2 de noviembre de 2013

Renato Guitart

Renato Guitart
Renato Guitart: único joven santiaguero en el Moncada


Renato Guitart
Renato Guitart

  • Por Armando Fernández Martí 


El 2 de noviembre de 1930, hace hoy 80 años, nació en Santiago de Cuba Renato Guitart Rosell, quien fuera el único joven santiaguero que el 26 de julio de 1953, participara en el asalto al Cuartel Moncada en esta ciudad.

Rosell había conocido a Fidel Castro a principios de 1953 y durante una visita que el líder revolucionario realizó a Santiago de Cuba, en abril de ese mismo año, ambos se reunieron para elaborar el plan del asalto al Cuartel Moncada, ubicado en esta ciudad.

Durante el encuentro, Fidel valoró las actitudes revolucionarias y seriedad de Renato para emprender el plan asignado y crear las condiciones adecuadas para la acción con el único compromiso de que el joven santiaguero asumiera sólo esa tarea, sin la colaboración de ningún otro hijo de la ciudad.

A partir de ese momento, Renato Guitart trabajó febrilmente en los preparativos para el asalto a la fortaleza militar que incluía las informaciones necesarias para elaborar los planos de la misma, así como el acopio de armas, municiones y uniformes para la gesta.

A principios de julio de 1953, a Renato se le uniría en Santiago de Cuba, Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe del movimiento de la Generación del Centenario, para entre ambos ultimar los detalles del asalto y crear las condiciones para recibir a los asaltantes y albergarlos, alquilando la Granjita Siboney en las afueras de la ciudad que sería el cuartel general de los asaltantes.

En la madrugada del 26 de julio antes de partir para el asalto, Fidel Castro solicitó voluntarios para integrar el pelotón suicida que se encargaría de tomar la Posta 3, entrada principal del cuartel y Renato Guitart estaba entre los que se ofrecieron para cumplir la riesgosa misión donde perdió la vida junto a otros cinco asaltantes, los únicos que verdaderamente murieron durante el asalto al Moncada.

Renato Guitart Rosell se convirtió así en el único joven santiaguero que entregó su vida a los 25 años de edad en el heroico asalto al Cuartel Moncada y así se le recuerda hoy el aniversario 80 de su natalicio, el 2 de noviembre de 1930.


No hay comentarios: