25 de noviembre de 2013

John Lennon


 John Lennon
Músico, compositor y uno de los miembros fundadores de The Beatles


John Lennon

Síguenos en facebook

Ecu Red

John Winston Lennon. Músico inglés de Rock, cantautor y compositor. Tocaba la guitarra, cantaba y componía gran parte de las letras, junto a Paul McCartney. Autor de algunas de las melodías más conocidas del siglo XX. Asumió y demostró con muchas de las canciones que creó, una definida posición contra la guerra, las injusticias sociales y a favor de la paz. Se hizo mundialmente famoso como uno de los miembros fundadores de The Beatles.


Síntesis biográfica

Nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool durante un bombardeo de castigo de la aviación nazi. A su nacimiento la batalla de Bretaña había culminado recientemente, pero la guerra con Alemania estaba lejos de su fin.

Los primeros años en la vida de John no fueron precisamente fáciles. Su padre trabajaba fuera por largos períodos en un barco, por lo que no estuvo presente en la educación de su hijo, al cumplir John cinco años su madre volvió a casarse con un hombre que no deseaba criar a un hijo del anterior matrimonio de su esposa, por lo que el niño fue puesto al cuidado de su tía y del esposo de esta, de quien John recordaría que le enseñó a resolver crucigramas y le compró una armónica. En sus primeros años, John fue un estudiante travieso, era a menudo perturbador en las clases, y ridiculizaba a sus profesores, por lo que muchos se negaron a aceptarlo como estudiante. En su temprana adolescencia consiguió su primera guitarra y podía pasar horas tocando. Su tía solía decirle:

“«...John, la guitarra está muy bien, pero nunca te ganarás la vida con ella...»”.

Cuando fue nombrado Miembro del Imperio Británico junto con los otros tres miembros de The Beatles, John regaló la condecoración a su tía, quien la tuvo en su propiedad con gran orgullo hasta su muerte.

Formación y consagración musical

Grupo The Beatles

Grupo The Beatles

Interesado desde su infancia en la música, antes de formar The Beatles participó en otras bandas, como The Quarry Men, Johnny & The Moondogs yJohn & The Silver Beetles, en las que estuvo acompañado por amigos de su escuela, entre ellos Stuart Sutcliffe. En 1957 mientras John tocaba para una banda que había formado para la escuela conoció a Paul McCartney. Ambos entablaron una amistad inmediata, y desarrollaron una magnífica sociedad, escribiendo y componiendo canciones.

John invitó a Paul a unirse al grupo porque sabía tocar la guitarra y, además, afinarla, lo que llamó su atención. Más tarde entraron en la banda George Harrison, propuesto por McCartney, y más tarde Ringo Starr, como baterista, sustituyendo a Pete Best que había sido el primer elegido. El nombre del grupo evolucionó de John The Silver Beetles a John Silver The Beatles y posteriormente, uniendo el anterior de "Beetles" ("escarabajos") con la palabra inglesa beat ("ritmo"), por el género que tocaban entonces, la música Beat, surgió el nombre con el que pasarían a la historia The Beatles. Así Lennon y McCartney comenzaron a escribir canciones juntos. A los 18 años de edad, Lennon escribió su primera canción, "Hello, Little Girl"; que llegaría al top 10 del Reino Unido cuando fue lanzada por The Fourmost casi cinco años después. Lennon siempre fue considerado como el líder del grupo, McCartney explicó: "John nos representaba a todos. Era mayor y su liderazgo estaba muy por encima del nuestro, el era el más ingenioso e inteligente y todo ese tipo de cosas".

En 1962 comenzó el éxito en Inglaterra del cuarteto con su primer sencillo, "Love me do". En 1963 el grupo grabó su primer disco de Larga Duración, "Please Please Me". Más tarde, ese mismo año, conquistaron el mercado norteamericano con su disco "With The Beatles". La banda comenzó a producir un éxito tras otro, con gran cantidad de números uno.

Lennon y Paul McCartney eran las fuerzas creativas detrás del grupo, y la cantidad de material de alta calidad que producían era increíble. Entre los trabajos que más se destacaron están Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Help, Abbey Road y Revolver. Posteriormente comenzaron a viajar por todo el mundo y se volvieron enormemente populares con una enorme influencia no sólo en la música popular sino también en el comportamiento de la juventud.

En 1966 se produjo un hecho que evidencia la personalidad rebelde y combativa de Lennon, al afirmar en una entrevista

“«...The Beatles son más populares que Jesucristo...»”.

La frase, difundida rápidamente por la prensa, creó un gran escándalo e incluso algunos fans en Estados Unidos llegaron a quemar sus discos del grupo en público. John alegó posteriormente que había sido malinterpretado y explicó:

“«...No dije que The Beatles son más populares que Jesucristo, dije que somos famosos como Jesucristo, como lo puede ser la televisión o cualquier otra cosa...»”.

En 1966, mientras visitaba una exposición individual en la Galería Indica de Londres, conoció a la artista de la plástica japonesa Yoko Ono, con quien contrajo matrimonio después de divorciarse de Cynthia Powell. Yoko lo indujo a experimentar aún más allá de la música. Algunos fans le echan a ella la culpa de la separación de Lennon de Los Beatles, en 1970, cuando el cantante comenzó una carrera de solista nutrida de canciones clásicas.

Yoko se convertiría en el gran amor de su vida y contraerían matrimonio, en Gibraltar, 1969, tras haberse divorciado Lennon de su primera esposa. Yoko le indujo a experimentar con nuevos tipos demúsica e influyó definitivamente en la personalidad de Lennon, que cambió su modo de pensar y actuar.

Carrera en solitario


En 1969 The Beatles habían comenzado a separarse, siendo Lennon, el principal factor detrás de esto. Después de 1970 John Lennon creó una exitosa carrera con la ayuda de su esposa, Yoko Ono. 
El 22 de abril John Winston Lennon cambió su nombre por el de John Ono Lennon y grabó junto a Paul McCartney, "La balada de John y Yoko". En mayo John y Yoko editaron su segundo disco "Vida con los leones". Viajaron a Canadá a realizar un nuevo Bed-in. Allí, John y Yoko grabaron desde la cama de un hotel en Montreal, "Dale una oportunidad a la paz". En septiembre se editó en Gran Bretaña el álbum "Abbey Road", que contenía la novedad de que una de las caras estaba totalmente enganchada, sin separaciones entre canción y canción. En octubre apareció un simple de John con la Plastic Ono Band : "Cold Turkey". Un tema que fue prohibido por apología de la droga.

El 14 de noviembre de 1969, Apple editó "Album de casamiento", que contenía no sólo un disco de John y Yoko, sino una copia del certificado de matrimonio y una foto del pastel de la boda. El contenido musical fue una vez más sorpresivo : Por ejemplo, en la canción "Amsterdam" se grabaron los jadeos de ambos haciendo el amor. El 25 del mismo mes John devolvió su medalla de miembro de la Orden del Imperio británico "como protesta por la injerencia británica en las guerras de Biafra y Vietnam y por la caída del simple Cold Turkey en los charts". La carta fue firmada : "Con amor, John Lennon de la bolsa". polebn.sld.cu
El legendario beatle John Lennon devolvió su nombramiento como Miembro de la Orden del Imperio Británico, el menos importante de los títulos. El caso es que la devolución estuvo acompañada por una nota dirigida a la propia reina.

En la misiva se leía: "Su Majestad, le devuelvo esto en protesta contra la participación de Gran Bretaña en el asunto de Nigeria-Biafra, en contra de nuestro apoyo a Estados Unidos en Vietnam y contra la caída de Cold Turkey en el ranking". Cold Turkey es el titulo de una canción del primer álbum en solitario de Lennon. BBC

En 1971 publica un nuevo disco, Imagine, que contiene la que sin duda es su canción más famosa, el himno pacifista Imagine. Junto a Yoko hizo una enorme campaña por la paz mundial. Su canción Give Peace a Chance se convirtió en un himno para el movimiento anti-guerra pidiendo el fin de la guerra de Vietnam. Debido a su postura pacifista y su influencia sobre la juventud, así como por su presunta contribución económica al grupo liberacionista y antirracista de los Panteras Negras la administración del presidente Nixon trató de deportarlo, pero después de una larga lucha fue capaz de obtener una tarjeta verde en 1976.

De 1975 a 1979, John Lennon no produjo música de verdadera calidad, prefiriendo quedarse en casa con su hijo Sean, a quien Yoko había dado a luz recientemente.

Muerte

Monumento a John Lennon en un parque de La Habana

Monumento a John Lennon en un parque de La Habana

En 1980, Lennon sacó a la venta su tan esperado regreso, Double fantasy, fue tal el éxito que regresó al estudio para grabar un segundo álbum inmediatamente:Milk and honey. Sin embargo, el trabajo y la vida de Lennon se verían interrumpidos el 8 de diciembre de 1980 al ser abordado por un joven hombre fuera de su lujoso apartamento en Nueva York quien le pidió firmara una copia del álbum. Sin prestar atención al joven, Lennon siguió con lo suyo. Para ser alcanzado luego por la espalda por cuatro de las ocho balas disparadas por el fanático Mark David Chapman.

Terminaba así la vida de uno de los músicos más influyentes de la música popular del Siglo XX, elevado por sus seguidores a la categoría de mito, y al que en años posteriores se homenajeó en cientos de tributos, como por ejemplo sendos conciertos en Liverpool y Nueva York ante, respectivamente, 40.000 y 120.000 personas. En el año 2000 su ciudad natal, Liverpool, decidió cambiar el nombre de su aeropuerto, que desde entonces se denomina Aeropuerto John Lennon.

Discografía



  • Unfinished Music No.1: Two Virgins - 1968
  • Unfinished Music No.2: Life with the Lions - 1968
  • Wedding Album - 1969
  • Live Peace in Toronto 1969 - 1969
  • John Lennon/Plastic Ono Band - 1970
  • Imagine - 1971
  • Some Time in New York City - 1972
  • Mind Games - 1973
  • Walls and Bridges - 1974
  • Rock 'n' Roll - 1975
  • Double Fantasy - 1980
  • Milk and Honey - 1984
  • Live in New York City - 1986


Fuentes

Más info :

No hay comentarios: