5 de noviembre de 2013

La Segunda Batalla de Panipat

La segunda batalla de Panipat


La segunda batalla de Panipat se libró entre las fuerzas de Samrat Hem Chandra Vikramaditya, popularmente llamado Hemu, el rey hindú que gobernaba la India del norte de Delhi, y el ejército de Akbar, el 05 de noviembre 1556 - Fue una victoria decisiva para Akbar generales Khan Zaman I y Bairam Khan.

Fondo

El 24 de enero de 1556, el gobernante mogol Humayun en Delhi murió y fue sucedido por su hijo, Akbar en Kalanaur, ubicada en la actual Punjab en la India. Akbar tenía sólo trece años. El 14 de febrero de 1556, Akbar fue entronizado como rey. En el momento de su ascensión al trono, el imperio mogol se limita a Kabul, Kandahar, las partes de Delhi y Punjab. Entonces Akbar estaba haciendo campaña en Kabul con su tutor, Bairam Khan.

Samrat Hem Chandra Vikramaditya o Hemu fue un emperador hindú en Delhi, en virtud de la derrota del ejército Akbar/Humanyun 's en la Batalla de Delhi. Hemu pertenecía a Rewari en la actual Haryana, que antes fue asesor hijo Islam Shah de Sher Shah Suri 1545-1553 - Hemu había ganado 22 batallas, como Primer Ministro y Jefe del Ejército del Islam Shah, durante 1553-1556 para sofocar la rebelión de los rebeldes afganos contra el régimen Sur. En el momento de la muerte de Humayun en enero de 1556, Hemu acababa sofocado una rebelión en Bengala, causando la muerte de Bengala gobernante Muhammad Shah en la guerra. Hizo sus intenciones de ganar Delhi para darse a conocer a sus comandantes. A continuación, comenzó una campaña, ganando batallas en todo el norte de India. Cuando atacó a Agra, el comandante de las fuerzas de Akbar en Agra, huyó sin luchar. Una amplia zona de Etawah, Kalpi y provincias Agra comprende hoy Bihar y Uttar Pradesh quedó bajo el control de Hemu. En la Gwalior Fort Hemu consolidado su ejército reclutando más hindúes.

Hemu luego se trasladó hacia Delhi y colocó a sus fuerzas fuera de la ciudad en Tughlaqabad. El 6 de octubre de 1556, el ejército de Hemu encontró resistencia mogol. Después de una lucha feroz fuerzas de Akbar fueron expulsados en lo que se conoce como la Batalla de Delhi, y Tardi Beg, el comandante de las fuerzas de Mughal, escapó, lo que permite la captura de Hemu Delhi. Alrededor de 3000 mogoles fueron asesinados. Hemu fue coronado en Purana Qila el 7 de octubre de 1556 y estableció el gobierno hindú en el norte de la India, después de 350 años de dominio musulmán, y le fue otorgado el título de Samrat Hem Chandra Vikramaditya. Según Abul Fazl en Akbarnama, Hemu se estaba preparando para un ataque contra Kabul e hizo varios cambios en su ejército.

Batalla

Los avances en Delhi y Agra perturbados los mogoles en Kalanaur, Punjab. Muchos generales mogol Akbar aconsejó retirarse a Kabul ya las fuerzas de Mughal no pueden enfrentar el poderío de Hemu, pero Bairam Khan decidió a favor de la guerra. El ejército de Akbar marchó hacia Delhi. El 5 de noviembre, los dos ejércitos se encontraron en el histórico campo de batalla de Panipat, donde, treinta años antes, el abuelo Babur de Akbar había derrotado a Ibrahim Lodi, en lo que hoy se conoce como la primera batalla de Panipat. HGKeen escribe, "Akbar y su tutor Bairam Khan no participaron en la batalla y se colocaron 5 Kos lejos de la zona de guerra Bairam Khan no permitió a los 13 años de edad, el rey niño esté presente en el campo de batalla en la persona, en lugar de eso. se proporcionó con una guardia especial de 5.000 soldados bien entrenados y muy fiel y estaba estacionado a una distancia segura lejos de los frentes de batalla. Él fue instruido por Bairam Khan huir hacia Kabul para la vida en caso de que el ejército de Mughal fue derrotado en el campo de batalla. " Hemu condujo a su ejército a sí mismo. El ejército de Hemu consistió en 1.500 elefantes de guerra y de una vanguardia del parque de artillería. Hemu marchó en excelentes condiciones con 30.000 jinetes practican compuestas de Rajputs y afganos que en muchas ocasiones, tenía por sus hazañas aumentó el orgullo y la arrogancia.

Con el fin de animar a los soldados y los Amirs afganos, Hemu había dado dones de tierras, y abrió las puertas de sus tesoros. Así que movilizó a los valerosos combatientes. Según Badaoni, el ejército de Hemu fue desanimada, y que puso todas sus esperanzas en los elefantes, rodeado de sus jefes acusó a los ejércitos imperiales, y arrojó las dos alas derecha e izquierda en una gran confusión. Las fuerzas de Mughal fueron acusados repetidamente por los elefantes para romper sus líneas. The Mughal Vanguard según fuentes consistió en 10 mil de caballería, de los cuales 5.000 eran experimentados soldados veteranos y se dispuso a cumplir con el avance del ejército de Hemu. Hemu fue el propio mando de sus fuerzas desde lo alto de un elefante. Parecía Hemu estaba en una senda del éxito y el ejército de Akbar sería goleada. Abul Fazl describe la batalla de la siguiente manera: "Dos ejércitos chocaron por lo que golpeó el fuego fuera del agua, usted diría que el aire estaba todo enrojeció su acero todo se había convertido en rubíes sólidos.". De pronto, en medio de la contienda, una flecha alcanzó el ojo de Hemu, y la perforación de la toma, salió en la parte posterior de la cabeza. En palabras de Badaoni, "de repente la flecha de la muerte que ningún escudo puede alejar golpeó su ojo bizco para que su cerebro pasa limpiar de la taza de la cabeza y perdió el conocimiento y no ser visto en su Howda. No ver Hemu en su Howda, ejército Hemus estaba en desorden y derrotado en la confusión.

Varias horas después de la guerra, Hemu fue localizado y capturado por Shah Quli Khan mahram y trajo a la tienda Akbars en el campamento ubicado en la aldea de Saudhapur en Panipat. General Bairam Khan estaba deseoso de que Akbar debe matar al rey hindú Hemu sí mismo y debe establecer su derecho al título de "Ghazi". Pero Akbar, se negó a llegar a un enemigo empapado de sangre y muertos, sólo para ser llamado un Ghazi. Bairam Khan irritado por Akbars escrúpulos decapitado el rey mismo.

Los partidarios de Hemu construyeron un cenotafio en el sitio de su decapitación, que todavía existe en el Saudhapur pueblo, en la carretera Jind en Panipat.

Secuelas

Después de la decapitación de Hemu, su cráneo fue enviado a Kabul para mostrar fuera de la 'Delhi Darwaza'. Su torso fue enviado a Delhi y colgado fuera de Purana Quila en una "horca" para aterrorizar a los hindúes. La esposa de Hemu escapó de Purana Quila tomar el botín junto con y permaneció untraceble. Un genocidio de civiles hindúes fue ordenada por Bairam Khan de que continuó por muchos años. Los familiares de Hemu y cerca partidarios afganos fueron capturados y muchos de ellos decapitados. Minaretts se hicieron de los cráneos decapitados en distintos lugares. 82 años padre de Hemu que había escapado a Alwar se remonta a los 6 meses, y fue decapitado por negarse a convertirse al Islam.

Akbar tomó Agra y Delhi sin mucha resistencia. Pero poco después de que tomó posesión de su capital, tuvo que volver a Punjab en que la inteligencia le informó de Sikandar Shah Suris avance de la campaña en el Punjab. Sikandar Shah fue, sin embargo, derrotado y hecho prisionero tras el asedio de la fortaleza Mankot por las fuerzas de Mughal y exiliado a Bengala. La victoria de Akbar en la batalla de Panipat en 1556, fue la restauración real del poder mogol en la India. Tomó Akbar ocho años para capturar el territorio que fue ocupado por Hemu Vikramaditya hasta Bengala.




No hay comentarios: