el bongó.  Como invitados especiales Ricardo Ray y Bobby Cruz, músicos que ingresaron a la Fania a principios de los años 70 con gran agarre en el público neoyorquino. 

Las Estrellas de Fania tenían su base principalmente en los líderes de las bandas más importantes de la compañía en ese momento y sus respectivos cantantes de Puerto Rico, siendo estos: Pete El Conde Rodríguez, Adalberto Santiago, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Santos Colón y Cheo Feliciano. Adalberto Santiago y Pete el Conde, eran cantantes muy identificados con la tradición sonera y charanguera de Cuba en Nueva York por sus trabajos en las Charangas de Barretto y Pacheco respectivamente y luego en las orquestas tipo Conjunto o Sonora de estos mismos músicos a mediados y fines del 60.

Ismael Miranda y Héctor Lavoe, eran los novatos, los soneros jóvenes de Puerto Rico que expresaban su conexión directa con el barrio, en sus estilos de soneo malandro y callejero. Santitos Colón (de Mayaguez) y Cheo Feliciano (de Ponce), eran cantantes solistas que venían de la tradición musical caribeña en Nueva York.  Santitos Colón fue cantante de la Orquesta de Tito Puente desde fines del 50 hasta principios del 70, con todo el bagaje musical que eso significaba.  Por su parte, Cheo Feliciano fue el imprescindible cantante del fiero Sexteto del Boricua  Joe Cuba (José Calderón) que a mediados del 60 arrasó en Nueva York.  Santos Colón, es un cantante curtido en los ritmos caribeños, mientras Cheo Feliciano, sin duda el mejor cantante que tenía la Fania, en ese momento.

Es interesante resumir la dotación instrumental de las Estrellas de Fania y ver cómo ésta representó los nuevos giros de la música caribeña en los años setenta.  Como siempre ahí estaban el piano y bajo, instrumentos imprescindibles; el trío percusivo timba, tumba y bongó que eran extensamente utilizados por las orquestas de Puerto Rico y Nueva York desde los años 40. Por otro lado los instrumentos de viento eran  tres trompetas y tres trombones, dotación bastante extraña en la tradición musical caribeña y que perfilaría el sonido de la salsa hasta nuestros días. 

La ausencia del saxofón era notable, pues en ese momento  pertenecía a conceptos musicales del pasado y a la fastuosidad de las Big Band.  El saxofón no era pertinente al estilo musical que buscaba establecer la Fania a principios de los 70 con el dominio del trombón, esto permitía diferenciar en algo el sonido salsoso del sonido cubano. Un instrumento incorporado a la nueva orquestación lo fue el cencerro (campana) la cual llego para quedarse y que no era utilizada por los antiguos Big Bands. 

Y por último, pero no menos importante, el cuatro puertorriqueño (ejecutado por el maestro Yomo Toro) con lo cual la Fania vuelve a traer al ruedo musical la guitarra caribeña, olvidada desde el 50 por el auge de los Big Band Latino y las Charangas.  Además, con esto, se reconoce la aportación musical de Puerto Rico a la Salsa al darle jerarquía de solista a este instrumento de cuerdas. 

Obtiene el monopolio del género en tan solo 5 años de su fundación gracias al apoyo del gobierno estadounidense, no hay que olvidar que era una época en la que había una mentalidad diferente, mucha gente había emigrado de Latinoamérica y existía un público firme dentro del mercado adquisitivo de discos.
En Latinoamérica, por otra parte, ya existía un terreno fértil formado por gente que esperaba este tipo de música desde hacía muchísimo tiempo. Dentro de su ambicioso proyecto se dio un fortalecimiento a la música que se creaba en Nueva York y apoyar la música que se generaba en Puerto Rico. Para el público norteamericano y para ganar adeptos dentro de los habitantes de los Estados Unidos se recrea el estilo Boogaló, el cual consistía en que el ritmo seria mas lento ya que los hombres del país vecino del norte carecen de cadencia, el idioma cantado fue él ingles.

Para la mitad de los años setenta la disquera Fania ya cuenta con las mejores orquestas de salsa en la unión americana, con el fin de un fortalecimiento comercial decide separar sus estudios de grabación y su mercado de consumidores. Su prioridad es el mercado latino de los Estados Unidos y para ello deja su estudio de grabación matriz en la ciudad de Nueva York y abre un estudio de grabación en la Isla del Encanto, Puerto Rico.

Se da el apoyo a los cantantes de la que son propiedad de la disquera Fania que tuvieran mayor sentimiento puertorriqueño para que iniciaran el movimiento en la isla. A diferencia de los temas que se crean en Nueva York, Puerto Rico define su estilo y su genero, exaltando un nacionalismo por medio de los logros de actores que participaron en las luchas de enmacipacion de diferentes países del Caribe y Centro de América, exponen los elementos que componen su cultura y resaltan la belleza de su Isla. Se olvidan de la violencia que existe en la ciudad de Nueva York aquí no existen los chicos malos, no hay indicios de violencia, no se plantea a la esperanza como un aliciente de desarrollo cultural como lo ejercía la ciudad nuyorkina, y así se va creando la Salsa de Puerto Rico por la Fania.

Los temas son compuestos y dedicados a la cultura puertorriqueña, su principal autor lo será Tite Curet Alonso, y le cantarán a la belleza de sus ciudades y de su gente, su base musical esta inspirada en movimientos musicales como la Guaracha, Latin Jazz, la Plena y la Bomba, Seises y Aguinaldos. Sin embargo es la Guaracha y no el Son lo que se oye en las orquestas boricuas; Cortijo con Ismael Rivera, El Gran Combo, Tommy Olivencia, Willie Rosario, Willie Colón y Héctor Lavoe, Roberto Roena y subsiguientes orquestas son la mejor evidencia de ello.(La Guaracha que se toca en Puerto Rico desde el año 1852 mejoró con su estilo a la guaracha cubana).  -Eduardo "Tiburón" Morales- vocalista cubano y fundador de la orquesta cubana Son 14.

Contrario al movimiento musical que se desarrolla en la unión americana, la salsa creada en Puerto Rico se solidariza con el pueblo cubano, mantienendo el sentimiento de hermandad que se hacía presente desde hacia varias décadas atrás gracias a las luchas que libraron juntos. Comenzaron entonces a mezclarse así, los "ritmos del Caribe".

"La salsa, pues, no tiene nomenclatura, no tiene porque tenerla. La Salsa no tiene un ritmo, y tampoco es un simple estilo para enfrentar un ritmo definido. La Salsa es una forma abierta capaz de representar la totalidad de tendencias que se reúnen en la circunstancia del Caribe urbano de hoy; el barrio latino de la ciudad de Nueva York, (asi como Puerto Rico) siguen siendo su punto de partida..." César Rondón "El Libro de la salsa"

Como toda música que surge con hondas raíces de pueblo y que puede galvanizar el sentido latinoamericano de muchos grupos nacionales en el exilio Neoyorquino o en su patria; tenía que superar la liviandad de sus detractores. La Salsa se convirtió en una música que trascendió fronteras, tanto sociales como geográficas, en el caribe y latinoamérica, hasta convertirse en un fenómeno mundial.

LOS ORIGENES ¿De dónde son los ritmos?
Los musicólogos estudiosos del tema están de acuerdo en que en el área del Mar Caribe se encontraron y desarrollaron a través de varios siglos una serie de estilos músicales africanos que dan origen a a los ritmos que conocemos o bailamos hoy en día, ejemplo:

Así 
  • en Brasil, zamba, batuque, frevo y capoeira;
  • en Jamaica, mento y reggae;
  • en Puerto Rico, Guaracha, bomba, plena, danza, seis chorreao, aguinaldo, [ver]
  • en República Dominicana la mangulina, salve, carabiné y merengue;
  • en Cuba el son, danzón, guaguancóyambú, columbia, guajira y guaracha;
  • en Haití la compa;
  • en Colombia, la cumbia y el vallenato;
  • en Panamá, el tamborito;
  • en Curazao la tumba;
  • en El Salvador, carbonero;
  • en Trinidad y Tobago calipso, zoca y rapso.

La Influencia Haitiana
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Al comparar la estructura rítmica de la música africana con la música puertorriqueña en general encontramos una similitud increíble. Aunque los ritmos puertorriqueños no son africanos propiamente dicho, cada una de las siete características rítmicas básicas encontradas en la música africana están presentes. La Bomba, Plena y la Salsa, como los demás estilos puertorriqueños, tiene una sensibilidad rítmica africana obvia. Pero también, otros estilos como la danza son afro-céntricos en su formación rítmica a pesar de que no están presentes cada una de estas siete características básicas.

Pues, todo esto y mas, forma parte de la música afro-céntrica del nuevo mundo. Pero la música caribeña no es africana. La salsa, por ejemplo,  no es música tradicional africana y no nace en África. Esta música tiene sus raíces en el contredansefrancés, un estilo europeo de ritmo binario que se popularizó en Puerto Rico y Cuba en siglos pasados. De igual forma el son no es originario de Cuba, llega allí a través de los haitianos y luego la cultura cubana lo adoptó. [ver

Juan Pérez de la Riva - (Sociólogo, profesor de la Universidad de La Habana), calcula que entre 1795 y 1805 más de 30,000 haitianos de La Española se ubicaron en Oriente de Cuba debido a la revolución haitiana. La segunda inmigración haitiana a Cuba ocurrió durante el siglo XX. se atribuye  esta a factores económicos, como la escasez de trabajadores en Cuba después de la guerra de 1895-98, el crecimiento de la población haitiana y la falta de tierra disponible para los campesinos haitianos como resultado de la ocupación Norteamericana. Pérez de La Riva calcula que más de 500,000 haitianos llegaron al oriente de Cuba a pueblos como: Santiago, Alto Songo, Guantánamo, Baracoa, Mayarí, Manzanillo y Tunas, para cortar caña, trabajar en las haciendas cafetaleras franco-haitianas y con ellos trajeron su son el que eventualmente es criado como cubano. A partir de esa fecha se produce una carrera de la música en la cuenca del Caribe. En Santiago de Cuba, por ejemplo, los bailes de los franceses se suceden en salones como El Tívoli, donde las contradanzas se imponen tocadas por músicos negros. Por ese puerto viaja la contradanza a México, Venezuela, Puerto Rico.

Tengan en mente que en siglos anteriores los negros se encargaban de tocar la música de los blancos. O sea, los negros tocaban toda la música de sociedad para las actividades de los blancos. Y de esta música, especialmente el contredanse, salen los modelos rítmicos y estilísticos para la nueva generación. Luego transfirieron figuras rítmicas sacadas de las melodías, a los tambores y otros instrumentos de percusión para reforzar sus propias composiciones. Al pasar de los años estos motivos fueron transferidos a la danza, la guaracha, la bomba, plena, son, cha cha cha, mambo y otros estilos, y luego a la salsa. De esta manera elementos españoles, africanos y francéses se unieron para la creación de una música criolla ya bien boricua o cubana.

La Tumba Francesa de Haiti (Origen de la RUMBA y el GUAGUANCO)

En su amplio repertorio de bailes figuran géneros conocidos como Yubá, Front o Frenté, expresión de la influencia haitiana y considerados por los expertos cubanos como antecedentes del guaguancó y la rumba cubana.

Asimismo, se practican el Carabiné y la Tahona, manifestaciones estrechamente vinculadas al carnaval de Oriente, donde se expresa la capacidad e inteligencia espontánea de los miembros.
Las llamadas Tumbas Francesas se consolidaron como un elemento representativo de la cultura de los negros haitianos de la región oriental cubana, en particular en localidades como Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba. [Ver]

Changüí Haitiano (Origen del SON CUBANO)

Desde una perspectiva musical, la idea de que el changüí es el antecesor del son tiene mérito. Primero, el ritmo de la marímbula se encuentra en el patrón de la tumbadora del son y la salsa contemporánea, así como en el son del período 1920-40. Segundo, el ritmo del bongó de monte durante el clímax de despedida se encuentra en el patrón del bajo en el son y la salsa contemporánea, así como en el son del período 1920-40. En las grabaciones del Sexteto Habanero y otros grupos en el 1928, se escucha al bongosero hacer uso del bramido. También es interesante escuchar cómo el bongosero está principalmente improvisando, tocando muy pocos patrones para marcar el tiempo, como el martillo. 

Los primeros grupos de son tenían instrumentos similares a los de changüí y se escuchan redobles, golpes secos y bramidos parecidos a los del changüí. Es más, muchos sones empiezan con el tres tocando un arpegio de un acorde en un estilo rítmico, antes de que entren los otros instrumentos. [Ver]

Haití era la capital de la cultura músical al principio del desarrollo de la música del mar de las Antillas y esta influencia se regó por todas las demás islas. Allí, como también en Guadalupe y en Martiníca,  se forman los modelos músicales y nacen los ritmos esenciales que todavía forman parte principal de nuestra música. Hoy día casi toda la música del caribe esta influenciada por el espíritu inherente de esta clave.

Pero la salsa se canta en español y con una estructura poética europea. También, la mayoría de los instrumentos músicales son europeos. También el baile se forma a base de figuras europeas modificadas en manos boricuas y cubanas. Pero en fin, lo que es más importante para nosotros es el fruto del árbol o sea el resultado final. Este fruto es lo que nos identifica y que nos une. Así como esta escrito, el árbol se conoce por su fruto (en lo que se convierte finalmente)… no por las raíces u origenes.

Bomba  "Eee..."  Rule Son Da

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En el año 1797 el científico francés André Pierre Ledrú hizo una visita oficial a Puerto Rico para documentar la fauna y la geografía de la isla además de los costumbres y la cultura de los habitantes. En una visita al pueblo de Loíza, Ledrú asistió a un baile de tambor de los negros. En esta fiesta los negros tocaban un tambor llamado por ellos bamboula. En sus propias palabras, dijo Ledrú: nommé vulgairement bamboula. En la posterior traducción al español, sesenta y seis años después, el escritor puertorriqueño Julio Vizcarrondo sustituyó la palabra original bamboula por la palabra española bomba, una palabra también usada comúnmente en Puerto Rico para describir el mismo tambor. En 1845 en San Juan, Ignacio de Ramón Carbonell escribio sobre las fiestas de Reyes y observó que los negros bailaban por las calles al son de sus atabales (tambor cónico pequeño) y sus marimbas (marimbula). La mayor cantidad de letras músicales de la Bomba fueron escritas en francés lo cual nos deja ver que la influencia haitiana/francésa fue muy fuerte. Tato Conrad Puertoritmo.com / André Pierre Ledrú. Viaje a la Isla de Puerto Rico en el año de 1797. Traducido al español por Julio L. Vizacarrondo. Ediciones Borinquen. Editorial Coquí. San Juan, PR. 1971. p 114. (Publicado por primera vez en París en 1810).

Los negros puertorriqueños han sido fieles seguidores de todos los estilos fomentados por los europeos, desde los bailes peninsulares españoles cuya influencia esta presente en muchos estilos puertorriqueños como los seises y las guarachas, hasta los bailes de sociedad francéses cuya influencia es muy notable en los géneros de la danza y la bomba. En todos los casos los músicos han sido básicamente negros y mulatos.  En la mayoría de los casos, fueron ellos mismos los que tocaban los instrumentos en los grupos músicales para las fiestas de sociedad. Pues, en los bailes de bomba encontramos las figuras de baile francés, el fuego del español, el sentido rítmico del africano, y la manera puertorriqueña de expresarlo todo. La bomba es una fusión y expresión completamente criolla, hecha a nuestra medida como eventualmente hariamos con una serie de viejos ritmos que convertiriamos en salsa.

Veamos una Bomba puertorriqueña con corte de baile francés


Siglo IXX (19)
Entonces, Cuba copia, modifica y crea los antecedentes...

Afrohaitianos-cubanos/ en los bailes originales
de la Tumba Francesa




La Tumba Francesa de Haiti, es el antecedente de la rumba y el guaguancó cubanos. [ver]


JESÚS RISQUET BUENO

A través de los años se han ido sedimentando en la realidad cubana los valores provenientes de los haitianos, convirtiéndose en parte inseparable de la identidad cubana. Los inmigrantes haitianos reinterpretaron su cultura de origen y la sincretizaron con la cultura cubana.

(Fragmentos tomados del libro "De dónde son los cubanos" publicado por la Editorial de Ciencias Sociales en el 2007, de un grupo de autores compuesto por : Raimundo Gómez Navia,  Graciela Chailloux Laffita, Robert Whitney, Federico Chang Pon y Maritza Corrales Capestany).

Ver documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

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La variante afrocubana de este complejo grupo de ritmos africanos y/o haitianos antes mencionados tuvo su foco de desarrollo en la última parte del siglo diecinueve principalmente en zonas rurales y urbanas de muchos de estos municipios como: Santiago, Alto Songo, Guantánamo, Baracoa, Mayarí, Manzanillo y Tunas en el oriente de la isla, y en menor grado en la región central de la isla en la zona de Cienfuegos, Trinidad y Sancti Spiritu, así como en el extremo más occidental. Santiago de Cuba fue capital cultural de la zona oriental en esa época. A partir de esa epoca en Santiago de Cuba, por ejemplo, los bailes de los franceses se suceden en salones como El Tívoli, donde las contradanzas se imponen tocadas por músicos negros provenientes de Haiti. En esta ciudad, a finales del siglo diecinueve y en los albores del veinte, coincidiendo con la aparición del modernismo en la poesía "culta" latinoamericana, Pepe Sánchez y Sindo Garay, quienes proponen un modernismo popular componiendo los primeros boleros de que se tiene noticia. Y sobre esa fecha trovadores santiagueros principalmente (negros y mulatos) de las haciendas cañeras y muelleros ya entonan estribillos sonados en contra del decrépito régimen colonial español, v.g. "Caimán aé, dónde está el caimán," y "Pájaro lindo voló".

La Música cubana le debe a este trio su trascendencia


Trio Matamoros

INSTRUMENTOS EN ESTOS GENEROSINFLUENCIA CULTURAL
Guitarra española o tresespañola de la guitarra, pero su tumbao es de influencia africana
marímbula (anteriormente botija)africana
bongó de monteafricana0
maracasafricana (o indígena)
guayo (de cocina)africana (o indígena)















Con el inicio de la era republicana el son oriental emigra hacia la capital de la República, donde se consolida como símbolo de la música cubana. Vale recalcar que esta migración, y su secuela de herencia cultural soberana, se debió a la formación del primer ejército nacional de la República independiente, ya que con el traslado rutinario de miembros del flamante ejército nacional de una parte a otra de la nueva Cuba Libre los reclutas de la provincia de Oriente cargaban con ellos, a más del fusil, su tres, su clave y su bongó, y difundían el tumbao del son. Vencida con relativa facilidad la resistencia de los círculos de "sociedad" en La Habana, atemorizados por este nuevo sonido proveniente de "los de abajo," la popularidad del son se esparce como reguero de pólvora en la medida en que la nueva tecnología de la grabación permite su distribución masiva y rápida.

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Son Cubano







Contraste del Son vs. la Música "Cocola" Boricua





Miembros del Gran Combo en 1969 viendo un video de ellos mismos de 1956

El Boricua Pedro Flores para mediados de 1920
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Pedro Flores y su Septeto ya tocaban música similar


Mientras en Cuba Miguel Matamoros le daba forma al Son Cubano a principios del siglo 20, -Pedro Flores en Puerto Rico (ambos nacidos en 1894) simultaneamente con su Septeto Flores con marimbula, maracas, palitos, bongoes y guitarras tocaban los mismos ritmos con estilo y letras boricuas, sin tocar ni rozar en nada la música cubana. Claro con el devenir del tiempo y debido a que habia un transito de Cuba a Puerto Rico y viceversa, nos fuimos complementando y enriqueciendo musicalmente. Aquí ya se podia notar la correlación y semejanzas musicales entre Cuba y Puerto Rico. Borinquen y Cuba andaban por los mismos pasos, con los mismos instrumentos.

Y entonces de un día para otro el son se convierte en la música cubana de todos por excelencia, desplazando de su pedestal al danzón de vieja data, con el cual negocia acuerdos músicales que resultan en el danzonete. Y asi comenzó la evolución de los grupos soneros, para la que, basándose en los formatos de trío -caso Matamoros- o cuarteto, se conformaban luego en sextetos y septetos. A las originales agrupaciones compuestas de tres, maracas, bongó y marímbula, se les sustituía la marímbula con el contrabajo y se añadía la trompeta. *Para las decadas de los 40's y 50's en pleno apogeo de las big bands norteamericanas, los músicos cubanos muestran una gran porosidad hacia la influencia de sus vecinos del norte y comienzan a copiar ritmos norteamericanos. En algunos sones y mambos se comienzan a parafrasear melodías de jazz norteamericanas pero sobre todo, se reconstruyen las formaciones músicales tradicionales para dar entrada a una sección de viento siguiendo el ejemplo de las bandas de Miller, Basie o Kenton. Las grabaciones entonces hicieron furor en América Latina y en especial en países como Puerto Rico, República Dominicana  y Colombia,donde toda una tradición músical local, inspirada por estos grupos , pero sustentada en raíces propias, comienza a desarrollarse.


Los discos que crearon fama a la SALSA le pertenecen a:

¿Quienes les siguen?


Roberto Roena y su "Apollo Sound", Gilberto Santarosa, Victor manuel,  (Venezuela) Oscar de León, (Panamá) Ruben Blades, El Conjunto Clásico, Willie rosario, Puerto rican Power,  Orquesta la Solución, Tito Nieves, Tito Rojas, "El Gallo"  Tony Vega, Impacto Crea,  La Corporación Latina (de Puerta de Tierra) , Eddie Santiago, Lalo Rodríguez, Marvín Santiago, El Cano Estremera, Orquesta Zodiac y cientos de otros mas... aclaramos que tambien cantamos ritmos o estilos naturales de otros paises, sin embargo La Salsa resulta ser totalmente diferente...


Veamos a Richie ray y Bobby Cruz ser entrevistados en Venezuela y donde aclaran como fue que para el 1966 se bautizo el nuevo estilo como "SALSA"






Los Inicios - Cortijo y su Combo e Ismael Rivera "El Sonero Mayor"

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S A L S A...La Verdadera Historia III




Sin embargo hay que notar que en Puerto Rico agrupaciones como Cortijo y su Combo y luego el Gran Combo, Tommy Olivencia, la Sonora Ponceña y otros, ya establecian los hits musicales que serian recordados y bailado posteriormente por los llamados salseros.


Obviamente los músicos de Cortijo e Ismael Rivera, (el Sonero Mayor) >El título de "Sonero Mayor" o mejor sonero, es un acertado apelativo colocado nada más ni nada menos que por Benny Moré< conocían el Son cubano, pero lo de ellos era la Bomba y la Plena  que interpretaban con una fuerza y sabor devastador.


Rafael Cortijo fue uno de los amigos más importantes de Ismael Rivera, según testimonio de Catalino Tite Curet Alonso : Ellos se conocieron trece años antes de que se conformara el "Combo". Eran muy pobres los dos, Ismael era buen estudiante pero la albañilería y la música podían más, al cumplir los 18 ya era maestro de de ese arte, al igual que su abuelo y tíos, bueno, y como casi todos en la calle Calma ; calma era lo que menos había en esa calle, era irónico porque además al lado quedaba la calle Tranquilidad que era otro barrio de bomba y plenas muy encendidas.



La Bomba y la Plena se interpretaban de dos maneras : en grupos folklóricos con percusión y canto y por medio de orquestas estilizadas, para turistas, como la Orquesta Siboney y la de Rafael Muñoz.

Cortijo y sus muchachos hicieron más modernos estos ritmos agregando sonido de vientos, piano y bajo para letras de tres minutos como novelas de barrio. Ismael y Cortijo tocaron y cantaron en forma vigorosa y renovadora los aires criollos puertorriqueños, le dieron un aire fresco a esos tambores trepidantes. El profesionalismo llegó cuando Lito Peña los contrató para su orquesta de 13 músicos. Rivera obtuvo permiso de Peña para alternar su trabajo con el grupo que tenían con Cortijo, que a instancias de Miguelito Valdés y Mirta Silva empezaban a sacudir el baile en el Black Magic de Miramar.

De acuerdo con el musicólogo mexicano Rafael Figueroa, en su libro "Ismael Rivera: El sonero mayor"; el cantar de Maelo posee 4 características inimitables: La calidad de la voz, la extensiva súper imposición de los ritmos, la máxima utilización de la cualidades sonoras de su voz y el énfasis en la improvisación. Asimismo indica que es él el verdadero sonero, reflejando el auténtico cantar nasal callejero, reminiscencia del cantar africano, manteniendo en su interpretación el modo pentatonal de las escalas musicales africanas. Poseyendo a la vez, una singular maestría de colocar su fraseo en medio del tronar las claves.

Ismael Rivera rompió con todos los parámetros del canto caribeño. Hasta su aparición, el espacio para el solista de la orquesta era generalmente de 4 compases, y éste era rellenado con el mismo número de estrofas manteniendo lo que se denomina una rima consonante en cada una de ellas. En ocasiones, cuando el ritmo se "jala pa’lante" este espacio se reduce a dos. Ejemplo de esto se puede escuchar fácilmente en cantantes como los precursores Beny Moré, Tito Rodríguez, Roberto Faz, Abelardo Barroso entre otros.
Maelo, en esos 4 espacios cantaba el número de estrofas que le provocaba; cantando - además de la típica rima mencionada - con versos disonantes y hasta asonantes, Llegando a cantar hasta 8 o 10 estrofas en el reducido 3 x 2 del clave. Al principio lo tildaban de excéntrico, de irreverente, pero al poco tiempo se impuso su calidad.

El Sonero Mayor


El Sonero Mayor [su historia]

Ismael Rivera, como cantante tenía unas virtudes sin igual, dominio absoluto e instintivo de la clave, uso extenso de la polirrítmia y una capacidad para improvisar sin límite.  Para fundamentar la capacidad creativa de Ismael vasta escuchar los temas Perfume de Rosas yMaquino Landera, en los cuales escuchamos un sonero que no se circunscribe en el Montuno al espacio fijo entre coro y coro para improvisar, por el contrario, continuará su soneo encima del coro, termina con él o luego de éste, pero siempre en clave.  Esta faceta del soneo de Ismael estará presente a través de toda su carrera de lo cual queda como prueba fehaciente su discografía inmortal. 

El musicólogo César Miguel Rondón nos explica la influencia de Ismael en el soneo salsoso de la manera siguiente:

"Así como las innovaciones de Benny More, sirvieron para amoldar y representar el espíritu característico del 50, asimismo la forma sonera de Ismael serviría para representar el matiz de la Salsa que a partir de los años 60 arrasaría con la región.Vista la expresión en pespectiva, el soneo salsero no puede menos que definirse con relación a Ismael, en función de él, porque fue él quien lo perfiló y proyectó sus posibilidades más cuntundentes."  Fue el cubano Benny More quien llamo a Ismael Rivera "El Sonero Mayor" -El estilo de Ismael, es sin lugar a dudas el mas completo que yo haya visto.-  Benny More



Vea abajo a Ismael Rivera (el Sonero Mayor) de San Mateo de los Cangrejos. con Cortijo y su Combo para el 1958

Encienda sus bocinas y dele a la flecha del centro






A este es el ritmo que realmente se le conoce como SALSA lo otro son inventos


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