22 de noviembre de 2013

John F. Kennedy: El asesinato en pantalla





John F. Kennedy: El asesinato en pantalla



Hoy se cumple medio siglo de la muerte del que fuera presidente de los Estados Unidos y nuevos trabajos fílmicos se suman a los que se han hecho en su memoria


POR: NIDIA MARTÍNEZ 

  John F. Kennedy: El asesinato en pantalla
Foto: Vanguardia/ Archivo
Saltillo.- El 22 de noviembre de 1963 el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy fue asesinado en Dallas, cuando en una comitiva se dirigía al centro de dicha ciudad junto con su esposa Jackie Kennedy, el gobernador John Conally y su esposa, así como el chofer y un agente de seguridad. El carro descapotado pasaba por la Plaza Dealey y el presidente saludaba a la gente, cuando tres disparos lo impactaron y le causaron la muerte.

Fue Abraham Zapruder quien grabaría los momentos del asesinato de JFK, por lo que dicho video fue utilizado para hacer las investigaciones correspondientes en la llamada Comisión Warren y tan solo a algunos minutos de la muerte del presidente se inculpó a Lee Harvey Oswald, un empleado de una tienda de almacén. Harvey fue asesinado a los dos días, Jack Ruby un gangster de Dallas le disparó causándole la muerte.

Hoy se cumplen 50 años de uno de los asesinatos más controversiales en la historia estadounidense y el que ha dado pie a diferentes teorías de asesinato llevadas a la pantalla grande. No solo en la actualidad se sospecha que Harvey no actuó solo en el asesinato, sino que hay una conspiración que incluso atañe a la propia CIA, VANGUARDIA te presenta la lista de películas y documentales que hablan de ello.

La más famosas

“J.F.K”

Titulada en español como “JFK, caso abierto”, esta película del director Oliver Stone es hasta la actualidad la historia contada más controversial que se ha filmado. Fue en 1991 que Stone relata la investigación que el fiscal real Jim Garrison desarrolló en los años 60 sobre el asesinato de JFK, donde se habla de una conspiración y presunto encubrimiento contra el empresario Clay Shaw, la Comisión Warren, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinos y el propio sucesor de Kennedy, Lyndon Johnson.

Fue Kevin Coster dio vida a un investigador, también participaron los actores Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Kevin Bacon, entre otros. La película se hizo acreedora a numerosos premios, entre ellos dos Oscar (fotografía y montaje), un Globo de Oro (director) y dos BAFTA (montaje y sonido).

“Winter Kills”

Esta película no hablaba directamente de Kennedy pero especulaba sobre las causas de su asesinato. Fue grabada en 1974 con Jeff Bridges y John Huston.

Las más viejitas

“Executive Action”

Cinta de 1973 basada en una obra de Dalton Trumbo. Trata el dudoso caso de que Lee Harvey Oswald fuera el único sospechoso en la muerte del Presidente.

Marilyn Manson y el video sobre Kennedy

“Es un homenaje a hombres como Jesucristo y JFK, quienes murieron en las manos de una indestructible sed de violencia”, declaró Manson cuando el video “Coma White” causó polémica al recrear el asesinato de Kennedy. El director del video Samuel Bayer filmó una secuencia en la que se ve a Manson reencarnando a JFK y a su novia de aquel momento Rose McGowan, quien le da vida a Jackie Kennedy en su traje color rosa, cuando en el carro descapotable le disparan al presidente.

La fecha de lanzamiento de “Coma White” del álbum Mechanical Animals se retrasaría debido a que coincidió con la muerte de John F. Kennedy Junior y la matanza de Columbine.

Las que no tuvieron éxito

“Ruby”

En 1992 se filmó esta cinta que no tuvo éxito en pantalla pero que contaba lo ocurrido desde el punto de vista de Jack Ruby, el asesino de Lee Harvey Oswald, quien fue declarado culpable por la muerte de JFK.

“Flashpoint”

Fue también una película que pasó desapercibida al igual que “Ruby” y aprovechó el gusto de los americanos por las teorías de la conspiración. Fue grabada en 1984.

“Interview with the assassin”

Esta cinta habla sobre la posibilidad de que el verdadero asesino de JFK confesara su crimen estando a punto de morir. Fue filmada en el 2002.

El otro lado de los Kennedy

“The Kennedys”

Esta miniserie se estrenó en el 2011, a pesar de la polémica que causó cuando fue cancelada en el canal History Channel. Fue criticada por Theodore Sorenses, exasesor de JFK, pues la calificó como vengativa y maliciosa, además los miembros de la familia Kennedy presionaron para que no fuera proyectada. Fue en el canal independiente ReelzChannel que la historia salió a la luz pública y trata sobre “la maldición familiar” de los Kennedy tras la sonrisa perfecta que siempre proyectaron. 

“Since”

En 1966 Andy Warhol, decidió aportar su arte al tema Kennedy, por lo que se centró en la cobertura mediática que se le hizo al asesinato, además de los discursos anteriores y posterioris del que sería el sucesor de JFK, Lyndon B. 

Johnson. Los elementos que utilizó el artista fueron una pantalla partida, punto de vista fijo y cambios temporales a través de los diálogos.

Próximos estrenos

- “Killing Kennedy”: A finales de este 2013 el canal National Geographic emitirá un programa de dos horas que abordará el asesinato de JFK, el que protagonizará el actor Rob Lowe y quien tomará el testigo de intérpretes como Cliff Roberston, Martin Sheen, Bruce Greenwood o Greg Kinnear.

- “The Butler”: La historia sobre Eugene Allen, el mayordomo que trabajó en la Casa Blanca durante el periodo de ocho presidentes que comprende desde 1952 a 1986, será llevada a la pantalla grande y será el actor James Marsden quien protagonice a JFK.

- “Legacy of secret”: Leonardo DiCaprio dará vida a un agente del FBI que descubre nuevas evidencias que prueban que JFK fue asesinado por la mafia. La película se basa en el libro de Lamar Waldron y Thom Hartmann. El actor estadounidense es también el productor de dicha cinta.

- “Parkland”: Después del tiroteo de la Plaza Dealey, JFK fue llevado al Parkland Hospital, donde se publicaría que el presidente de los Estados Unidos había muerto. Serán Zac Efron, Paul Giamatti, Marcia Gay Harden, Billy Bob Thornton y Jackie Weaver, quienes den vida a algunos de los rostros conocidos que pasan por una historia que muestra cómo el suceso afectó a muchas personas que estaban cerca del lugar del asesinato. Como uno de los doctores que atendió al presidente, los jefes de servicio secreto, agentes del FBI, entre civiles y otros.

Documentales

- “Las mujeres de JFK”: El director Harvey Lilley habla sobre un JFK mujeriego, donde supuestamente en las fechas en que sucedió el asesinato la prensa estaba a punto de develar los amoríos del presidente, información detrás de la cual se rumorea estaba el director del FBI, Edgar Hoover. La historia también habla sobre el supuesto amorío con la actriz Marilyn Monroe.

- “Tres disparos que cambiaron América”: Producido por History Channel, el documental utiliza material de archivo nunca antes visto y hace un recorrido desde el momento en que JFK da el último discursos en Fort Worth momentos antes de viajar a Dallas, hasta las controversias que se dieron después de su asesinato. Este trabajo hace un análisis de lo que la muerte de Kennedy supuso para los Estados Unidos.

- “Los hombres que mataron a Kennedy”: Considerado el mejor documental sobre el tema, la historia que comenzó en 1988 trata primero sobre las investigaciones que un británico llamado Nigel Turner realizó para averiguar el nombre de los asesinos de Kennedy. Hasta llegar al 2007 le dieron siete capítulos más, después de que en Estados Unidos lo prohibieran. 

- “Las cintas perdidas del asesinato de JFK”: Un auténtico documento histórico se proyectó por la BBC, donde de manera cronológica se recopilaron las emisiones que poblaron las televisiones en los días del asesinato de Kennedy.

- “La mafia contra los Kennedy”: Discovery Channel, proyecta un documental sobre la mafia y su papel en la muerte de Kennedy, por lo que es un trabajo muy dramático y de gran asombro. 

- “El fantasma de Oswald”: Robert Stone, indaga como en otros trabajos llevado a la pantalla, la manera en que la muerte de JFK afectó a todo un país a través de entrevistas periodísticas de la época de la talla de Norman Mailer, políticos como Gary Hart o investigadores como Mark lne. Además se muestra una serie de imágenes que intentan explicar la conexión entre Clay Shaw y Lee Harvey Oswald.


Más info :

No hay comentarios: