5 de noviembre de 2013

La Tercera Batalla de Panipat

La Tercera Batalla de Panipat


Tercera batalla de Panipat

En enero de 1760, la noticia llegó a primer ministro Nanasaheb Peshwa que Ahmad Shah Durrani había invadido y capturado la región de Punjab. El Peshwa estaba entonces en el cenit de su poder después de haber derrotado al Nizam al Udgir. Bhausaheb lideró las fuerzas de Nanasaheb en reconquistar Delhi mayo 1760, una batalla en la que las unidades de artillería fueron cruciales en la destrucción de las fortificaciones de las fuerzas de Durrani. Bhau más tarde se trasladó del Norte y capturó el pueblo fortificado de Kunjpura con una ofensiva relámpago que derribó las murallas de la fortaleza de las minas terrestres y fuego de artillería y un ataque de las unidades de caballería y mosquetero. Durrani llegó a perder Sirhind, Lahore y Kasur a las fuerzas sijs y Multan y Attock para Khokhar-Khatri musulmanes. Ambos grupos se les suministró municiones por el imperio Maratha.

Antes de esto, Durrani había formado una alianza contra los Marathas con otros jefes Rohilla principalmente Najib-ul-Daula, el Nawab de Awadh Shuja-ud-Daula, el príncipe Bijay Singh de Jodhpur, y Kachawa Prince Madho Singh de Amber. Los dos últimos no se adhirieron a él con sus fuerzas. Bhausaheb hizo todo lo posible para lograr relaciones diplomáticas con Suraj Mal Jat de Bharatpur, Rajputs, sikhs, Shuja-ud-Daula y líderes musulmanes en el norte de India. Sin embargo, todos los musulmanes en el norte de India, incluyendo Shuja-ud-Daula fueron persuadidos por Abdali y Najib a unirse a los afganos en nombre de la religión y de salvar el Islam. Rajputs apoyado Abdali como Marathas gobernó la mayor parte del norte de la India, marathas utilizado para recoger el tributo de Rajputana, tenía una enorme voz en sus asuntos internos y políticos. Rajputs querían mantener los Marathas distancia de por lo menos el Rajputana.

Durrani reclutó afganos desplazados por la guerra, y en noviembre de 1760, Durrani haber cruzado el río Yamuna en Gauripur tenía 45.000 soldados para bloquear el paso Maratha al sur. Durrani aislado a partir de entonces gtradually los Marathas financieramente y le cortaron los suministros de Delhi.

Bhausaheb fue el encargado de ajustar las tácticas de ataque y fuga utilizadas por la caballería Maratha, poco adecuados para el material pesado y numerosos miembros de la familia y seguidores del campamento que acompañaban al ejército, a un uso más eficaz de la artillería y la infantería. A pesar de los cambios dieron lugar a varias victorias sobre el ejército, algunos de los generales Maratha estaban sin preparación para adoptar la nueva estrategia completamente y señaló que las nuevas unidades de la artillería y la infantería no eran compatibles con las otras fuerzas en el ejército y que los generales eran sin una formación adecuada sobre el despliegue de las nuevas unidades. A pesar de las reservas de sus generales y la escasez de tiempo y dinero, Bhau formó una unidad que consta de 10.000 soldados de infantería y 50 piezas de artillería.

Finalmente el 14 de enero 1761, el Marathas, que estaban a punto de morir de hambre hicieron un esfuerzo audaz para romper el bloqueo y emitidas a la batalla. El ataque a Durrani fue feroz y su visir se encontró sentado en el suelo comiendo barro y diciendo a sus soldados que huyen de que Kabul está lejos. La batalla estaba en el favor de los Marathas hasta las 14:00 de la tarde, cuando una bala perdida alcanzó Vishwasrao y Durrani lograron tirar diez mil soldados que habían huido del campo de batalla, junto con 500 soldados esclavos frescos que lo custodiaban. Bhausaheb estaba rodeado con Jankoji Scindia y Ibrahim Gardi, mientras Malhar Rao Holkar logró escabullirse. Luchar hasta el último hombre, Bhausaheb perecieron en la batalla. Durrani había tomado nota del gran número de no combatientes tras el ejército de Bhausaheb, y ordenó un ataque a su campamento, matando a un gran número de civiles y las familias de soldados. Las bajas resultantes y los refugiados que huyen al campo Maratha causados hacinamiento, la escasez de suministro y sacudió la moral del ejército de Bhau, lo que le obligó a volver la atención a transportar con seguridad a los civiles a Pune. En enero de 1761, Bhausaheb enfrenta hambruna y fue bloqueado refuerzo debido al control de las rutas principales de transporte de Durrani.

No hay comentarios: