26 de noviembre de 2013

La Batalla de Guanajuato



La Batalla de Guanajuato

Síguenos en facebook


La Batalla de Guanajuato fue un enfrentamiento militar ocurrido el 26 de noviembre de 1810 en Guanajuato,  como marco de la Guerra de Independencia de México. 

El bando insurgente era comandado por Ignacio Allende y el realista por Félix María Calleja del Rey. Tras varias horas de combate, los realistas entraron en la ciudad y ejecutaron a los insurgentes. 

Finalmente, las fuerzas insurgentes escaparon hacia Guadalajara.(WIKIPEDIA)





Guadalajara, victoria y derrota de Miguel Hidalgo



El historiador Francisco Javier Moreno.E. BARRERA
El historiador Francisco Javier Moreno.E. BARRERA




Excomunión, un debate ocioso

La abolición de la esclavitud y el periódico independentista El Despertador Americano, el legado más importante del Padre de la Patria

El personaje más importante del movimiento independentista es Miguel Hidalgo y Costilla. Su presencia en la lucha es breve, ya que sólo duró cuatro meses, del 16 de septiembre de 1810 al 17 de enero de 1811. 

Durante su recorrido por distintos puntos de la Nueva España –nombre del entonces territorio nacional-, la intendencia de Guadalajara, es decir, Jalisco, marca la obra y legado del Padre de la Patria con el decreto de la abolición de la esclavitud y con la publicación del periódico El Despertador Americano. 

El historiador de la Universidad de Guadalajara Francisco Javier Moreno explica que la presencia de Miguel Hidalgo en la entidad fue clave en la trayectoria del cura. 

Destaca que las circunstancias que condujeron a Miguel Hidalgo a Guadalajara son dos. La primera fue la desgastada relación que mantenía el Padre de la Patria con sus compañeros de conspiración, en especial con Ignacio Allende, y la segunda es por la reorganización del ejército virreinal en San Luis Potosí. 

Otros historiadores agregan una tercera razón, que es la indecisión de Hidalgo en tomar la Ciudad de México, porque le temía al saqueo de la capital. Esta postura no es compartida por el académico de la UdeG, quien afirma que “Hidalgo permitía el saqueo, el robo y la violación”, y cita que hay ejemplos de otras ciudades tomadas donde lo anterior se presentó. 

La entrada a la ciudad 

Miguel Hidalgo llega a Guadalajara el 26 de noviembre de 1810 y permanece hasta el 17 de enero de 1811. Sobre el motivo por el que eligió Guadalajara como un punto dentro de su recorrido, el historiador de la UdeG explica que “en Guadalajara ya había empezado la guerra de Independencia, la cual fue iniciada desde finales de septiembre de 1810 por José Antonio Torres, conocido como ‘El Amo Torres’; era un hacendado del Bajío que organizó un pequeño movimiento, que produjo un corredor independentista que viene desde Zacoalco de Torres hasta Guadalajara”. De tal hazaña resalta que se debe a que Torres logró expulsar los dos poderes del momento: el político y el religioso. 

“Gracias al movimiento de ‘El Amo Torres’ es que Hidalgo puede venir a Guadalajara” dice Francisco Javier Moreno y añade que fue en el mes de noviembre cuando se le invitó a visitar Guadalajara.

Los momentos más relevantes 

El docente del Departamento de Historia de la máxima casa de estudios de la entidad detalla que es en Guadalajara donde el Padre de la Patria lleva a cabo las iniciativas más relevantes de su lucha, que son el decreto de la abolición de la esclavitud y la elaboración de El Despertador Americano. 

Del decreto de la abolición de la esclavitud, firmado el 6 de diciembre de 1810, el historiador afirma que “presenta el pensamiento más radical y liberal de Hidalgo”. Considera que en la “Nueva España nunca fue importante la esclavitud, porque aquí los españoles explotaban a los indígenas con otras formas, que eran esclavitudes disfrazadas. El decreto no tuvo efectos prácticos, porque el cura de Dolores fue derrotado, pero el asunto de la esclavitud marcó a los otros luchadores de la Independencia. México nació como una de las primeras naciones que abolieron la esclavitud”.

La segunda iniciativa fue la encomendada a Francisco Severo Maldonado, conocido como “El cura de Mascota”, consistente en la elaboración del periódico independentista El Despertador Americano como medio para transmitir las ideas liberales. 

Francisco Javier Moreno puntualiza que otra tercera acción, “pero que no tuvo trascendencia”, fue que “Hidalgo intentó formar Gobierno”, tarea que quedó inconclusa debido a que “lo abrumó la crisis que significó el Ejército Virreinal”. 

El final de su estancia 

Comandado por Félix María Calleja, el Ejército Virreinal terminó su reorganización en enero de 1811 con el propósito de ingresar a Guadalajara y derrotar a Miguel Hidalgo. 

El docente en Historia explica que el Padre de la Patria “no tenía un ejército, lo que traía era un movimiento, una masa”, porque carecía de una estructura y disciplina. 

Agrega que “era evidente que el movimiento de Hidalgo no tenía la capacidad para enfrentarse a un ejército”, esto produjo la derrota de la Batalla de Puente de Calderón, el 17 de enero de 1811, en la que Hidalgo no sólo es vencido, sino que fue tomado prisionero por su propio compañero Ignacio Allende. 

El paso de Hidalgo por Jalisco fue de casi dos meses, pero es el mejor momento de la lucha gestada en 1810.

De la excomunión del cura Hidalgo, el académico comenta que es un debate ocioso, porque es obvio que sí fue excomulgado por su participación en la lucha independentista. 

Mayra Torres de la O 


Dos rutas y una razón 

El destino era el mismo para Miguel Hidalgo que para Ignacio Allende, pero los caminos eran distintos. La razón de dividirse no sólo obedeció a cuestiones de seguridad, sino que el propósito era enfriar los conflictos entre los dos personajes. 

Los historiadores expresan que la enemistad entre los dos luchadores se debía a que Allende no estaba de acuerdo en la manera en la que Hidalgo controlaba a su ejército. 

Su ruta para llegar a Guadalajara fue distinta. Ambos partieron de Guanajuato, pero su trayectoria siguió diferentes rumbos: mientras Hidalgo ingresó a la ciudad por La Barca, Allende lo hizo por el Bajío, pero este camino no logró disminuir los conflictos, como quedaría de manifiesto en la Batalla del Puente de Calderón. 

Documentación 

La Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, la productora Explora México y Televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (TeveUNAM) realizaron en 2008 y presentaron en 2009 el video titulado La historia de Puente de Calderón, la batalla y sus secretos, que narra dicho episodio histórico. Este material está disponible en la red de librerías de la SC. 

Otra recomendación es la novela histórica Los tambores de Calderón, de Jean Meyer, que también relata los hechos de la gesta del Ejército Virreinal e Insurgente. 

“El decreto de la esclavitud no tuvo efectos prácticos porque Hidalgo fue derrotado, pero el asunto de la esclavitud marcó a los otros luchadores de la Independencia”

Francisco Javier Moreno, historiador. 


NAVEGA

No hay comentarios: