30 de noviembre de 2013

Nils Gustaf Dalen

Nils Gustaf Dalen

Síguenos en facebook y twitter

Nils Gustaf Dalen
Nils Gustaf Dalen/Fisicanet

biografiasyvidas

Nils Gustaf Dalen 
(Stenstorp, 1869 - Estocolmo, 1937) 

Nils Gustaf Dalén nació en Stenstorp en Skaraborg, Suecia el 30 de noviembre de 1869, hijo de un granjero. Después de sus estudios preliminares, entró en una Escuela de Agricultura para estudiar la producción lechera, pero que más tarde fue aconsejado por Gustaf de Laval, que reconoció su talento natural para la mecánica, para buscar una educación técnica. (nobelprize)

Ingeniero sueco. Estudió en el Politécnico de Zurich las turbinas. En 1906 creó un procedimiento de encendido automático de los faros de acetileno, luz que lleva su nombre, y por lo que se le concedió el premio Nobel de Física en 1912. 

En esta fuente de luz la entrada de gas se abre y cierra de forma automática y alternativamente, por lo que se generan rayos luminosos de 0,1 s y mediando periodos de oscuridad de 0,9 s. 

Entre sus numerosas invenciones destaca un acumulador de gas a presión para acetileno, invento fechado en 1901, basado en el empleo de una masa de relleno porosa, sustancia que licúa el acetileno para evitar que explote. Acabó su vida ciego a causa de una explosión sufrida en 1913 durante unas experiencias.

Falleció el 9 de diciembre de 1937 en Estocolmo a la edad de 68 años.

Síguenos en facebook y twitter


No hay comentarios: