1 de noviembre de 2013

La Batalla Naval de Coronel



La Batalla Naval de Coronel


Historia


http://www.mardechile.cl/images/stories/noticias09/batalla_coronel.jpg
http://www.mardechile.cl/images/stories/noticias09/batalla_coronel.jpg




Los habitantes del puerto chileno de Coronel fueron sorprendidos por el estruendo de los cañones a las 16:30 horas de un día domingo 1º de noviembre de 1914. En esos momentos una poderosa Escuadra alemana, al mando del Conde Graff Von Spee, se enfrentó en batalla a una Escuadra inglesa al mando del Almirante Sir Christopher Cradock. Un dramático acontecimiento que ocurrió en aguas territoriales chilenas durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

La historia, que hoy recordamos con muestras de admiración y respeto por los participantes, se desarrolló un domingo como hoy hace 95 años, protagonizada por los cruceros acorazados germanos “Scharnhorst” y “Gneisenau”; los cruceros ligeros “Nuremberg”, “Dresden“ y “Leipzip”; y una Escuadra inglesa compuesta por los cruceros “Good Hope”, Monmouth”, “Glasgow” y el “Otranto”, los que luego de navegar por áreas marítimas frente a nuestro litoral, se enfrentaron frente al puerto carbonero del sur.

Después de 50 minutos de iniciada la batalla la suerte de la escuadra inglesa estaba decidida. El “Good Hope” luego de recibir entre 40 a 50 impactos directos del “Scharnhorst” voló en pedazos a causa de la explosión de la santabárbara, y luego desapareció bajo las aguas con sus 950 hombres, desde el Almirante Cradock hasta el último grumete de su dotación. Entre tanto el “Monmouth”, acribillado a tiros por el “Nuremberg”, destrozado y en llamas, se dio vuelta de campana y se hundió con sus 800 tripulantes. El “Glasgow” trató de apoyarlo por un tiempo, pero luego se retiro, mientras el “Otranto” escapaba hacía el sur.

Posteriormente al dar la vuelta por el Cabo de Hornos para atacar Puerto Stanley en las Islas Falkland, la escuadra alemana fue sorprendida el 8 de diciembre de 1914, por buques ingleses, cuyas tripulaciones se vengaron de la derrota de Coronel, hundiendo a las naves de Von Spee, con la única excepción del crucero “Dresden”, que huyó al sur y oculto en los canales chilenos, logró escapar momentáneamente del acecho inglés hasta ser hundido finalmente en Juan Fernández el 15 de marzo de 1915, poniendo término a un drama de coraje y heroísmo destacado por la prensa mundial de la época.



No hay comentarios: